Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheibaum critica el neoliberalismo privatizador durante gira en Iztapalapa

Aclara que no está en contra de la propiedad privada, pero sí en contra de que se cierren espacios públicos; ejemplificó con la inauguración de la segunda etapa del parque lineal “Vicente Guerrero”.
dom 03 octubre 2021 01:44 PM
Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de la segundo etapa de intervención del parque lineal “Vicente Guerrero”.
Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de la segundo etapa de intervención del parque lineal “Vicente Guerrero”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseveró que no están en contra de la propiedad privada en la capital, tras señalar que en la administración pasada se intentó privatizar los espacios públicos.

“El Iztapalapa hay un ejemplo muy especial que es Constitución de 1917. Nadie está en contra de la propiedad privada, por supuesto que no, el tema aquí es que se pretendía en el gobierno anterior privatizar los espacios públicos para convertirlos en beneficios privados. Entonces, si hay espacios públicos, es decir, que le pertenecen a la nación, que le pertenecen al gobierno de la ciudad, tiene que hacerse obras para todos y para todas, no para beneficios de unos cuantos”, dijo durante la inauguración de la segunda etapa de intervención del Parque Lineal “Vicente Guerrero”, en Iztapalapa.

Publicidad

La mandataria local recordó que se quería construir un centro comercial en Constitución de 1917, sin embargo, la administración que encabeza decidió hacer en su lugar una preparatoria, el Cablebús, y un museo que –adelantó– estará listo para finales de este 2021.

“Constitución de 1917 quería convertirse en un gran centro comercial y esos terrenos eran propiedad pública, y lo que hicimos fue quitar todas estas concesiones y ahora ahí hay una preparatoria pública del Instituto de Educación Media Superior, ahí también están las estaciones del cablebús, se está mejorando el espacio público, y también ahí se está construyendo un museo, que también se quería privatizar y que ya vamos a terminar a finales de este año y será quizá el museo más bonito de la ciudad”, dijo.

Durante la inauguración de la segunda etapa, Sheinbaum estuvo acompañada de Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa; Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente; Tania Carro Toledo, directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, y Javier Ariel Hidalgo Ponce, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Publicidad

De acuerdo con la jefa de gobierno, la rehabilitación de estos espacios se logró gracias a la austeridad republicana, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, presumió que se ha conseguido apoyar a los sectores más vulnerables del país con la pensión para los adultos mayores, la entrega de dinero a personas con discapacidad y la llegada del gas Bienestar.

“Cuando hay corrupción, el dinero se va al bolsillo de algunos cuantos, cuando hay frivolidad, lo único que se mira es al gobernante y sus privilegios, y cuando hay austeridad republicana, que es lo que nos distingue como proyecto, es decir, que se acabe la corrupción, que se acaben los privilegios de los altos funcionarios públicos y que se destine el recurso público, sin necesidad de aumentar impuestos ni derechos, sino sencillamente acabando con la corrupción y los privilegios para el pueblo, y en particular para los que menos tienen, se puede transforma la vida de las personas. Aquí en Iztapalapa hay que ver lo que se ha hecho en tres años”, señaló.

También enumeró otros logros de su administración: la línea 1 y 2 del Cablebús, el trolebús elevado, la sustitución de microbuses, y la inversión en los parques Cuitláhuac, Vicente Guerrero, y el de Eje 6.

Publicidad

Fiesta de reapertura en CDMX

Al término del evento, Sheinbaum adelantó que el gobierno de la ciudad ya prepara una “gran fiesta” para el reinicio de las actividades masivas, debido a que ya casi el 80% de los adultos estarán vacunado con al menos una dosis.

En entrevista, la mandataria detalló que incluso los promotores de eventos privados quizá ya no tengan que pedir prueba COVID para ingresar a algunas actividades.

A pregunta expresa sobre las ceremonias de asunción de nuevas alcaldías, en donde hubo festejos y brindis, la mandataria expuso que deberá aclararse por ejemplo qué pasó en el caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas: “¿Quién pompó? al igual que otros alcaldes que tuvieron salas VIP con bebidas de alto costo “.

Con los nuevos alcaldes “vamos a trabajar institucionalmente, pero sí este derroche no creo que sea digno de lo que se merece la ciudadanía. El recurso debe ser directo para la gente aunque cuando sea donado”, agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad