En la explanada de la alcaldía fue colocada una alfombra roja, se instaló un templete donde la alcaldesa Sandra Cuevas emitió su primer mensaje y a su lado, fueron colocadas banderas, tanto de la demarcación, de México y de los tres partidos (Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) que la cobijaron para llegar al poder.
Para finalizar el evento, Sandra Cuevas liberó mariposas blancas y al mismo tiempo fueron lanzados cohetes, situación que fue criticada en redes sociales. Por lo anterior, Sandra Cuevas enfrenta denuncias ante la Fiscalía General de Justicia y el Instituto Electoral de la CDMX (IECM), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Morena y PVEM en contra de Sandra Cuevas
El jueves 7 de octubre, Morena en la capital del país interpuso una queja ante el IECM en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la viloación al principio de neutralidad por el evento de inicio de gestión.
En su momento, el dirigente local morenista Tomás Pliego pidió al órgano electoral que se castigue conforme a derecho a la alcaldesa Sandra Cuevas, para que exista un precedente y el acto no quede en la impunidad.
Esto no puede ser olvidado en tres semanas, porque de lo contrario, vamos a ver cómo se repite una y otra vez”.
Tomás Pliego, presidente de Morena en la CDMX
Ese mismo día, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para pedir al IECM que investigue las irregularidades en los actos de la alcaldesa, hecho por el cual, Héctor Díaz Polanco, en su calidad de presidente de la mesa directiva, envió al organismo un documento y por el que se abrió la indagatoria IECM-QNA/712/2021.
El 10 de octubre, Morena también abrió otro frente, pero ahora en la fiscalía de la Ciudad de México. Los diputados Nancy Núñez y Janecarlo Lozano pidieron a la titular del organismo, Ernestina Godoy, que investigue, a través de la fiscalía de delitos electorales al menos siete violaciones a la ley, así como un posible conflicto de interés en la contratación de empresas para realizar el evento de inicio de gestión.