Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabías que puedes recibir una multa por conducir con música a todo volumen?

Algo que no todos los conductores conocen es que el Reglamento de Tránsito de la CDMX detalla que manejar con “ruido excesivo” es motivo de multa.
vie 22 octubre 2021 01:13 PM
Quienes no respeten el Hoy no circula, pueden recibir una multa por circular en contingencia. (Policía de tránsito multando a una conductora en su auto).
La multa por circular en día restringido es de 20 a 30 UMA.

Un práctica común entre los conductores de automóviles es escuchar su música favorita en ese espacio privado para acompañar su camino; sin embargo, hacerlo a un volumen excesivo podría hacerlos acreedores a una multa, según lo establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México .

Publicidad

Lo anterior se sustenta en que, el ruido a gran volumen representa un factor de riesgo que podría distraer al conductor u otros usuarios de la vía.

El Artículo 38 inciso F lo dice claro

El Artículo 38, inciso F del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, entre las consideraciones a evitar está "utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos para la reproducción de música".

Otras acciones consideradas en este artículo y que son motivo de sanción para los conductores de automóviles son:

  • Llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan.
  • Llevar objetos de gran tamaño entre la portezuela del vehículo y su costado izquierdo.
  • Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas.
  • Utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura; tratándose de dispositivos de apoyo a la conducción como mapas y navegadores GPS, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido.
  • Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido; 76 Adición publicada en la GOCMDX el 16 de abril del 2019 46.
  • Utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos para la reproducción de música.
  • Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación.
  • Transportar personas en la parte exterior de la carrocería, con excepción del transporte de cargadores o estibadores cuando la finalidad del transporte requiera de ellos y en número y en condiciones tales que garanticen la integridad física de los mismos.

Publicidad

  • Instalar o utilizar televisores o pantallas de proyección de cualquier tipo de video o sistemas de entretenimiento en la parte delantera del vehículo.
  • Utilizar luces auxiliares de niebla delanteras y/o traseras de día o cuando no existan condiciones adversas que limiten la visibilidad.

¿De cuánto es la multa por oír música a todo volumen?

La multa por escuchar música a un gran volumen va de 5 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para 2021 tiene un valor de 89.62 pesos; así como una penalización de un punto en la licencia de conducir.

Es decir que la multa puede ir de los 448.10 hasta los 896.20 pesos. Puedes consultar todo el Reglamento de Tránsito aquí .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad