Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Gálvez: "Puedo dar una oferta distinta a lo que se ha hecho en la CDMX"

La senadora panista afirma que la capital del país ha tenido muchos políticos que han alcanzado el poder sin saber qué hacer. Asegura que ella, ingeniera de formación, puede llegar con un plan viable.
lun 26 julio 2021 06:00 AM

Aún faltan casi tres años para las elecciones de 2024, pero desde ahora, tanto a nivel federal como a nivel local, varios políticos empiezan a perfilar sus intenciones de competir en esos comicios por altos cargos. Mientras los morenistas Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal tienen la mira puesta en Palacio Nacional, la senadora panista Xóchtil Gálvez apunta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Para la legisladora y exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, el anuncio de sus aspiraciones por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento no es precipitado, sino que le permitirá tener el tiempo suficiente para diseñar un proyecto sólido para la capital del país, de la mano de expertos en distintas áreas y con la participación de sectores de la sociedad.

Publicidad

Gálvez asegura que, si bien es originaria de Hidalgo —donde incluso ya compitió por el gobierno estatal—, conoce la ciudad lo suficiente como para aspirar a la Jefatura de Gobierno. Argumenta también que, pese a su cercanía con el PAN, no milita en ese partido político y eso le facilita distanciarse de algunas de sus posiciones y defender otras de corte más progresista y próximo a la izquierda.

Menciona como ejemplo la regulación de la marihuana, al mismo tiempo que sostiene que ella no buscaría echar atrás ningún derecho ya ganado en las leyes capitalinas.

Con la mira puesta en una posible candidatura, señala que su proyecto para la capital podría ser parte de una nueva alianza entre PAN, PRI y PRD, como la que este año logró restar terreno a Morena en las elecciones locales. De concretarse esa coalición —dice—, el mejor procedimiento para elegir candidata o candidato sería una encuesta con metodología y resultados transparentes.

Afirma que no está aferrada a ser quien eventualmente encabece ese bloque, aunque defiende sus credenciales para hacerlo.

¿No es apresurado anunciar sus intenciones de competir por la Jefatura de Gobierno?
Yo no salí a hacer un anuncio oficial. Simplemente, como se venía la elección del estado de Hidalgo (que será en 2022), me empezaron a preguntar si sería candidata por el estado y empecé a precisar que no era mi intención competir por ese estado. Para mí era un tema cerrado, no porque deje de ser hidalguense, pero desde el momento en que acepto ser alcaldesa de Miguel Hidalgo y luego senadora por la Ciudad de México, me parece que tengo una gran responsabilidad con los habitantes de la capital. Cuando analizo que tengo 45 años viviendo en la Ciudad de México y 16 en Hidalgo, pues es tres veces más el tiempo que he pasado en esta ciudad. Finalmente, mi historia es de "no soy ni de aquí ni de allá", pero soy migrante. No es un tema de destapes, porque el único que me destapa es mi marido, porque me jala la cobija en el invierno.

¿Y qué le respondió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sobre esta aspiración?
Como la nota comenzó a hacerse viral, dije: "Lo menos que puedo hacer es comentarle al presidente del partido lo que está pasando". Le dije: "Me queda claro que hay muchos tiradores, muchos panistas de cepa, porque yo siempre he sido externa". Lo que voy a hacer en los próximos días, como buena ingeniera que soy, es preparar un proyecto de la ciudad que queremos. Creo que el grave problema que se tiene en la clase política es que quiere ganar, pero no sabe para qué, y yo sí quiero saber para qué quiero gobernar la ciudad, qué quiero hacer en materia económica, por ejemplo. Se abandonaron temas muy importantes relacionados a la tecnología, a la movilidad, la micromovilidad y al mantenimiento de la ciudad.

Publicidad

Toda la vida estamos pensando en cómo hacemos cosas nuevas y no pensamos en cómo mantenemos lo que tenemos. Sí creo que esta ciudad merece soluciones técnicas, tecnológicas, y como ingeniera, ya fui (funcionaria) de los pueblos indígenas a nivel federal de un gabinete, ya fui alcaldesa y ahora soy legisladora y además empresaria, sé lo que cuesta generar empleos. Sí puedo dar una oferta distinta a lo que los políticos tradicionales han hecho en la ciudad y eso se tiene que hacer con tiempo. Entonces, le dije al presidente del partido: "Voy a preparar este programa". Si yo no lo encabezo tampoco me muero, pero alguien tiene que encabezar desde la oposición una propuesta de ciudad que la haga viable y sobre todo que se haga realidad.

¿Este proyecto lo ve exclusivamente con el PAN o está abierta a la alianza con PRI y PRD?
De entrada lo veo con el PAN, no sé si vaya a haber una alianza similar, pero también, si hay una persona mucho más capaz, mucho más conocida, más empática con la gente, pues tampoco debo ser yo y solo yo. Lo importante es construir ese proyecto de manera colectiva, y en la convocatoria seguramente habrá mucha gente que tenga simpatía con el PRI, con Morena o con el PRD. La idea de construcción de ciudad tiene que ver más con un ciudadano que con un partido político.

¿Qué opina de la alianza PAN-PRI-PRD? ¿Cree que pueda prosperar hacia 2024?
El sabor que me deja la alianza es positivo en el sentido de que cuando hay una causa podemos unirnos, creo que es lo yo quisiera construir, primero la causa. ¿Cuál es la causa de ciudad que queremos construir? Y si hay varios partidos que creen en ese proyecto, porque ese proyecto pasa por recuperar al peatón, al ciclista, y dejar de apostar al automóvil. No sé qué tanto le va a gustar a un sector de ciudadanos esta visión...

¿Ve a alguna figura fuerte, dentro de los partidos que conformaron la alianza, que pueda buscar la candidatura también?
Yo creo que Adrián (Rubalcava, alcalde reelecto en Cuajimalpa) lo ha dicho abiertamente, que quiere aspirar a este cargo, está el propio Santiago Taboada (alcalde reelecto en Benito Juárez), está Lía Limón (alcaldesa electa en Álvaro Obregón), que es una mujer con mucha experiencia y conocimiento, y y creo que se vale.

Publicidad

¿Cuál cree que tiene que ser el método justo para definir a quien encabece este proyecto?
Yo creo que una encuesta, pero no una encuesta como las que hace Morena. Una encuesta abierta, que se conozca la metodología, y ahí lo importante van a ser las propuestas que podamos hacer a los ciudadanos para que puedan creer en un proyecto distinto a los partidos que han gobernado durante 23 años esta ciudad.

¿Cree que será fácil arrebatarle a Morena la Jefatura de Gobierno tras el avance de partidos de oposición al ganar nueve de las 16 alcaldías?
Por supuesto que no es fácil, el cambio de paradigma no va a ser sencillo, pero sí creo que los ciudadanos saben que la alternancia también es buena. Creo que Miguel Hidalgo lo está experimentando de una manera muy agradable. ¿Por qué? Porque esta alternancia que se ha dado en dos ocasiones entre gobiernos del PAN y de Morena y PRD, que han sido lo mismo, creo que sí ha permitido saber que cuando hay competencia te obliga a hacer las cosas bien. Y yo creo que la doctora Claudia (Sheinbaum) en este segundo trienio se va a esforzar en hacer las cosas mejor de lo que lo ha hecho.

¿Cuál debe ser el plan de la oposición para enfrentar a la maquinaria de Morena? Sobre todo porque este partido ha dado señales de querer recuperar el terreno perdido en las pasadas elecciones.
Gobernar bien, con honradez, con cercanía, esa es la primera estrategia, y la segunda sí está en el proyecto que queremos ofrecer de futuro. Hasta hoy, a no ser por algunas causas progresistas de la izquierda como la interrupción legal del embarazo, los matrimonios entre personas del mismo sexo, como todos estos temas de vanguardia en temas de derechos, no ha habido una propuesta de una ciudad que realmente sea innovadora. Les preocupa mucho de manera permanente el conflicto y no se atreven, le piensan mucho. Algunas decisiones llevan un costo político que tienes que pagar, pero no hay de otra, por ejemplo, la justicia cívica, el ambulantaje, este crece y crece porque al final significa votos para el que gobierna, pero hay una red de corrupción que se solapa.

Morena dice que si la oposición gana la ciudad peligran los programas sociales y los derechos ya ganados. ¿Qué responde a eso?
Yo, por ejemplo, acabo de votar (en el Senado) por la regulación de la marihuana, tema que no votó el PAN y que tu servidora lo votó a favor, porque yo creo que no hay cosa más hipócrita que no aceptar que la marihuana se vende en toda la ciudad, y yo lo viví como alcaldesa: las narcotienditas tremendas y la delincuencia asociada a estas es tremenda en la Ciudad de México. Prohibir es algo que va en contra de las decisiones personales, solo hay que poner reglas claras del juego. No hay manera de revertir lo ganado y yo, salvo el tema de la regulación de la marihuana, todos los demás derechos llegaron para quedarse y ni siquiera están a discusión, pero sí tengo una manera distinta de combatir la desigualdad, yo no creo que sea solo con dádivas, y para mí lo importante será el planteamiento económico.

¿Qué papel cree que jugará el presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2024?
Yo creo que el presidente va a cometer un grave error: va a seguir opinando de todo y eso va a seguir enojando a muchos ciudadanos. Este ataque frontal, aunque digan las encuestas que no afectó el ataque a la clase media, yo creo que sí hay una clase media que se levanta todos los días a trabajar, que no vive de las dádivas, que sí se siente enojada de que se le acuse por la derrota de la ciudad (en contra de Morena). Esos malditos aspiracionistas, egoístas que no piensan en el más pobre. Bueno, esa persona debe una hipoteca, esa persona estaba pagando su coche… No sé, a veces el presidente puede estar afectando a sus propios candidatos con ese tipo de declaraciones, pero no lo va a dejar de hacer y se va a meter hasta el tope a las elecciones de 2024. El "cállate, chacalaca" que le aplicó él a (Vicente) Fox no sé si en algún momento se lo vayan a aplicar, pero es una cosa exagerada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad