Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de oposición en la CDMX acusan haber heredado obras en mal estado

Los nuevos titulares de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Azcapotzalco afirman que recibieron deportivos con daños, edificios con carencias y otras obras en malas condiciones.
sáb 23 octubre 2021 12:25 PM
FOTO 2 CONFERENCIA DE PRENSA ALCALDESA EN CUAUHTÉMOC, SANDRA CUEVAS.jpg
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, anunció el cierre temporal del Deportivo Guelatao, al señalar que la estructura ha sufrido daños por el sismo del 19S, así como la instalación de un campo de beisbol y el peso de la alberca.

Alcaldes de oposición de la Ciudad de México han exhibido deportivos, instalaciones, escaleras y otras obras con deterioro o con fallas en su funcionamiento que les fueron heredadas por sus predecesores.

La alcaldesa Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, decidió cerrar el Deportivo Guelatao este 11 de octubre, apenas cinco semanas después de que su predecesor, Néstor Núñez, lo reinaguró. El entonces alcalde de Morena señaló el pasado 4 de septiembre que la obra de 33 millones de pesos fue un rescate luego de "años de abandono".

Publicidad

"Mi decisión de cerrar el Guelatao es porque existen cuatro dictámenes en donde nos reportan fallas estructurales. Para mí está primero la vida y la seguridad de quienes visitan o usan el deportivo", dijo Cuevas en conferencia de prensa.

El deportivo presenta inclinaciones excedidas debido a la instalación de un campo de beisbol y a las 1,224 toneladas de la alberca, de acuerdo con el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Gil Moncada.

Según la nueva alcaldía, ganada por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), se han generado deformaciones en la estructura original y la obra no soportaría un sismo de 5 grados.

La alcaldesa indicó que existen tres dictámenes que advierten sobre riesgo en las instalaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Estos fueron realizados en 2017, 2018 y 2021; este último indica el desplome en algunas columnas y recomienda hacer estudios especializados.

Cuevas incluso pidió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que realizara un peritaje de las instalaciones, a lo que la morenista respondió que cada alcaldía tiene su área de Protección Civil encargada de dichas tareas.

Publicidad

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, desde la campaña ha considerado la instalación de escaleras eléctricas en el Colectivo 18 como una obra "faraónica" de la morenista Layda Sansores, quien ahora es gobernadora de Campeche.

"Literalmente, desperdicio de recursos en el caso de Álvaro Obregón es hacer unas escaleras eléctricas inútiles y un elevador inclinado que hasta hoy no nos han desglosado; aun cuando se los pedimos desde la transición, no nos han desglosado el costo de la obra", dijo en conferencia de prensa el 4 de octubre, días después de asumir el cargo.

El proyecto, llamado Escalando Vidas, Tejiendo Destinos, consistió en una escalera eléctrica de 250 metros y un elevador inclinado, con el objetivo de hacer más accesible el ingreso y la salida para habitantes de colonias como El Piru, La Araña y Estado de Hidalgo, que están en zona de barrancas.

Sin embargo, al circular en un solo sentido, el ruido provocado por el mecanismo y fallas en el servicio, como la provocada por un cacomixtle que causó un corto circuito, han puesto en duda la efectividad del proyecto de 82 millones de pesos.

De acuerdo con Limón, con estos recursos se podría reactivar el servicio en las 40 estancias infantiles de la alcaldía durante tres años.

Publicidad

En Magdalena Contreras, el nuevo alcalde, Luis Gerardo Quijano, afirmó encontrar las instalaciones de Protección Civil con descuido y sin materiales, según expuso el 4 de octubre durante una conferencia de prensa.

"Nos encontramos con unas instalaciones en muy mal estado, con una capacidad de acción muy disminuida, con ambulancias descompuestas, con ambulancias que les quitaron el equipo que tenían para la atención médica", dijo.

"Nuestro edificio se encuentra en mal estado a pesar de que es un edificio de apenas cuatro años. Los trabajadores no tienen agua, tienen que cargar el agua para los sanitarios".

Durante el recorrido del alcalde en las instalaciones de Protección Civil, entre los problemas encontrados estuvo la desaparición de 50 radios de comunicación, medicamentos caducos, falta de equipos de primeros auxilios y de protección personal para los rescatistas, así como carencia de camillas.

Quijano aseguró que también se redujo el número de elementos de Protección Civil.

"Aproximadamente, Protección Civil tenía 70 elementos; hoy nada más cuenta con 30 elementos para cuatro turnos de atención", alertó.

En Azcapotzalco, la alcaldesa Margarita Saldaña sostuvo que es necesario recuperar los deportivos de la demarcación, comenzando por el Deportivo Reynosa, cuyas instalaciones consideró "prácticamente inservibles".

"Tenemos muchísimo trabajo por delante, prácticamente está inservible el Deportivo Reynosa: sus baños, sus instalaciones, sus áreas abiertas, sus áreas verdes, ¡vamos!, bastante deteriorado", dijo durante un recorrido el 5 de octubre.

De acuerdo con la alcaldía, se requieren nuevos aparatos para ejercicio, cambiar los pisos de los gimnasios y oficinas, colocar nuevos torniquetes de acceso e instalar señalización.

Además, el deportivo necesita la remodelación de su fachada y baños, impermeabilización, pintura en paredes, atención de áreas verdes y retiro de basura, así como mayor vigilancia ante el consumo de bebidas alcohólicas en su interior.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad