Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX reconoce alza de homicidios en GAM y atenderán colonias de alta incidencia

El gobierno de la CDMX reconoció que en noviembre se registró un aumento en delitos de alto impacto en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que se reforzará la estrategia de seguridad.
vie 03 diciembre 2021 11:22 AM
Sheinbaum_Omar García Harfuch_Batres_cuartoscuro_844856_impreso.jpeg
El gobierno de la CDMX reforzará la seguridad en cinco colonias de la GAM debido al aumento de delitos de alto impacto en el último mes.

El gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de la Paz en la alcaldía Gustavo A. Madero, al reconocer en el último mes aumentaron los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que en términos absolutos, las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón son las que acumulan el mayor número de delitos de alto impacto en la capital del país.

Publicidad

En el caso específico de la Gustavo A. Madero, la mandataria puntualizó que los delitos que más aumentaron son el homicidio doloso y el robo a transeúnte, aunque destacó que ya se realizaron detenciones importantes.

"Si bien es cierto que noviembre (el homicidio doloso) tuvo un ligero incremento, lo cierto es que hay detenciones y, al mismo tiempo, se está fortaleciendo la seguridad, en coordinación con el gobierno de México", dijo Sheinbaum.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que en la mayoría de los casos de homicidios dolosos hubo detenciones, sobre todo en dos casos "muy importantes", por lo confió que habrá una reducción en este delito.

"La semana pasada tuvimos también detenciones relevantes de dos homicidios dolosos que tuvimos en Ticomán. Esperemos que con esta detención pueda verse una disminución significativa en los homicidios", expresó el funcionario, quien además reconoció la presencia de un par de bandas rivales en la alcaldía.

El presidente Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, puntualizó que el aumento de la incidencia de delitos de alto impacto en el último mes se dio principalmente en Aragón, Cuautepec, Pradera, Lindavista y Ticomán.

Publicidad

Además, señaló que existe preocupación por parte de la iniciativa privada por un ligero aumento respecto al robo a transportistas, y lo mismo en cuanto a robo a pasajeros.

"Hay una mayor reducción en los últimos siete años de 47% en esta alcaldía; sin embargo, las preocupaciones ciudadanas van en relación con el reporte de homicidio, lesiones, robo a transportista, también extorsión y, eventualmente, robo a transeúnte en vía pública", alertó Guerrero Chiprés.

La estrategia

El alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, indicó que la estrategia pactada con el gobierno de la Ciudad de México es priorizar las colonias importantes donde se tiene un mayor índice de delitos de alto impacto y en las que se observa un repunte.

Chíguil mencionó que hasta este momento, como resultado de las mesas de seguridad, se ha reforzado la vigilancia y la mejora de espacios públicos, como los senderos seguros y la sustitución de más de 60,000 luminarias en toda la demarcación.

"Estamos en la recuperación de todos los espacios públicos. Llevamos más de 1,000 reuniones de la mesa de seguridad y los resultados están a la vista, y nos coloca en el promedio de índice de delitos de alto impacto en la CDMX", dijo el alcalde.

Asimismo, destacó que desde que asumió la administración de la Gustavo A. Madero se ha logrado reducir la incidencia de 140 delitos de alto impacto diarios a 70, en promedio.

Publicidad

Al respecto, Claudia Sheinbaum agregó que la estrategia en la Gustavo A. Madero se basa en reforzar la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre todo en Cuautepec y Aragón.

"Entre diciembre y enero viene un destacamento completo de la Guardia Nacional que va a apoyar en la vigilancia, en los recorridos y en la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la alcaldía, en las coordinaciones territoriales de mayor incidencia delictiva", declaró.

La jefa de gobierno agregó que también se desplegarán hasta 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las zonas donde hay mayor coordinación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad