Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alcaldes opositores de la CDMX solicitarán reunión con Sheinbaum

Los nueve alcaldes electos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan asistieron a la reunión.
lun 05 julio 2021 02:22 PM
reunión de trabajo de la UNACDMX
Los nueve alcaldes de oposición que fueron electos el pasado 6 de junio, que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México.

Los nueve alcaldes de oposición que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) se reunieron este lunes y acordaron solicitar, por oficio, una reunión de trabajo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto que los siete alcaldes electos de Morena se pronunciaron este lunes en contra de este bloque, pues aseguraron que la capital no está dividida y que quienes se han pronunciado a favor de la UNACDMX están en "un error".

Publicidad

En un comunicado, se informó que a la reunión asistieron Lía Limón, alcaldesa electa de Alvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Giovani Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Alfa González, de Tlalpan.

Los alcaldes electos acordaron además que los temas urgentes en la agenda a tratar con Sheinbaum son el problema del agua y de la seguridad pública en la capital.

También lanzaron un llamado para que, una vez instaladas las Comisiones de Transición en la Alcaldías los gobiernos salientes, se colabore en los términos de la ley y se eviten contratiempos.

"Los nueve alcaldes determinaron que la vocería será rotativa y representará a los nueve alcaldes que conforman la UNACDMX, quedando este mes de julio a cargo del alcalde electo de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano", se informó.

Publicidad

La UNACDMX fue presentada el pasado 15 de junio, luego de las elecciones del 6 de junio. En un inicio, estaba conformada por 8 alcaldes electos del PRI, PAN y PRD, no obstante, en días recientes se informó que se unió Sandra Cuevas, quien ganó la alcaldía Cuauhtémoc como abanderada de la alianza Va por la CDMX.

Morena rechaza bloque de alcaldes de oposición en la CDMX

De manera paralela, este lunes también se reunieron alcaldesas y alcaldes electos de Morena: de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; de Iztacalco, Armando Quintero Martínez; de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; de Venustiano Carranza, Evelin Parra Álvarez, y de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Durante el encuentro con medios de comunicación, los alcaldes electos resaltaron que Morena aún es la fuerza política más fuerte de la capital.

"No venimos a presentarnos como un bloque y no pretenderemos nunca ni aceptaremos nunca que puedan constituirse bloques para tratar de construir negociaciones centralizadas del rumbo de la Ciudad, porque cada alcalde tiene sus posibilidades y limitaciones en el territorio de cada demarcación", dijo Armando Quintero, alcalde electo de Iztacalco.

Clara Brugada dijo que Morena es la fuerza política más importante en la capital, ya que la ciudad votó mayoritariamente por la transformación.

“Ganamos la mayor cantidad de secciones electorales en la ciudad, ganamos la mayor cantidad de diputados locales y los siete alcaldes vamos a gobernar el mayor número de habitantes de la CDMX”, dijo Brugada, alcaldesa electa de Iztapalapa.

“La Ciudad es unitaria, nosotros no estamos con ningún bloque, no nos vamos a conformar en ningún bloque, si ellos lo conformaron y quieren ir a negociar temas de la ciudad creemos que es un grave error y lo decimos con mucho respeto, por ahí no debe de ser; si no queremos que la Ciudad esté dividida, debemos recurrir a las instancias que tiene la propia ciudad como es el cabildo para debatir”, agregó.

Publicidad

"No se puede hacer bloques, ir a presionar, ir a pelear como si nada más el tema de seguridad y agua lo sufrieran solo algunas alcaldías, por supuesto que no, hay mas temas; hay que rebasar esa visión pequeña de que hay que resolverlo solo desde una perspectiva política de algún bloque", resaltó Brugada.

De acuerdo con un estudio elaborado por Morena, presentado este lunes, en las pasadas elecciones, ese partido ganó en 73.19% de las 5,535 secciones electorales capitalinas, por lo que los morenistas insistieron en que la capital no está dividida entre ricos y pobres pues el verdadero mapa –señala– muestra que la ciudad se pronunció mayoritariamente por la transformación.

El estudio reveló además que con respecto a las elecciones de 2015, el 97% de las secciones electorales de la Ciudad de México incrementaron su votación por Morena.

“Ese mapa que divide a la ciudad entre ricos y pobres es una gran mentira, el mapa de la ciudad nos dice que hay un pronunciamiento mayoritario por la transformación. La mayoría de la ciudad opina que debe continuar esta gran lucha por la transformación ”, resaltó Clara Brugada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad