Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía, IECM e InfoCDMX reclaman un mayor presupuesto para 2022

El Proyecto de Presupuesto para la capital plantea una disminución de recursos para casi todos los órganos autónomos. La fiscal Ernestina Godoy dijo que necesita más dinero para la institución.
jue 02 diciembre 2021 09:25 PM
FGJ IECM INFO.jpg
Los titulares de la FGJCDMX, Ernestina Godoy; del Instituto Electoral, Patricia Avendaño, y del Instituto de Transparencia, Julio César Bonilla, pidieron ante el Congreso local más recursos hacia 2022.

Los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), del Instituto Electoral (IECM) y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México (InfoCDMX) defendieron ante diputados del Congreso capitalino la necesidad de tener un mayor presupuesto para 2022.

Para el año entrante, se prevé asignar a estos órganos autónomos un total de 11,687 millones 808,772 pesos, es decir, 271 millones 742,605 menos de lo que recibieron en 2021, lo que representa una reducción del 2.27%.

Publicidad

Ernestina Godoy expuso que la FGJCDMX no ha recibido recursos para su transición, pues dejó de ser procuraduría en 2019 para convertirse en un órgano autónomo de la Jefatura de Gobierno.

"La fiscalía no ha tenido ampliación presupuestal para la transición; por el contrario, se redujo, pues el índice inflacionario generó incremento en los costos de bienes y servicios necesarios para la operación", dijo en una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto.

"No obstante, la institución realizó la contratación de personal sustantivo y ha cumplido con los compromisos necesarios para desarrollar sus funciones", señaló.

La fiscal sostuvo que, si bien de acuerdo con el techo presupuestal la institución sí tendrá un ligero aumento, en realidad con la inflación, que hasta noviembre había superado el 7%, tendrá un recorte mayor al 5%.

"Una vez ajustada esta cifra a la inflación anualizada estimada, el techo presupuestal es 5.45% menor en términos reales que lo asignado este año", dijo.

Por ello, pidió a los diputados ser solidarios en el presupuesto del próximo año e incluso que recorten los propios recursos del Congreso para asignarlos a la fiscalía.

El IECM pidió un total de 1,955 millones 20,834 pesos, lo que es 753.9 millones más que el techo fijado por la Secretaría de Administración y Finanzas en su proyecto para 2022.

Patricia Avendaño, presidenta del IECM, indicó a los legisladores que en 2021 se pidieron 2,174 millones de pesos, pero el Congreso aprobó 1,586 millones y después se asignaron 100 millones más.

Publicidad

La consejera electoral indicó que ante la falta de recursos se tuvieron que suspender actividades para incentivar la participación ciudadana dirigidas a niños y adolescentes; además, no se pudo dar un aumento de salario al personal, cuyos ingresos siguen igual desde hace años.

"Siempre se ha puesto en cuestionamiento la permanencia de los órganos electorales, parece que la democracia es cara y la democracia no resulta cara cuando logramos entender que el procesamiento de las decisiones políticas y la transferencia del poder por otras vías resultaría más costosa para nuestro país y nuestra ciudad", reclamó ante los legisladores.

Mientras, el InfoCDMX pide 166 millones 424,125 pesos, es decir, 18.5 millones más de lo que el gobierno capitalino propone asignarle.

"La Ley de Transparencia local dispone que, para satisfacer los requerimientos que implica el ejercicio de la función constitucional encomendada a este instituto, su presupuesto anual se determinará tomando como base mínima el 0.15% del monto total de las asignaciones presupuestales", sostuvo Julio César Bonilla, comisionado presidente del organismo.

"A manera de ejemplo, este monto representa apenas 0.076% del total de las asignaciones previstas", añadió Bonilla.

Publicidad

¿Cómo quedan los organismos autónomos?

Quien tendría el recorte mayor es el IECM, al cual se prevé dar 1,201 millones 84,647 pesos, es decir, 385 millones 517,227 pesos menos, una disminución del 24.29%.

Para el Tribunal Electoral se contemplan 230 millones 873,277 pesos, 24 millones 759,317 pesos menos respecto al año anterior, un recorte de 9.68%.

El presupuesto tanto del IECM como del Tribunal Electoral suele incrementarse en años cuando se realizan elecciones, como 2021, cuando en la ciudad los capitalinos votaron para elegir a sus alcaldes y diputados. En años no electorales disminuye.

Sin embargo, este recorte también se plantea desde el gobierno capitalino después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo diversos enfrentamientos con ambos organismos.

La mandataria llevó hasta la Suprema Corte la disputa con el IECM, que pedía más recursos para realizar las elecciones del 6 de junio, y también ha rechazado el dar 155 millones de pesos adicionales para que se lleve a cabo la consulta sobre revocación de mandato de su gestión en 2022.

Al Tribunal Electoral reclamó que le quitara de última hora la diputación a José Luis Rodríguez Díaz de León, quien sería coordinador de Morena en el Congreso capitalino y a quien después, cuando quedó sin curul, Sheinbaum nombró secretario de Trabajo.

Son cuatro órganos autónomos los que recibirán exactamente el mismo presupuesto que tuvieron en 2021: la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa, el InfoCDMX y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

  • Tribunal de Justicia Administrativa: 492 millones 796,913 pesos.
  • Junta Local de Conciliación y Arbitraje: 441 millones 775,766 pesos.
  • Comisión de Derechos Humanos: 452 millones 865,456 pesos.
  • Instituto de Transparencia: 147 millones 868,308 pesos.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es uno de los pocos órganos autónomos que tendrían un aumento, del 7.47%, pues se prevé darle 104 millones 306,811 más que en 2021, para un total de 1,500 millones.

La FGJCDMX es el órgano con el mayor presupuesto, pues tendría 7,200 millones de pesos, también con un pequeño aumento sobre el año pasado por 13 millones 682,723 pesos, equivalente al 0.19%.

Los legisladores del Congreso capitalino discutirán el Proyecto de Presupuesto para 2022 durante las primeras dos semanas de diciembre, antes de votar ya en el pleno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad