En contraste con la defensa de este cambio, el diputado local Federico Döring, del PAN, señala que tanto la propuesta de Sheinbaum como lo publicado en la Gaceta no se limita a casos particulares sino que dan un margen amplio e incluso discrecional a los alcaldes para ocupar estos recursos para otras áreas.
“La publicación en la Gaceta es una nueva traición de la jefa de Gobierno porque los lineamientos de Finanzas no establecen ningún criterio para determinar que están físicamente o jurídicamente imposibilitados para ejecutarse los proyectos.
“Es un cheque en blanco para las alcaldías, ni siquiera garantiza que se apliquen en las unidades territoriales donde ya se hubiesen llevado a cabo las asambleas vecinales, que debió haber sido el mínimo de los lineamientos y eso pone en incertidumbre, pueden ser desde los 2,800 millones hasta un poco menos, depende de cómo lo aplique el Gobierno”, explica el legislador en entrevista con Expansión Política.
Para Döring el impacto de esta reforma que ya se encuentra en vigor, dependerá de la decisión de cada alcalde y podría causar conflicto ante el próximo cambio de gobierno en las alcaldías el próximo 1 de octubre, en especial cuando Morena pasará de encabezar 11 a sólo siete alcaldías y la oposición integrada por PAN, PRD y PRI tendrá nueve.
“En las alcaldías que tenía Morena y que perdió, hay un enorme riesgo de revancha política y donde hay reelección, ya sea del PAN, del PRI o de Morena, el riesgo está muy acotado porque no tendrían a quién culpar los alcaldes electos”, afirma Döring.