Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional patrullará Azcapotzalco, tras el aumento del delito de robo

Azcapotzalco es la segunda alcaldía donde se instala el gabinete de seguridad, demarcación gobernada este trienio por la alianza PAN-PRI y PRD, opositora al gobierno central.
dom 21 noviembre 2021 01:26 PM
Sheunbaum anuncia Guardia Nacional en Azcapotzalco
Este domingo se anunció el "Gabinete de Paz" para la alcaldía Azcapotzalco.

Autoridades capitalinas anunciaron que a partir de la próxima semana comenzará a operar la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia y disminuir el delito de robo en distintas modalidades en cuatro sectores de la alcaldía Azcapotzalco.

En rueda de prensa posterior a la instalación del gabinete de seguridad en referida demarcación, Salvador Guerrero, presidente del consejo ciudadano de seguridad de la Ciudad de México, detalló que en lo que va del mes de noviembre, Azcapotzalco registró un aumento general de hasta 158% en el delito de robo a repartidor y 100% en robo a pasajero a bordo de metro.

Publicidad

El funcionario dijo que la mira del gobierno central y de la alcaldía está puesta en dos sectores: Hormiga y Clavería, cuyas colonias colindan con los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Naucalpan, donde el robo a repartidor aumentó entre 230 y 267% en ambos sectores, respectivamente, mientras que el homicidio doloso aumentó 100% respecto al mes de octubre.

“También hay una preocupación por el incremento de robo a pasajero a bordo de taxi, robo a pasajero a bordo del Metro, robo de vehículo con violencia y robos a transeúnte en vía pública, estos son los principales indicadores de preocupación”, explicó.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que uno de los compromisos con la alcaldesa aliancista de Azcapotzalco es el reforzamiento de la seguridad y vigilancia en los de mayor incremento en la incidencia delictiva.

"El tercer acuerdo muy importante es que se instalará, aquí en Azcapotzalco, un Cuartel de la Guardia Nacional, se va a adecuar un espacio que estamos trabajando ya, junto con la alcaldía; la alcaldía lo pone a disposición de la Guardia Nacional, de tal manera que inclusive a partir de la próxima semana pueda iniciar, ya, los trabajos", explicó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que serán 200 elementos de la Guardia Nacional quienes se encarguen de reforzar la seguridad en la alcaldía Azcapotzalco.

Publicidad

La alcaldía trabajará coordinadamente con CDMX

Álvaro Obregón y Azcapotzalco son las primeras demarcaciones en instalar su gabinete de seguridad, ambas pertenecientes a la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX), opositoras al partido en el gobierno central.

Aunque han existido desencuentros entre ambas partes, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, se dijo dispuesta a colaborar con la jefatura de gobierno para disminuir la incidencia delictiva.

Dejó claro que si se quiere combatir el problema de inseguridad, entre otros, es necesaria la coordinación interinstitucional, pese a los distintos enfoques que existan dentro del grupo de alcaldes opositores.

“Nosotros tenemos, en Azcapotzalco, toda la voluntad de hacer el trabajo coordinado que se requiera para que la ciudadanía tenga los resultados que espera de nosotros. Tenemos sí, a lo mejor, enfoques diferentes, pero tenemos (en la UNA-CDMX) como principal objetivo es dar resultados”, explicó.

Dijo que uno de los principales objetivos de la UNA-CDMX es que haya unidad entre todas las alcaldías, sin distinción de cualquier tipo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad