Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del PAN presentan queja contra Clara Brugada por “vivas” a la 4T

Los legisladores pidieron al Instituto Electoral de la CDMX investigar y sancionar a la alcaldesa de Iztapalapa por realizar propaganda a favor de Sheinbaum y López Obrador.
dom 17 octubre 2021 12:15 PM
WhatsApp Image 2021-10-17 at 08.15.09.jpeg
Los diputados locales del PAN presentaron una queja contra la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los diputados locales del PAN interpusieron una queja en contra de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, por realizar propaganda a favor de la 4T; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia del Grito de Independencia.

“El 15 de septiembre hizo un acto oficial utilizando recursos públicos y en ese evento gritó arengas a favor de la 4T, a favor de Claudia Sheinbaum y a favor de Andrés Manuel; esto implica que está haciendo un uso electoral de los recursos públicos”, sostuvo el diputado Diego Garrido.

Publicidad

La morenista Clara Brugada dio el tradicional Grito de Independencia desde el balcón del edificio de la alcaldía, donde pronunció: “¡Viva la Cuarta Transformación!”, “¡Viva Iztapalapa Libre!”, “¡Viva Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno!”, “¡Viva nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador!”.

La diputada Gabriela Salido indicó que se intentó hacer un llamado desde el Congreso de la ciudad hacia la alcaldesa, pero fue rechazado por el grupo parlamentario de Morena.

“Ya se hizo un exhorto desde el Congreso de la ciudad, fue desechado por Morena, precisamente para que la alcaldesa se limite a sus funciones y no haga un uso faccioso de los recursos públicos”, dijo Salido.

La legisladora Luisa Gutiérrez consideró que al ser una ceremonia pública realizada por un funcionario como la alcaldesa Brugada, los “vivas” tuvieron un fin electoral.

“Desde el Congreso de la Ciudad de México vamos a estar muy al pendiente de la utilización de los recursos públicos que está haciendo la alcaldesa de Iztapalapa con claras miras al 2024. Estos recursos públicos son de los vecinos de Iztapalapa, no se pueden utilizar para este tipo de actos”, afirmó la diputada.

Publicidad

Brugada, quien ganó la reelección en Iztapalapa, ha sido mencionada como una de las posibles candidatas para competir por la jefatura de Gobierno en tres años.

De acuerdo con la queja, se habría violado el Artículo 134 de la Constitución federal, que prohíbe el realizar promoción de cualquier servidor público en la propaganda del gobierno.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, señala el artículo.

Mientras la Constitución Política de la Ciudad de México prohíbe la contratación de propaganda con recursos públicos que implique la promoción personalizada de cualquier servidor público, según el Artículo 64.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad