Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes opositores denuncian irregularidades en el inicio de sus gestiones

Los gobiernos entrantes de las alcaldías Tlalpan, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón señalan irregularidades administrativas y presupuestales.
mar 05 octubre 2021 03:07 PM
UNA-CDMX denuncia irregularidades
Los alcaldes entrantes afirman que no habrá cacería de brujas, pero tampoco impunidad.

A menos de una semana de haber asumido el cargo, alcaldes opositores denunciaron irregularidades en el manejo de los recursos y temas administrativos.

Es el caso de Miguel Hidalgo, el alcalde Mauricio Tabe informó en septiembre pasado que la alcaldía hay un déficit presupuestal por 83 millones de pesos. Tabe detalló que la mayor parte de este déficit fue por el pago de electricidad y la compra de 650 cámaras de seguridad, por un valor de 10 millones de pesos.

Publicidad

El lunes 4 de octubre, en rueda de prensa, el alcalde denunció que su equipo halló un nuevo adeudo por 10 millones de pesos, sin que se justifique el gasto mediante documentos.

“Nos apareció otra sorpresa que no la teníamos prevista, el último día nos dejaron un reconocimiento de una deuda por parte del gobierno saliente por más de 10 millones de pesos para una empresa de logística, que presuntamente participó en una de las campañas”, detalló el funcionario.

Tabe aclaró que por este adeudo no existen contratos o documentos, por lo que presentarán las denuncias correspondientes ante la Contraloría General de la Ciudad de México, para determinar la licitud de la transacción.

Tlalpan en desorden

De acuerdo con una tarjeta informativa proporcionada por la alcaldía, existen distintas irregularidades administrativas y presupuestales que dejó la gestión de la morenista Patricia Aceves:

El gobierno saliente dejó solo el 2% del presupuesto para ejercer en los últimos tres meses del año en curso, según el gobierno local.

En el rubro de Seguridad, la alcaldía recibió 140 policías menos que la administración pasada, por lo que, a consideración de la administración de Alfa González, se dejaron vulnerables 17 puntos de la alcaldía.

La alcaldía Tlalpan denunció que también hay 500 vehículos oficiales sin verificar y la expedición de permisos para comercio en la vía pública durante el último mes se otorgó de forma injustificada.

Publicidad

Denuncias por irregularidades

Días antes de su toma de posesión, Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, advirtió que no habrá cacería de brujas en las nuevas administraciones, pero advirtió que las irregularidades en el manejo de los recursos por parte de las autoridades salientes no quedarán impunes.

La alcaldesa dijo que como parte de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX) acudirán ante la secretaría de la contraloría del gobierno central con los elementos probatorios para que se indague al respecto.

Además, los alcaldes de UNA-CDMX denunciaron en distintas ocasiones que las administraciones salientes dejaron poco o nulo presupuesto para ejercer en lo que resta del año.

Morena cuestiona las tomas de posesión de UNA-CDMX.

El pasado 1 de octubre, los alcaldes en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, y Coyoacán realizaron actos públicos por el inicio de su gestión.

Morena calificó estos eventos de onerosos y ostentosos, como el de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, donde hubo alfombra roja, pirotecnia y liberación de mariposas.

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México cuestionó el origen del recurso para organizar los eventos.

“No por el hecho de que el recurso sea donado o sea público, los alcaldes y alcaldesas dejan de estar obligados a reportar estos gastos, no se pueden hacer donaciones de ninguna especie y los alcaldes deben respetar esa normatividad” afirmó Tomás Pliego, presidente de Morena en la capital.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad