Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo entre la CDMX y Carso por la L12 incluye fondo de atención a víctimas

La jefa de gobierno informó que el monto que aportará la empresa a dicho fondo aún está bajo análisis. El plan es que apoye a las familias de los 26 fallecidos y a los lesionados por el desplome.
jue 21 octubre 2021 03:46 PM
Recordatorio de las víctimas del Metro de la línea 12
La noche del 3 de mayo, una parte del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 se colapsó sobre avenida Tláhuac.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que el convenio reparatorio al que llegó su administración con la empresa Carso-Cicsa, una de las encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, contempla la reparación del tramo elevado colapsado —aunque la compañía no coincide con algunos resultados del peritaje sobre el siniestro— y también aportar recursos a un fondo de atención a víctimas y lesionados por el desplome del pasado 3 de mayo.

Tras el comunicado enviado por Carso-Cicsa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que se anunció el acuerdo, Sheinbaum dijo en rueda de prensa que el objetivo es que la empresa contribuya a apoyar a las familias de las 26 personas fallecidas y a quienes resultaron heridos en el colapso.

Publicidad

La mandataria aclaró que el monto económico que aportará la compañía aún está bajo análisis tanto por la fiscalía local como por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras instituciones.

“Inclusive, está participando el Tribunal Superior de Justicia, en este caso, como un sistema de mediación que existe en la ciudad, pero lo importante es que la gran mayoría de las personas que lamentablemente sufrieron con la Línea 12 ya habían firmado con el gobierno de la ciudad, con el Metro, y ahora van a recibir un apoyo adicional, integral”, explicó.

El 3 de julio pasado, a dos meses del desplome, autoridades capitalinas informaron que las familias de las 26 personas fallecidas recibirían en total una indemnización de 1 millón 920,000 pesos.

Publicidad

Respecto de las otras empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro, la jefa de gobierno señaló que ya hay acercamiento de ellas hacia la fiscalía local pues, según los resultados de los peritajes dados a conocer en recientes fechas, se llamó a comparecer a personas físicas y ahora también a personas morales para llevar a cabo los convenios correspondientes.

“En la parte del subterráneo, del túnel de la Línea 12, la empresa ICA nos está ayudando a varios temas, que también lo explicará el secretario de Obras (Jesús Esteva). Entonces, lo importante es que la Línea 12 sea segura, y es a lo que nos vamos a dedicar en los próximos meses”, abundó.

La fiscalía capitalina informó recientemente que procederá penalmente contra empresas físicas y morales, a las que buscará imputar por los delitos de homicidio, lesiones y daño. Para la resolución del caso, favorecerá la celebración de acuerdos reparatorios. Se espera que el lunes 10 exfuncionarios comparezcan por este caso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad