La UNACDMX fue presentada el pasado 15 de junio, luego de las elecciones del 6 de junio. En un inicio, estaba conformada por 8 alcaldes electos del PRI, PAN y PRD, no obstante, en días recientes se informó que se unió Sandra Cuevas, quien ganó la alcaldía Cuauhtémoc como abanderada de la alianza Va por la CDMX.
Morena rechaza bloque de alcaldes de oposición en la CDMX
De manera paralela, este lunes también se reunieron alcaldesas y alcaldes electos de Morena: de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; de Iztacalco, Armando Quintero Martínez; de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; de Venustiano Carranza, Evelin Parra Álvarez, y de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.
Durante el encuentro con medios de comunicación, los alcaldes electos resaltaron que Morena aún es la fuerza política más fuerte de la capital.
"No venimos a presentarnos como un bloque y no pretenderemos nunca ni aceptaremos nunca que puedan constituirse bloques para tratar de construir negociaciones centralizadas del rumbo de la Ciudad, porque cada alcalde tiene sus posibilidades y limitaciones en el territorio de cada demarcación", dijo Armando Quintero, alcalde electo de Iztacalco.
Clara Brugada dijo que Morena es la fuerza política más importante en la capital, ya que la ciudad votó mayoritariamente por la transformación.
“Ganamos la mayor cantidad de secciones electorales en la ciudad, ganamos la mayor cantidad de diputados locales y los siete alcaldes vamos a gobernar el mayor número de habitantes de la CDMX”, dijo Brugada, alcaldesa electa de Iztapalapa.
“La Ciudad es unitaria, nosotros no estamos con ningún bloque, no nos vamos a conformar en ningún bloque, si ellos lo conformaron y quieren ir a negociar temas de la ciudad creemos que es un grave error y lo decimos con mucho respeto, por ahí no debe de ser; si no queremos que la Ciudad esté dividida, debemos recurrir a las instancias que tiene la propia ciudad como es el cabildo para debatir”, agregó.