Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de oposición piden recursos para atender escuelas en CDMX

La Unión de Alcaldes de la CDMX solicitó un presupuesto especial para que en octubre todas las alcaldías puedan dar mantenimiento a los planteles públicos frente al regreso a clases.
lun 16 agosto 2021 10:48 AM
Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX)
Alcaldes electos y actuales de oposición pidieron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recursos para el regreso a clases.

Los alcaldes de oposición pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se les asignen recursos a todas las alcaldías para el mes de octubre con el fin de atender las escuelas públicas de sus demarcaciones ante el próximo regreso a clases presenciales.

Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de Magdalena Contreras, sostuvo que tras un año y medio de cierre por la pandemia de COVID-19 los planteles han sufrido deterioro y se desconoce su estado.

"Los planteles tienen ya mucho tiempo sin utilizar. ¿Qué implica eso? No tenemos un estatus claro de la situación física de cada uno de los planteles en las alcaldías. Por eso para todas las alcaldías queremos requerir un recurso especial para dar mantenimiento a los planteles", señaló en conferencia de prensa, junto a otros alcaldes que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX).

Publicidad

Quijano indicó que el mantenimiento, así como garantizar las medidas sanitarias, es responsabilidad de la Secretaría de Educación (SEP) del gobierno federal, sin embargo el reclamo por parte de la población se dirigirá a los alcaldes como primer nivel de gobierno.

"Por eso estamos muy interesados en que haya un recurso adicional para que funcionen las instalaciones como son los sanitarios, los monitores, las cisternas, las bombas. El presupuesto de nuestras alcaldías no da para darle mantenimiento a estos miles de planteles", indicó.

Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, apuntó que el retrasar la transición en las alcaldías ha provocado que actualmente se desconozca la situación frente al regreso a clases en su demarcación.

"Creo que coordinarnos nos sirve muchísimo, por ejemplo con el regreso a clases. Yo hoy no conozco el estado de las escuelas públicas en Miguel Hidalgo y para eso debía haber servido la transición, hacer los recorridos, ver los programas, cuánto se va a presupuestar y trabajar coordinados con la administración saliente y con el gobierno de la ciudad para establecer los presupuestos y poder garantizar que todos los baños públicos de las escuelas funcionen bien", explicó.

Publicidad

El panista, quien ganó la Miguel Hidalgo frente al candidato de Morena, Víctor Hugo Romo quien buscaba la elección, señaló al gobierno encabezado por Sheinbaum de tener una agenda política frente a problemas públicos.

"Lo que yo veo por parte del gobierno, es lo que yo veo, es mi apreciación, es que ellos andan en una pista política-electoral, como si endurecer la posición frente a las alcaldías fuera a cambiar los resultados del 6 de junio", aseguró.

Los alcaldes presentaron un segundo oficio y pidieron por quinta vez reunirse con la jefa de Gobierno.

Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc y vocera de UNACDMX, advirtió que la negativa de Sheinbaum para tener coordinación con los alcaldes de oposición afectará a los cientos de miles de habitantes de estas demarcaciones y también podría impactar sus aspiraciones políticas, como una de las posibles candidatas a la presidencia en 2024 con Morena.

"La jefa de gobierno se va a tener que reunir con nosotros, por intereses políticos o por intereses hacia la ciudadanía. Si ella no nos quiere escuchar o no nos quiere ver a los que estamos aquí sí va a tener que responderle a los 250,000 habitantes de Cuajimalpa, a los más de 600,000 habitantes que hay en Miguel Hidalgo, a los casi 200,000 habitantes que hay en Magdalena Contreras, a los más de 600,000 habitantes que hay en Coyoacán, a los más de 700,000 habitantes que hay en Tlalpan y a los más de 560,000 habitantes que hay en la Cuauhtémoc pero además a la población flotante que recibo en la Cuauhtémoc que son más de seis millones de personas.

O caminamos juntos y se sienta a trabajar de manera respetuosa para beneficiar a todos aquellos que viven en nuestras demarcaciones o también a ella se le van a complicar sus aspiraciones políticas.

En la conferencia estuvieron presentes también los candidatos electos de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Alfa González, de Tlalpan; Lía Limón, de Álvaro Obregón, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad