Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes en la CDMX arrancan sus gestiones en medio de una guerra de denuncias

La toma de protesta con suntuosidad de Sandra Cuevas en Cuauhtémoc y las vivas al gobierno de AMLO de Clara Brugada en Iztapalapa propiciaron un cúmulo de quejas ante las autoridades.
sáb 23 octubre 2021 11:59 PM
Denuncia Morena IECM
Morena interpuso una queja ante el IECDMX en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por promoción personalizada.

No ha pasado ni un mes de la toma de posesión de los 16 alcaldes y ya enfrentan distintas denuncias ante autoridades locales y federales, mismas que fueron interpuestas por partidos políticos rivales, la mayoría desde y hacia la alcaldía Cuauhtémoc.

Tras la toma de posesión de los 16 alcaldes el pasado 1 de octubre, cada uno realizó eventos públicos en las explanadas de su demarcación. El acto que llamó más la atención fue el de Cuauhtémoc -que pasó a ser gobernada por la alianza “Va por la CDMX”- por la forma en que se desarrolló.

Publicidad

En la explanada de la alcaldía fue colocada una alfombra roja, se instaló un templete donde la alcaldesa Sandra Cuevas emitió su primer mensaje y a su lado, fueron colocadas banderas, tanto de la demarcación, de México y de los tres partidos (Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) que la cobijaron para llegar al poder.

Para finalizar el evento, Sandra Cuevas liberó mariposas blancas y al mismo tiempo fueron lanzados cohetes, situación que fue criticada en redes sociales. Por lo anterior, Sandra Cuevas enfrenta denuncias ante la Fiscalía General de Justicia y el Instituto Electoral de la CDMX (IECM), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Morena y PVEM en contra de Sandra Cuevas

El jueves 7 de octubre, Morena en la capital del país interpuso una queja ante el IECM en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la viloación al principio de neutralidad por el evento de inicio de gestión.

En su momento, el dirigente local morenista Tomás Pliego pidió al órgano electoral que se castigue conforme a derecho a la alcaldesa Sandra Cuevas, para que exista un precedente y el acto no quede en la impunidad.

Esto no puede ser olvidado en tres semanas, porque de lo contrario, vamos a ver cómo se repite una y otra vez”.
Tomás Pliego, presidente de Morena en la CDMX

Ese mismo día, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para pedir al IECM que investigue las irregularidades en los actos de la alcaldesa, hecho por el cual, Héctor Díaz Polanco, en su calidad de presidente de la mesa directiva, envió al organismo un documento y por el que se abrió la indagatoria IECM-QNA/712/2021.

El 10 de octubre, Morena también abrió otro frente, pero ahora en la fiscalía de la Ciudad de México. Los diputados Nancy Núñez y Janecarlo Lozano pidieron a la titular del organismo, Ernestina Godoy, que investigue, a través de la fiscalía de delitos electorales al menos siete violaciones a la ley, así como un posible conflicto de interés en la contratación de empresas para realizar el evento de inicio de gestión.

Publicidad

El 14 de octubre, diputados del Partido Verde Ecologista de México, aliado de Morena, acudieron a las instalaciones de la Profepa para interponer una denuncia contra la aliancista Cuevas Nieves por la liberación de mariposas en su evento del 1 de octubre.

Sandra Cuevas denuncia hostigamiento de "La Unión de Tepito"

En la conferencia de prensa semanal de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX), el pasado 11 de octubre, Sandra Cuevas, anunció que interpondría una denuncia penal en contra de una diputada de Morena a quien omitió identificar, por presuntos nexos con el grupo criminal "La Unión de Tepito".

Afirmó que desde hace cuatro años, personas de esta organización la han hostigado y amenazado e incluso, ya como alcaldesa, con la recuperación del deportivo Maracaná, que se ubica en la zona del llamado "barrio bravo" se han trastocado sus intereses.

“En los siguientes días voy a presentar una denuncia en contra de esta diputada federal, que además está muy molesta, muy molesta porque empiezo a tocar sus intereses ya que el Deportivo Maracaná genera miles de pesos”, afirmó.

Hasta el cierre de este reportaje, el equipo de Sandra Cuevas no confirmó si esta denuncia se formalizó ante la fiscalía capitalina.

Publicidad

El PAN denuncia a Clara Brugada

El pasado 15 de octubre, diputados locales del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano interpusieron una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México en contra de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

El motivo fue porque durante la celebración del Grito de Independencia, además de las tradicionales arengas a los personajes históricos, se incluyeron expresiones de apoyo al presidente López Obrador y la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“¡Viva la cuarta transformación! ¡Viva Iztapalapa libre! ¡Viva Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno! ¡Viva nuestro presidente de México Andrés Manuel López Obrador!”, exclamó Brugada Molina la noche del 15 de septiembre.

En el documento identificado como IECM-QNA/713/2021, los promoventes de la denuncia de hechos advirtieron al órgano electoral sobre una presunta promocion personalizada de la alcaldesa iztapalapense y uso indebido de recursos públicos en favor de Morena, así como la violación al principio de imparcialidad y neutralidad.

Una de las promoventes, la diputada panista Ana Villagrán señaló en entrevista para Expansión Política que en eventos patrióticos y simbólicos como el 15 de septiembre, se deben dejar atrás ideologías partidistas y lo expresado por Brugada Molina, estuvo fuera de proporción.

“Con esa expresión, la alcaldesa que se reeligió y además tiene aspiraciones (políticas) futuras, está dejando de lado a las personas que no votaron o que no creen en la cuarta transformación” afirmó.

Aunque su partido apoyó a Sandra Cuevas en la alianza, la también exconcejal en Cuauhtémoc se mostró también en contra, pues aseguró que el evento del 1 de octubre, cayó en un exceso.

“Me desagrada la frivolidad, (Sandra Cuevas) es una persona de la que esperamos mucho y no podemos replicar estos esquemas de poder y de personas que apenas se les otorga un cargo y pierden la cabeza, me parecen incorrectos los excesos de cualquier parte política”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad