Ernestina Godoy expuso que la FGJCDMX no ha recibido recursos para su transición, pues dejó de ser procuraduría en 2019 para convertirse en un órgano autónomo de la Jefatura de Gobierno.
"La fiscalía no ha tenido ampliación presupuestal para la transición; por el contrario, se redujo, pues el índice inflacionario generó incremento en los costos de bienes y servicios necesarios para la operación", dijo en una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto.
"No obstante, la institución realizó la contratación de personal sustantivo y ha cumplido con los compromisos necesarios para desarrollar sus funciones", señaló.
La fiscal sostuvo que, si bien de acuerdo con el techo presupuestal la institución sí tendrá un ligero aumento, en realidad con la inflación, que hasta noviembre había superado el 7%, tendrá un recorte mayor al 5%.
"Una vez ajustada esta cifra a la inflación anualizada estimada, el techo presupuestal es 5.45% menor en términos reales que lo asignado este año", dijo.
Por ello, pidió a los diputados ser solidarios en el presupuesto del próximo año e incluso que recorten los propios recursos del Congreso para asignarlos a la fiscalía.
El IECM pidió un total de 1,955 millones 20,834 pesos, lo que es 753.9 millones más que el techo fijado por la Secretaría de Administración y Finanzas en su proyecto para 2022.
Patricia Avendaño, presidenta del IECM, indicó a los legisladores que en 2021 se pidieron 2,174 millones de pesos, pero el Congreso aprobó 1,586 millones y después se asignaron 100 millones más.