Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum pide a los nuevos alcaldes trabajar juntos en estrategias de seguridad

En la sesión del Cabildo de la CDMX, la jefa de gobierno y los 16 alcaldes también hablaron de las tareas de atención ciudadana y de mantener reuniones con el Sistema de Aguas.
mié 06 octubre 2021 08:56 PM
Sheinbaum y alcaldes
El encuentro se realizó cinco días después de que los alcaldes tomaron posesión de sus cargos para el periodo 2021-2024.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los 16 nuevos alcaldes capitalinos, quienes iniciaron sus mandatos el 1 de octubre, sostuvieron este miércoles su primera sesión de Cabildo, en la que la mandataria pidió a los titulares de las demarcaciones trabajar juntos en materia de seguridad.

“(Sheinbaum) los invitó a mantener los gabinetes de seguridad, como establece la Ley de Seguridad Ciudadana, y cuyo objetivo es el de establecer estrategias en materia de seguridad ciudadana, analizar la incidencia delictiva del día previo, así como ejecutar las acciones necesarias en las coordinaciones territoriales en las que está dividida la ciudad”, informó el gobierno capitalino en un comunicado.

Publicidad

En el encuentro presencial, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ambas partes también hablaron de las tareas de atención ciudadana, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), la Ventanilla Única Digital y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Igualmente, según se informó, ambas partes acordaron mantener reuniones para evaluar la situación hídrica de la capital del país, en coordinación con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), y se propuso supervisar el estado de las escuelas.

El Cabildo de la CDMX es la instancia donde quien encabeza la Jefatura de Gobierno y los alcaldes planean y toman decisiones coordinadas por consenso. Según el artículo 54 de la Constitución local, el Cabildo debe sesionar bimestralmente de forma ordinaria.

La administración de Sheinbaum también informó este miércoles que, tras el encuentro, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que hubo un trato institucional entre ambas partes y que él mantendrá acercamiento con cada alcalde y alcaldesa.

Publicidad

La morenista Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, afirmó al salir de la reunión que al iniciar los nuevos gobiernos en las alcaldías es necesario superar las disputas entre partidos.

“La dinámica diaria de gobernar estas alcaldías tiene que ayudar para que la ciudad se una. Ya vamos a ir viendo que aquellos discursos divisionistas y polarizantes deben quedar atrás”, dijo, y se declaró dispuesta a colaborar con otras demarcaciones.

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán y actual vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), indicó que la reunión fue cordial e informativa y que los alcaldes de oposición no se escudarán en errores de las administraciones pasadas.

“Estamos abiertos al diálogo, siempre anteponiendo agenda ciudadana. No es posible que estemos divididos porque eso no nos va a llevar a nada y nosotros en un año queremos dar un resultado claro, no queremos decir: ‘¿Sabes qué? Nos heredaron un problema’. Eso no esperan los ciudadanos, los ciudadanos esperan que nosotros resolvamos el problema de los espacios públicos, de los servicios urbanos”, reconoció.

El inicio de los periodos de gobierno en las alcaldías representó un cambio en el mapa político de la CDMX , en el que antes predominaba Morena, el partido de Sheinbaum.

Tras las elecciones del pasado domingo 6 de junio, los partidos de oposición PAN, PRI y PRD se quedaron con nueve de las 16 demarcaciones.

Analistas consultados coinciden en que esto representará un reto para ambas partes, pues se abrirán momentos de constante tensión en los que Sheinbaum y los alcaldes deberán decidir continuamente si colaboran o se confrontan.

Con información de Shelma Navarrete.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad