Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lía Limón: "En Álvaro Obregón buscaremos tropicalizar el programa Blindar BJ"

La alcaldesa electa afirma que la seguridad será una de sus prioridades en la demarcación. Para ello, prevé apostar a la tecnología y a la policía de proximidad, como en la alcaldía Benito Juárez.
mié 11 agosto 2021 06:15 AM

Lía Limón está próxima a asumir el gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, la tercera demarcación más poblada de la Ciudad de México con 759,137 habitantes, solo detrás de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En junio, Limón logró romper con 18 años de gobiernos encabezados por partidos de izquierda en la alcaldía, al obtener el 55.66% de los votos como candidata de la alianza Va por la CDMX —integrada por PAN, PRI y PRD— y vencer al candidato de Morena, Eduardo Santillán, quien consiguió 34% de los sufragios.

Publicidad

Ahora, deberá enfrentarse a administrar un territorio donde se encuentran centros financieros como Santa Fe y zonas residenciales de lujo como Jardines del Pedregal, frente al contraste de colonias de bajos recursos afectadas por la inseguridad y la exclusión, como Barrio Norte y La Araña.

La próxima alcaldesa ha sido legisladora local y federal, además de que trabajó en las secretarías de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Social (Sedesol) en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En Álvaro Obregón, será la primera vez que gobierne una localidad.

De cara a asumir el puesto, Limón advierte que tomará las riendas de la alcaldía a ciegas sobre el estado actual de la administración, debido a la negativa del gobierno saliente encabezado por Morena para compartir información rumbo a la transición.

Sin embargo, desde ahora afirma que una de sus prioridades será la seguridad, en la que apostará por el uso de tecnología y por tener policía de proximidad, retomando el programa insignia del gobierno panista de Benito Juárez, Blindar BJ.

Publicidad

¿Cómo recibirá la alcaldía el próximo 1 de octubre?
No sé cómo la recibiré porque, como sabes, no se ha podido instalar el proceso de transición, lo mandaron hasta septiembre, es decir, lo retrasaron, cosa que nunca había pasado antes. Por lo que se dice, ahora sí que por lo que se rumora, no en muy buenas condiciones y con muchos gastos, que hemos visto como gastos inútiles. Te doy un ejemplo: en las placas de las calles se gastaron 60 millones de pesos, eso quiere decir que cada placa costó 6,000 pesos. Las escaleras eléctricas, costó 4 millones de pesos el metro de escalera, se echaron 200 millones de pesos, según la información que se tiene.

¿Han tenido algún avance en la transición con el gobierno de Morena?
Intenté una visita justamente gestionada por el anterior secretario de Gobierno (Alfonso Suárez del Real) y por lo dicho por la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum). Creo ha de haber sido como un mes (atrás), con el alcalde en funciones (Alberto Esteva), y en esa reunión no hubo ninguna disposición de echar a andar la transición. Es decir, nos dijo que nos veíamos en septiembre.

¿Cuáles serán los problemas prioritarios a atender?
En percepción, al menos el 85% de la gente se siente insegura, que es muy alto y con una deficiencia importante en el tema de seguridad; en el tema de servicios urbanos también, los espacios como este en el que estamos pues están abandonados, están sin mantenimiento.

Publicidad

¿Cómo atenderá la seguridad desde sus facultades como alcaldesa?
Tuvimos la semana pasada una visita a la alcaldía de Benito Juárez para conocer BJ Blindado, un buen programa, un programa que ha dado buenos resultados y esperamos poder implementar en Álvaro Obregón, considerando las diferencias geográficas y las distintas realidades de la alcaldía y el tamaño de la alcaldía, que es mucho más grande. Ha sido una estrategia exitosa y buscaremos adoptarla, ahora sí que tropicalizada para Álvaro Obregón.

Una de sus promesas de campaña fue la Tarjeta Aliada, ¿la cumplirá?
Sigue en pie, será una tarjeta que demos de manera bimensual con un apoyo de 1,000 pesos bimensuales, es decir, un total de 6,000 pesos anuales a 5,000 mujeres en la alcaldía, las más vulnerables, mujeres que viven por debajo de la línea de bienestar. Una mujer sí se quita la comida de la boca para dársela a sus hijos, esa es la lógica de la Tarjeta Aliada, un programa que era muy reconocido por las mujeres en la campaña y es una forma de decirles que voy a ser su aliada.

¿Qué acciones tomará frente a la violencia de género?
Tendremos acciones concretas: un Centro de Justicia para atender a mujeres víctimas de violencia con asesoría psicológica y legal gratuitas; las estancias infantiles, que permiten no solo el desarrollo de los infantes, sino que las mujeres se vayan a trabajar tranquilas mientras sus hijos están bien cuidados; la Tarjeta Aliada.

¿Qué espera de la relación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum?
Espero que la relación con la jefa de gobierno sea una relación respetuosa, sea una relación de construcción y sea una relación con espíritu democrático, que no lo hemos visto hasta ahora. Tengo toda la disposición de trabajar de la mano, eso sí, respetando los temas que competen a la alcaldía, por supuesto, y también buscando la intervención del gobierno central en los temas que competen al gobierno central.

¿En qué áreas buscará coordinación con el gobierno central?
El tema de movilidad y el tema de seguridad son dos temas cuyas funciones principales competen al gobierno central y donde la acción coordinada es de suma importancia. Haré lo que me toca en materia de seguridad, pero por supuesto que pienso y espero tener una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que ambos, en conjunto, demos buenos resultados. En el tema de movilidad, la única facultad que tengo es la de hacer operativos viales; sin embargo, sí me parece que urge y es necesario tener planteamientos importantes que contribuyan a resolver los complejos problemas de movilidad.

¿Revisará la administración que dejó Layda Sansores, de Morena, en busca de irregularidades?
Haré una revisión como me corresponde hacerla, es decir, es responsabilidad de cualquier servidor público. Como funcionaria pública entrante, en efecto, por supuesto haría una revisión del ejercicio no solo presupuestal, sino de los distintos temas que hay que revisar de la administración saliente, y si encuentro algo de lo que haya que dar vista a las autoridades, así lo haré.

¿Considera dar continuidad a alguna acción de su antecesora?
Uno no llega a destruir todo, llega a mantener lo que funciona y a cambiar lo que no funciona, esa es la lógica de un buen gobernante para poder hacer un buen trabajo sin pretextos. Yo no me voy a dedicar dos años, o tres años, a echarle la culpa al pasado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad