Tu llegada a la Secretaría de Gobierno es un reforzamiento para la jefa de gobierno, ¿qué estaba fallando?
Se debe, sobre todo, a los ajustes naturales que se hacen en la segunda mitad de las administraciones. Todos los gobiernos, cuando pasa la elección intermedia, hacen ajustes; tanto los gobiernos federales como los gobiernos locales, de los estados y de la Ciudad de México. Aquí —por ejemplo—, fue secretario de Gobierno de López Obrador José Agustín Ortiz Pinchetti y luego fue Alejandro Encinas, y otros jefes de gobierno también hicieron ajustes en esa área o en otras en la segunda mitad de su gobierno. Lo que tengo yo como misión es ayudar a fortalecer la realización de todo el plan que trae, desde el principio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el conjunto de transformaciones que se han realizado aquí.
Tu perfil es 100% político y tu puesto es 100% político, ¿cuál es el mensaje con tu llegada?
Es el cargo más político dentro del gobierno, ahora dentro de las secretarías, después de la jefa de gobierno… Esa es una de las tareas: diálogo con la oposición, con las alcaldías, con el Congreso, con los grupos parlamentarios; digamos, esa es una tarea, otra tiene que ver con el diálogo con los otros actores políticos, económicos, sociales, más allá de lo institucional… movimientos, empresarios, etcétera; otra tarea es ser clave en las formas de participación ciudadana en los asuntos públicos; otra línea de trabajo es el acercamiento del gobierno con la ciudadanía. Digamos, básicamente, en estas líneas están mis tareas con el objetivo de tener una gobernabilidad basada en la democracia y en las libertades.
Tras las elecciones empezó la negociación con los alcaldes ganadores. Fijaron un periodo del 1 de agosto al 31 para mesas de trabajo; del 1 de septiembre, la transición. ¿Ya terminaron las mesas? ¿Qué cambiará el 1 de septiembre y qué va a suceder el 1 de octubre?
Hay una etapa política que comenzamos ya desde agosto. Yo me estuve reuniendo con varios de los alcaldes. Por ejemplo, con Rubalcava del PRI, que es de Cuajimalpa; con Tabe de Miguel Hidalgo, que es del PAN; con Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; con Quijano, que es del PRI, de Contreras. Con cada uno he tenido temas diferentes en reuniones de acercamiento. Y estamos abiertos a reuniones. Hemos hecho la invitación a todos los alcaldes que quieran platicar. Lo vamos a seguir haciendo a lo largo de tres años. Ahora, por otro lado, organizamos estas etapas, por eso dije, en agosto, una etapa propiamente política. Y hemos propiciado que esto se dé. A partir de estos encuentros primeros que he tenido, he buscado a los alcaldes salientes que van a entregar el gobierno a fuerzas políticas diferentes para pedirles que buscaran la mejor relación con los alcaldes o las alcaldesas electas.
¿Se ha conseguido?
Sí, por ejemplo en Azcapotzalco, la alcaldesa electa tiene una oficina incluso en Azcapotzalco, ella misma declaró a la prensa que iban muy bien las pláticas con Vidal, el alcalde saliente. En Miguel Hidalgo se instaló una mesa, el propio Mauricio Tabe subió una foto, anunció que se instalaba esta mesa. En Contreras no habían tenido mucha facilidad, pero hablamos un rato con el alcalde electo y con la alcaldesa y ya se reunieron en dos ocasiones, intercambiaron puntos de vista, lograron tener este encuentro que fue importante. En Cuauhtémoc han tenido recorridos comunes, por las instalaciones y por diversos puntos problemáticos, el alcalde saliente Néstor y la alcaldesa electa, Sandra Cuevas, ahí van caminando las cosas.
¿Cómo será el proceso de entrega con los alcaldes?
A partir del 1 de septiembre va a haber reuniones; la jefa de gobierno va a recibir, junto conmigo, a cada uno de los 16 alcaldes electos. A cada uno le va a dar su espacio para plantear sus temas. Los recibiremos en conjunto, así lo ha anunciado la jefa de gobierno y cada uno va a hacer sus planteamientos. Esto es simultáneo a que en cada una de las alcaldías se instalarán las mesas de transición. Esas mesas de transición ya implican no solo encuentro político, no solo intercambio de puntos de vista, de necesidades, de planteamientos generales, sino ya también de entrega de información, pero esto ya es preliminar y podrá hacerse sobre la base de que los alcaldes electos ya tienen la certidumbre jurídica de haber librado las impugnaciones que se presentaron en los tribunales. Aquí nos apoyamos en lo que señala la ley, es decir, puede haber decisiones de los tribunales que le afecten a quienes tienen constancias de mayoría hasta 30 días antes de que asuman el cargo. Eso quiere decir que hasta el 1 de septiembre todavía podría haber algún tipo de cambio… Como dirían los lingüistas: “no es muy probable, pero es posible”; entonces, nosotros tenemos la obligación de irnos etapa por etapa.
Ya en septiembre podrán instalarse las mesas de transición que son el preámbulo al último paso, que es a partir del 1 de octubre, que es la entrega-recepción. Yo tuve que hacer una precisión pública, porque hubo un documento de los alcaldes de oposición que pedían apremiar los tiempos de la entrega-recepción y es importante hacer una precisión jurídica, que hay una ley de entrega-recepción donde se señala que la entrega-recepción comienza el día en que toma posesión el nuevo funcionario, es decir, el 1 de octubre. Entonces, la entrega-recepción no se puede apremiar, es del 1 al 15 de octubre. Hasta antes del 1 de octubre no hay entrega-recepción, es un proceso formalísimo, que incluye un mar de carpetas, firmas, de un proceso de revisión de información que tiene sus características.