El pleno del Congreso de la ciudad discutió durante más de 14 horas el Paquete Económico para 2022, conformado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y una serie de reformas al Código Fiscal local.
Estos documentos fueron aprobados en comisiones por la noche del martes y de inmediato enviados al pleno. El debate comenzó pasada la medianoche, con reclamos del PAN y de MC en contra de la propuesta de la jefa de gobierno.
En sus primeras intervenciones, el panista Christian Von Roehrich y el emecista Royfid Torres se lanzaron contra el Paquete Económico, que acusaron de ser lesivo para la economía de los ciudadanos.
Horas antes, en la sesión de las comisiones unidas, el morenista Carlos Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que dentro de las novedades en materia de recaudación están justamente las reformas al artículo 307 Ter del Código Fiscal local, relativas al pago del 2% de impuesto para las empresas que operen en la CDMX y aprovechen su espacio e infraestructura.
"Este aprovechamiento corresponde al 2% sobre el total de comisiones o tarifas que bajo cualquier denominación cobren por cada intermediación y/o promoción y/o facilitación en la Ciudad de México. El aprovechamiento es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía", dice el documento.
El legislador morenista afirmó que las reformas no son un "capricho", pues su objetivo es construir un eje transversal para mantener finanzas sanas tras las afectaciones que dejó la pandemia de COVID-19.
El dictamen fue aprobado con 11 votos de Morena, PVEM, PT, PRI y PRD. Los dos últimos votaron a favor en lo general, aunque también manifestaron desacuerdos. Los votos en contra fueron de PAN y MC, que consideraron que el destino del impuesto del 2% es incierto.
Royfid Torres dijo que existe un riesgo latente de que las plataformas trasladen ese 2% a usuarios, conductores o repartidores.
"Ya se intentó con las plataformas de streaming. El resultado es que se elevaron los precios. Ya se intentó con las plataformas de renta de habitaciones como Airbnb y el resultado es que se elevaron los precios. Hoy se quiere volver a intentar un mecanismo prometiendo algo que no podemos hacer en este Congreso: el asegurar que esto no va a pasar de nuevo", señaló.