Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de UNACDMX anuncian red de apoyo para mujeres y miércoles ciudadano

Los alcaldes de oposición señalaron que integrarán una red de casas para atender a mujeres víctimas de violencia y dedicarán un día a la semana para escuchar a los habitantes de la Ciudad de México.
lun 04 octubre 2021 12:28 PM
Una cdmx 2.jpg
Los alcaldes de oposición que integran la UNA CDMX firmaron un acuerdo para constituirse como asociación.

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) anunció que cumplirá con la promesa hecha en campaña de formar una red de casas de apoyo dirigida a mujeres víctimas de violencia.

“Firmamos el compromiso de crear una red de casas de apoyo para las mujeres para dar solución o contribuir a atender el problema de manera integral. Las casas de apoyo tienen el propósito de contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer, por supuesto a dignificar a las mujeres”, dijo Lía Limón, vocera de UNACDMX y alcaldesa de Álvaro Obregón.

Publicidad

Si bien existen los Centros de Justicia para las Mujeres, Limón acusó que en los últimos tres años se les han reducido los recursos.

Por ello desde las nueve alcaldías de oposición se pretende implementar un modelo de atención basado en tres puntos: dar acceso a los servicios de atención, canalizar a instituciones y organizaciones de la red de colaboración así como a refugios para mujeres y realizar un plan de seguimiento posterior con atención psicológica y legal.

“Buscar no sólo la atención inmediata, sino el empoderamiento de la mujer a fin de crear oportunidades que le permitan realmente salir del ciclo de violencia”, sostuvo Limón.

Hasta ahora los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada y Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, han anunciado que en sus demarcaciones construirán refugios para atender a víctimas de violencia de género.

Arrancarán 'miércoles ciudadano' en alcaldías

Además a partir de esta semana los alcaldes de la UNA CDMX comenzarán con el miércoles ciudadano, para escuchar directamente de los habitantes de sus demarcaciones quejas, denuncias y solicitudes.

“Desde esta semana algunos en las explanadas de nuestras alcaldías, otros en las colonias, con distintos esquemas pero se instalarán espacios de atención ciudadana donde todas las áreas de nuestros gobiernos encabezadas por las y los alcaldes estaremos presentes y atenderemos directamente a todas y todos los vecinos que soliciten”, sostuvo Limón.

Publicidad

La iniciativa parte del modelo de trabajo que implementará la alcaldesa Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, donde dedicará un día a la semana para atender a los ciudadanos de forma permanente durante los tres años de gobierno, según afirmó.

“Los miércoles ciudadanos son –desde mi punto de vista– la forma más cercana que podemos tener con los ciudadanos. Nos ponemos en la explanada, empezamos a las 10 de la mañana, terminamos a las 2 de la tarde y ahí en la explanada recibimos absolutamente a todos los ciudadanos que quieran asistir”, dijo Saldaña.

Responden alcaldes a críticas de Sheinbaum

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticara “frivolidad” y “grandes lujos” en los eventos de toma de protesta de los alcaldes de oposición, en especial de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, los integrantes de la UNA CDMX contraatacaron.

"Pues ahora sí que, ¿quién pompó? Igual que otros alcaldes tuvieron salas VIP con bebidas de alto costo, ¿quién se los pagó y qué favores van a deber? Tienen que explicarlo ellos y sobre todo explicárselo a la ciudadanía", dijo Sheinbaum este domingo.

Cuevas respondió que ella además de alcaldesa es dueña de una empresa dedicada a realizar eventos masivos, por lo cual el templete y el sonido no tuvieron costo al ser de su propiedad.

Señaló que la alfombra la seguirán usando en otros eventos y sobre las flores que adornaron su camino, aseguró que son rosas blancas, margaritas y nubes, también llamadas “flores panteoneras” de menor costo.

Publicidad

“El grupo de morena cree que todos somos como ellos, están acostumbrados a estar recibiendo favores.

“Que no sepan hacer las cosas con poco dinero no es problema mío”, reclamó Cuevas.

Por su parte Lía Limón afirmó que su evento de arranque fue similar a los realizados por la propia Sheinbaum en Álvaro Obregón.

“Fue idéntico a los que ella hace, con templete, sonido y sillas, que se fije en lo propio”, comentó.

Limón calificó como un gasto “faraónico” la instalación de la réplica de la pirámide del Templo Mayor en el Zócalo, así como la construcción de escaleras eléctricas en Álvaro Obregón hecha por su predecesora, la morenista Layda Sansores, como un desfalco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad