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Sheinbaum afirma que cámaras empresariales aceptan impuesto para apps de entrega

La mandataria defendió su iniciativa que busca cobrar un 2% por cada entrega a empresas como Uber Eats, Amazon o DiDi Food. Aseguró que la mayor parte del sector privado avala la idea.
jue 09 diciembre 2021 09:30 PM
Repartidores-icc
A la discusión se sumó la International Chamber of Commerce México (ICC), que emitió cuatro recomendaciones para una “regulación justa para la reforma de seguridad social”.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que representantes de las cámaras empresariales de la Ciudad de México sostuvieron una reunión con la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, en la que se mostraron a favor del impuesto a aplicaciones de entrega.

“La mayoría de las cámaras de la Ciudad de México está totalmente de acuerdo, ya se va a informar muy pronto”, dijo, tras acudir al gabinete de seguridad en la alcaldía Magdalena Contreras.

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La afirmación se da después de que la secretaria de Administración se encontrara con representantes de la Cámara de Comercio (Canaco), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares).

Por separado, se reunió también con Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien días antes ofreció una conferencia de prensa con diputados locales y el presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde, en la que se pronunció en contra del nuevo impuesto.

“Si se aplican estos impuestos será un nuevo freno a una incipiente y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la ciudad”, dijo Zúñiga el 7 de diciembre.

Al respecto, Sheinbaum reiteró este jueves que el impuesto está dirigido a las empresas y no busca afectar a los repartidores, quienes no son reconocidos como empleados sino solo como “socios”

“No tiene nada que ver con los trabajadores de estas plataformas, que en realidad requieren mucho mejores condiciones de trabajo, no tiene que ver con un cargo al usuario, tampoco. Tiene que ver con estos recursos, que son un porcentaje muy alto, salen fuera del país”, argumentó la jefa de gobierno.

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La mandataria, quien este miércoles encabezó un acto para conmemorar tres años de gestión, subrayó que en la Ciudad de México ya se aprobó un impuesto por el servicio de alojamiento, como el de la plataforma Airbnb, así como otro para Uber, como servicio particular de transporte. Dijo que estos recursos son destinados para la renovación de taxis y unidades del transporte público.

“La idea es similar, pero vamos a estar en diálogo y creo que es importante, es algo que, inclusive, internacionalmente se ha estado planteando como un tema fundamental, dado que la mayor parte de los recursos, cerca del 40%, sale fuera del país y no dejan prácticamente nada”, afirmó.

Por la tarde, la Asociación de Internet MX señaló en redes sociales que sus empresas afiliadas rechazan la propuesta de Sheinbaum.

En Guanajuato, hace un año, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) rechazó la propuesta de aplicar un impuesto de entre 2% y 5% para las ventas por internet.

“Tanto las personas físicas como las pymes dependen de la economía digital para crecer y generar empleos; por lo tanto, este impuesto las afectaría al igual que a las personas que dependen y transaccionan a través de ellas”, indicó entonces ALAI, a través de una carta enviada al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

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