Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud en tu Vida: ¿De qué va el programa que sustituyó a Médico en tu Casa?

La estrategia de salud del gobierno de Claudia Sheinbaum se basa más en la prevención a diferencia de la que lanzó la administración anterior, de Miguel Ángel Mancera.
sáb 14 agosto 2021 03:38 PM
Programa México en tu Casa
Con base en brigadas callejeras, tanto el gobierno de Mancera como el de Sheinbaum han intentado acercar servicios de salud básicos a la población. Médico en Casa fue sustituido por Salud en tu Vida.

En los últimos años, 2 programas en la Ciudad de México han buscado acercar los servicios de salud a los hogares de los capitalinos: Salud en tu Vida, impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y antes, Médico en tu Casa, programa insignia de la administración anterior, la de Miguel Ángel Mancera.

Ambas estrategias fueron basadas en brigadas que recorren casa por casa las calles de la ciudad para identificar a personas en riesgo; sin embargo, los objetivos son distintos.

Publicidad

¿Qué busca cada programa?

Médico en tu Casa buscaba acercar los servicios médicos a personas vulnerables: mujeres embarazadas sin seguimiento obstétrico, adultos mayores, personas en situación de abandono, enfermos postrados o terminales, así como personas con discapacidad.

En contraste, Salud en tu Vida tiene como objetivos que los habitantes de la ciudad conozcan los cuidados que deben llevar en su alimentación y actividad física, así como la detección de personas con sobrepeso u obesidad, así como quienes estén en riesgo o padezcan hipertensión o diabetes.

En el programa de Sheinbaum, que arrancó este 10 de agosto con brigadas en Gustavo A. Madero, no hay una restricción de edad o género y se dirige a la población en general.

Brigadas de médicos vs brigadas de promotores

En el programa Médico en tu Casa, lanzado por Mancera, se tenían dos tipos de brigadas. Las primeras brigadas básicas de salud eran integradas por médicos generales, auxiliares de enfermería y promotores de salud quienes eran parte del personal de los centros de salud, hospitales e institutos.

De acuerdo con las necesidades de los pacientes, también se podía incluir a miembros de las brigadas integrales de salud como un cirujano dentista, psicólogo, nutriólogo, trabajador social o terapeuta físico. En cada jurisdicción sanitaria debía haber al menos una brigada integral.

Publicidad

Las brigadas de Médico en tu Casa podían realizar 4 actividades: consulta, referencia de pacientes, promoción de la salud y visita domiciliaria, la cual podía llevar diagnóstico, atención médica inicial y seguimiento.

Ahora con Salud en tu Vida, las brigadas son integradas por al menos dos personas del área de Participación Ciudadana del Gobierno capitalino.

Su tarea es doble: primero, llevar información a los capitalinos sobre lo que significa llevar una vida saludable, como una alimentación balanceada y la importancia de la actividad física; segundo, realizar cuestionarios para detectar en los hogares a personas en riesgo o con padecimientos como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, con el fin de canalizarlos al PrevenIMSS, PrevenISSSTE o a los servicios de la Secretaría de Salud local.

¿Qué otras estrategias forman parte de cada programa?

Médico en tu Casa se basaba sólo en los recorridos de las brigadas en territorio y después se abrió una línea telefónica para que las personas pudieran solicitar una visita si se encontraban dentro de uno de los grupos de riesgo y no podían acceder a servicios en salud.

En contraste, Salud en tu Vida no solo llega tocando la puerta de los hogares sino también a través de los celulares al enviar un mensaje SMS con la palabra “cuídate” al 51515, también por internet en la página saludentuvida.cdmx.gob.mx o marcar a Locatel al 5658 1111 donde se podrá realizar el cuestionario y encontrar orientación.

Publicidad

Locatel también será el medio a través del cual médicos darán seguimiento a distancia a pacientes en riesgo para conocer si están en tratamiento y su estado.

Las personas podrán ser canalizadas a uno de los módulos ubicados en 117 centros de salud en la ciudad, al IMSS o el ISSSTE si son derechohabientes.

Asimismo se contará con los Comités de Salud, formados por personal de Participación Ciudadana, promotores de la Secretaría de Salud y personas de las comunidades, los cuales estarán vinculados con las Jurisdicciones sanitarias.

En los PILARES se tendrán Clubes de Salud, los cuales impulsarán actividades deportivas y recreativas.

¿Por qué desapareció Médico en tu Casa?

Médico en tu Casa despertó críticas desde el sexenio de Miguel Ángel Mancera por su opacidad.

El entonces jefe de Gobierno aseguró que el programa era un éxito a 3 años de su arranque, pues hasta agosto de 2017 se habían realizado cerca de 3 millones de visitas y se dieron 300,000 consultas médicas a cargo de alrededor de 3,000 médicos en las brigadas.

Sin embargo, el programa solo contaba con 120 médicos e internistas más 4 pasantes, por lo que solo era posible haber realizado alrededor de 496,000 consultas, una sexta parte de las presumidas por Mancera, según publicó el periódico Reforma.

Al llegar al gobierno, Sheinbaum Pardo renombró el programa como Salud en tu Casa y recortó su presupuesto de 170 a 100 millones de pesos. La mandataria señaló que se tenían contratados 70 choferes para 120 médicos, los mismos que eran sacados de los centros de salud, lo que afectó la capacidad de atención para las personas que acudían a los mismos.

En marzo de 2021, la jefa de Gobierno envió la iniciativa de la Ley de Salud para la Ciudad de México, la cual eliminó toda referencia a Médico en tu Casa y pasó las funciones del programa a la Secretaría de Salud capitalina. En la nueva legislación aprobada en el Congreso local se inscribió Salud en tu Vida.

Sheinbaum ha adelantado como parte de su programa que se trabaja para en 2022 contar con un expediente único de salud individual para cada habitante de la ciudad, donde se concentre su información médica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad