La morenista Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, afirmó al salir de la reunión que al iniciar los nuevos gobiernos en las alcaldías es necesario superar las disputas entre partidos.
“La dinámica diaria de gobernar estas alcaldías tiene que ayudar para que la ciudad se una. Ya vamos a ir viendo que aquellos discursos divisionistas y polarizantes deben quedar atrás”, dijo, y se declaró dispuesta a colaborar con otras demarcaciones.
Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán y actual vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), indicó que la reunión fue cordial e informativa y que los alcaldes de oposición no se escudarán en errores de las administraciones pasadas.
“Estamos abiertos al diálogo, siempre anteponiendo agenda ciudadana. No es posible que estemos divididos porque eso no nos va a llevar a nada y nosotros en un año queremos dar un resultado claro, no queremos decir: ‘¿Sabes qué? Nos heredaron un problema’. Eso no esperan los ciudadanos, los ciudadanos esperan que nosotros resolvamos el problema de los espacios públicos, de los servicios urbanos”, reconoció.
El inicio de los periodos de gobierno en las alcaldías representó un cambio en el mapa político de la CDMX , en el que antes predominaba Morena, el partido de Sheinbaum.
Tras las elecciones del pasado domingo 6 de junio, los partidos de oposición PAN, PRI y PRD se quedaron con nueve de las 16 demarcaciones.
Analistas consultados coinciden en que esto representará un reto para ambas partes, pues se abrirán momentos de constante tensión en los que Sheinbaum y los alcaldes deberán decidir continuamente si colaboran o se confrontan.
Con información de Shelma Navarrete.