Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de la CDMX rinden protesta en medio de choque entre Morena y oposición

Los 16 alcaldes asumieron formalmente el cargo, en una sesión en la que diputados de PAN y PRD intercambiaron reclamos con Morena, el partido en el gobierno capitalino.
vie 01 octubre 2021 12:20 PM
Toma de protesta
Las comparecencias iniciarán con la titular de Álvaro Obregón.

Los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México asumieron el cargo formalmente este viernes, en una ceremonia de toma de protesta que estuvo marcada por otra confrontación entre los partidos de oposición y Morena.

Antes de que los alcaldes rindieran protesta, en la ronda de posicionamientos, diputados del PAN y del PRD criticaron a Morena, en tanto que sus legisladores respondieron a los reproches.

Publicidad

El panista Christian Von Roehrich dijo que en las elecciones del 6 de junio la ciudadanía demandó en las urnas generar contrapesos para poner fin a lo que consideró un gobierno unilateral, en referencia a la administración de Claudia Sheinbaum.

Von Roehrich destacó la labor de los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada (PAN), y de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava (PRI), quienes lograron reelegirse, lo que hizo que el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero (Morena), le reclamara por hacer esas declaraciones en tribuna.

“Respeto, alcalde Armando Quintero, está usted en el Congreso”, respondió el panista, quien también reclamó a la Jefatura de Gobierno haber sido “indiferente” con los relevos en las alcaldías.

“Las alcaldesas y los alcaldes no son subordinados de nadie, por eso exigimos un trato digno e igualitario, porque el poder político no está hecho para vengarse”, dijo.

En su turno, el perredista Víctor Hugo Lobo demandó que la relación entre los alcaldes y la Jefatura de Gobierno sea “ágil” y no esté afectada por burocracia.

Más adelante, en respuesta al PAN, el diputado morenista Octavio Rivero exigió gobernar sin polarización y que los alcaldes no utilicen sus cargos “como un vulgar trampolín político”, ni tampoco para generar conflictos con la administración de Sheinbaum u otras alcaldías en turno.

“Quienes apuesten a la división y que quieran ver a la ciudad por colores se equivocan”, dijo.

En representación de Sheinbaum, a la ceremonia en el Congreso capitalino acudió el secretario de Gobierno, Martí Batres. Al término del encuentro, el funcionario aseguró que el Ejecutivo local trabajará con todos los alcaldes, tanto los de Morena como los de la oposición.

Publicidad

Los alcaldes comenzaron a llegar desde temprano al recinto de Donceles y Allende, algunos acompañados por porras y simpatizantes que llegaron a pie o en microbuses.

Ya durante la sesión, en las primeras intervenciones en tribuna, algunos diputados locales exigieron a los nuevos alcaldes que dejen atrás el periodo de contienda electoral y ahora le cumplan a la ciudadanía.

“El mensaje es claro: las y los chilangos no queremos más polarización. Ya no es momento de hacer campaña, sino de cumplir”, dijo Royfid Torres, de MC.

La diputada Elizabeth Mateos, del PVEM, les pidió “altura de miras” y “alinearse” institucionalmente con la jefa de gobierno.

“Independientemente del partido por el que hayan llegado, es la hora de la unidad institucional por el bien de la ciudad”, dijo.

La llegada de estos nuevos funcionarios representa un cambio en el mapa político de las alcaldías capitalinas, donde hasta este año Morena era mayoría.

Ahora, tras las elecciones del 6 de junio, nueve alcaldías estarán gobernadas por partidos de la alianza de oposición Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), en tanto que las siete restantes serán de Morena, el partido de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Previo al relevo en las demarcaciones, los alcaldes electos de oposición y Sheinbaum tuvieron momentos de tensión, pues los nuevos funcionarios exigían iniciar cuanto antes los periodos de transición de gobierno y Sheinbaum sostenía que por ley esto podría comenzar hasta el 1 de septiembre.

Las tensiones se relajaron momentáneamente luego de que cada alcalde electo se reunió en privado con la jefa de gobierno a principios del mes pasado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad