Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martí Batres: “Para todos los alcaldes habrá espacio”

El secretario de Gobierno capitalino asegura que no se excluirá a los alcaldes de oposición y explica que existe un plan de trabajo por etapas, que empezó en agosto y terminará el 15 de octubre.
vie 27 agosto 2021 11:59 PM
marti-batres-entrevista.png
El secretario de Gobierno de la CDMX ofrece diálogo con todas las fuerzas del país.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, niega que exista resistencia de la administración capitalina a trabajar con los alcaldes electos de oposición y explica que desde que se tuvieron los resultados electorales en las 16 alcaldías se plantearon tres etapas: la primera, del 1 al 31 de agosto, para un acercamiento político, que tuvo él; la segunda, a partir del 1 de septiembre, y una más que correrá del 1 al 15 de octubre, cuando los nuevos alcaldes recibirán toda la información de los funcionarios salientes.

“A partir del 1 de septiembre va a haber reuniones; la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) va a recibir, junto conmigo, a cada uno de los 16 alcaldes electos. A cada uno le va a dar su espacio para plantear sus temas”, detalla en entrevista.

Publicidad

Con una trayectoria política de más de 25 años a cuestas, la mayor parte de ella en la Ciudad de México —donde fue presidente de la ALDF, en el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas; presidente local del PRD y luego de Morena cuando se pasó al partido de Andrés Manuel López Obrador; subsecretario de Gobierno con López Obrador; secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard, además haber sido diputado federal y senador—, Batres reconoce que el puesto que ahora tiene es el más político en la estructura que conforma la Jefatura de Gobierno. Ante ello, destaca que su llegada tiene como misión dialogar y negociar con las diferentes fuerzas, incluida la oposición.

Frente al triunfo de la oposición en nueve de las 16 alcaldías de la CDMX, Batres niega que Morena perdiera la posición de partido mayoritario.

“Morena como mayoría ganó, refrendó la mayor parte de las alcaldías. Después sigue el PAN, luego el PRI, luego el PRD. Ahora, en el Congreso, Morena ganó el mayor número de distritos; en el Congreso, Morena será el grupo mayoritario. Hay una mayoría en la ciudad: es un gobierno de Morena. Ahora, no obstante ello, evidentemente que buscamos ampliar con esas interlocuciones esa mayoría sobre la base del acercamiento con la sociedad”, reconoce.

De su futuro político, es decir, la posibilidad de que sea el candidato de Morena en la capital del país en 2024, asegura que él no atiende ese tema porque va empezando en la actual administración capitalina y que si alguien lo ve en 2024 como candidato en la CDMX, él no se distrae.

Publicidad

Tu llegada a la Secretaría de Gobierno es un reforzamiento para la jefa de gobierno, ¿qué estaba fallando?
Se debe, sobre todo, a los ajustes naturales que se hacen en la segunda mitad de las administraciones. Todos los gobiernos, cuando pasa la elección intermedia, hacen ajustes; tanto los gobiernos federales como los gobiernos locales, de los estados y de la Ciudad de México. Aquí —por ejemplo—, fue secretario de Gobierno de López Obrador José Agustín Ortiz Pinchetti y luego fue Alejandro Encinas, y otros jefes de gobierno también hicieron ajustes en esa área o en otras en la segunda mitad de su gobierno. Lo que tengo yo como misión es ayudar a fortalecer la realización de todo el plan que trae, desde el principio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el conjunto de transformaciones que se han realizado aquí.

Tu perfil es 100% político y tu puesto es 100% político, ¿cuál es el mensaje con tu llegada?
Es el cargo más político dentro del gobierno, ahora dentro de las secretarías, después de la jefa de gobierno… Esa es una de las tareas: diálogo con la oposición, con las alcaldías, con el Congreso, con los grupos parlamentarios; digamos, esa es una tarea, otra tiene que ver con el diálogo con los otros actores políticos, económicos, sociales, más allá de lo institucional… movimientos, empresarios, etcétera; otra tarea es ser clave en las formas de participación ciudadana en los asuntos públicos; otra línea de trabajo es el acercamiento del gobierno con la ciudadanía. Digamos, básicamente, en estas líneas están mis tareas con el objetivo de tener una gobernabilidad basada en la democracia y en las libertades.

Tras las elecciones empezó la negociación con los alcaldes ganadores. Fijaron un periodo del 1 de agosto al 31 para mesas de trabajo; del 1 de septiembre, la transición. ¿Ya terminaron las mesas? ¿Qué cambiará el 1 de septiembre y qué va a suceder el 1 de octubre?
Hay una etapa política que comenzamos ya desde agosto. Yo me estuve reuniendo con varios de los alcaldes. Por ejemplo, con Rubalcava del PRI, que es de Cuajimalpa; con Tabe de Miguel Hidalgo, que es del PAN; con Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; con Quijano, que es del PRI, de Contreras. Con cada uno he tenido temas diferentes en reuniones de acercamiento. Y estamos abiertos a reuniones. Hemos hecho la invitación a todos los alcaldes que quieran platicar. Lo vamos a seguir haciendo a lo largo de tres años. Ahora, por otro lado, organizamos estas etapas, por eso dije, en agosto, una etapa propiamente política. Y hemos propiciado que esto se dé. A partir de estos encuentros primeros que he tenido, he buscado a los alcaldes salientes que van a entregar el gobierno a fuerzas políticas diferentes para pedirles que buscaran la mejor relación con los alcaldes o las alcaldesas electas.

¿Se ha conseguido?
Sí, por ejemplo en Azcapotzalco, la alcaldesa electa tiene una oficina incluso en Azcapotzalco, ella misma declaró a la prensa que iban muy bien las pláticas con Vidal, el alcalde saliente. En Miguel Hidalgo se instaló una mesa, el propio Mauricio Tabe subió una foto, anunció que se instalaba esta mesa. En Contreras no habían tenido mucha facilidad, pero hablamos un rato con el alcalde electo y con la alcaldesa y ya se reunieron en dos ocasiones, intercambiaron puntos de vista, lograron tener este encuentro que fue importante. En Cuauhtémoc han tenido recorridos comunes, por las instalaciones y por diversos puntos problemáticos, el alcalde saliente Néstor y la alcaldesa electa, Sandra Cuevas, ahí van caminando las cosas.

¿Cómo será el proceso de entrega con los alcaldes?
A partir del 1 de septiembre va a haber reuniones; la jefa de gobierno va a recibir, junto conmigo, a cada uno de los 16 alcaldes electos. A cada uno le va a dar su espacio para plantear sus temas. Los recibiremos en conjunto, así lo ha anunciado la jefa de gobierno y cada uno va a hacer sus planteamientos. Esto es simultáneo a que en cada una de las alcaldías se instalarán las mesas de transición. Esas mesas de transición ya implican no solo encuentro político, no solo intercambio de puntos de vista, de necesidades, de planteamientos generales, sino ya también de entrega de información, pero esto ya es preliminar y podrá hacerse sobre la base de que los alcaldes electos ya tienen la certidumbre jurídica de haber librado las impugnaciones que se presentaron en los tribunales. Aquí nos apoyamos en lo que señala la ley, es decir, puede haber decisiones de los tribunales que le afecten a quienes tienen constancias de mayoría hasta 30 días antes de que asuman el cargo. Eso quiere decir que hasta el 1 de septiembre todavía podría haber algún tipo de cambio… Como dirían los lingüistas: “no es muy probable, pero es posible”; entonces, nosotros tenemos la obligación de irnos etapa por etapa.

Ya en septiembre podrán instalarse las mesas de transición que son el preámbulo al último paso, que es a partir del 1 de octubre, que es la entrega-recepción. Yo tuve que hacer una precisión pública, porque hubo un documento de los alcaldes de oposición que pedían apremiar los tiempos de la entrega-recepción y es importante hacer una precisión jurídica, que hay una ley de entrega-recepción donde se señala que la entrega-recepción comienza el día en que toma posesión el nuevo funcionario, es decir, el 1 de octubre. Entonces, la entrega-recepción no se puede apremiar, es del 1 al 15 de octubre. Hasta antes del 1 de octubre no hay entrega-recepción, es un proceso formalísimo, que incluye un mar de carpetas, firmas, de un proceso de revisión de información que tiene sus características.

Publicidad

A tu salida del Senado hablaste de la importancia de la interlocución con todos los partidos, de la necesidad de hacer mayorías con otros partidos. ¿Hoy se puede construir mayoría en la CDMX?
Hay una mayoría, incluso. El resultado del 6 de junio dio nuevas posiciones a la oposición, pero confirmó una mayoría. Esos son los dos datos; de hecho, la fuerza que ganó el mayor número de alcaldías es Morena… Morena como mayoría ganó, refrendó la mayor parte de las alcaldías. Después sigue el PAN, luego el PRI, luego el PRD. Ahora, en el Congreso, Morena ganó el mayor número de distritos y, luego, en el Congreso, Morena será el grupo mayoritario. Hay una mayoría en la ciudad: es un gobierno de Morena. Ahora, no obstante ello, evidentemente que buscamos ampliar con esas interlocuciones esa mayoría sobre la base del acercamiento con la sociedad. Y también buscamos que en el Congreso local se puedan conformar grandes mayorías para la toma de decisiones, que incluyen a Morena y vayan más allá de Morena.

Ya me tocó un extraordinario y yo hablé con todos los coordinadores parlamentarios y sacamos todos los acuerdos en el extraordinario por consenso; incluso, hubo propuestas de la oposición, en un tema debatido que fue el del Presupuesto Participativo, se incorporaron estas propuestas, las trabajamos, es decir, salió muy bien este acercamiento. Aquí he recibido a legisladores de todos los partidos, vinieron los coordinadores, han venido otros a tratar temas particulares, hemos tenido diálogos específicos con algunos de los presidentes de las comisiones tanto de Morena como del PAN, por ejemplo; el grupo parlamentario del PRI me invitó a su plenaria… Esa es parte de mi tarea, lo natural al cargo, estamos en diálogo con todas las fuerzas, con todos los grupos, y vamos a seguirlo haciendo.

¿Qué hay de la atención a los movimientos feministas?
Esto tiene varias aristas. Tenemos un gobierno que tiene una agenda feminista, a diferencia de muchos gobiernos del interior del país. Aquí, la jefa de gobierno tiene una agenda feminista. Quien gobierna la ciudad es una mujer. La Ciudad de México fue la primera en descriminalizar la interrupción del embarazo, hay otra serie de derechos de las mujeres que existen en la ciudad que no existen en otras entidades, tenemos el Código Civil más avanzado, es decir, una de las características de este gobierno es que este es un gobierno comprometido con la agenda feminista, incluso en las tareas que tienen que ver con esta lucha contra la opresión machista, sexista o patriarcal. Los resultados son muy interesantes, la fiscalía acaba de anunciar hace poco que se detuvo en el lapso de un mes a 500 violadores, 50 feminicidas, es decir, hay muchos resultados.

A mí me llama la atención que hay grupos que son muy exigentes en la Ciudad de México pero no dicen nada en Guanajuato. Aquí es donde hemos avanzado más en la descriminalización de las mujeres. Pero solo hay tres entidades federativas que han despenalizado la interrupción del embarazo: la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo... (Aquí) está en el nivel más alto. No hay un nivel más elevado de reconocimiento de los derechos de las mujeres que la Ciudad de México.

¿Cómo van los apoyos a los empresarios en medio de la pandemia?, ¿en qué colaboras desde la Secretaría de Gobierno?
Hay varias cosas. Por ejemplo, en materia de apoyo a microempresas se han destinado en este lapso más de 1,000 millones de pesos, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, y se han destinado desde la Secretaría de Trabajo, en apoyo a trabajadores afectados por la situación de la pandemia, más de 1,400 millones de pesos. Es decir, son apoyos muy consistentes que ha habido tanto para micro y pequeños empresarios como a los trabajadores que se vieron afectados durante esa temporada. Ahora, además, se han anunciado una serie de medidas de reactivación que ayudan a diversos sectores empresariales, por ejemplo, hay medidas que permiten que los restaurantes puedan laborar afuera de las instalaciones de los restaurantes, en las banquetas, esto que es excepcional en épocas normales pues ahora se generalizó para que los restaurantes se recuperen.

Y luego, hay otra serie de temas que tienen que ver con esta reactivación, algunas de las inversiones del gobierno inciden directamente, temas de infraestructura, que permiten la extensión de servicios, pero ayudan a su vez a que se extiendan ciertas industrias, por poner un caso, o la inversión directa misma del gobierno; por ejemplo, el Cablebús generó más de 1,500 empleos directos en la Línea 1, en Gustavo A. Madero, y más de 2,500 empleos directos en la Línea 2, en Iztapalapa, además de 1,500 empleos indirectos, eso nos ayuda también a la economía, nos ayuda al consumo. Hay otras medidas que se han tomado, ciertos programas, que nos ayudan a que se reactive el consumo en la ciudad y que empiece a moverse la economía. Hay una medida general que es acelerar al máximo la vacunación; más vacunación es más posibilidades de circulación, de movilidad, por lo tanto, una economía más activa. También todo esto forma parte de estos puntos de reactivación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad