Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ELIGE recurre a tribunales para tratar de mantenerse como partido en la CDMX

El primer partido local de la CDMX está cerca de perder el registro, pues obtuvo solo 0.67% de la votación. Impugnó 99% de las casillas, pues argumenta anomalías y que los votos deben recontarse.
dom 27 junio 2021 07:05 AM
ELIGE impugnó más de 12,000 casillas por irregularidades. (Comunicación Partido ELIGE)

En las elecciones del pasado 6 de junio, Equidad, Libertad y Género (ELIGE) vivió su debut como primer partido local de la Ciudad de México, pero su votación total fue de apenas 0.67%, lejos del 3% mínimo requerido por la ley, por lo que ahora esta fuerza política está cerca de perder el registro.

La dirigencia de ELIGE optó por impugnar ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el 99% de las casillas, pues denuncia que en más de 12,000 tuvo votos que no se contabilizaron a su favor y fueron anulados.

En la capital votaron en total 3 millones 960,067 personas, de las cuales 97.23% votó por contendientes con o sin partido y hubo 5,809 sufragios para candidatos no registrados.

Publicidad

Casi 15% de los votos totales fue anulado, y es en este rubro en el que ELIGE confía en que el Tribunal Electoral local revisará su caso para que se vuelvan a contar los votos, pueda aumentar su porcentaje y consiga evitar su desaparición.

En un comparativo, para los cargos de alcalde la alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD) tuvo la mayor votación en la capital con 1 millón 483,003 votos, 37.44% del total. Le siguió la alianza Morena-PT con 1 millón 410,272, es decir, 35.61%. En contraste, ELIGE tuvo 26,573 votos, apenas 0.67%.

Partido ELIGE
Asamblea del partido ELIGE en el monumento a Lázaro Cárdenas.

¿Qué es ELIGE?

La reforma política de la CDMX en 2016, que entró en vigor en 2018, dio a la capital las herramientas jurídicas y administrativas de otras entidades de la República, lo que contempló la posible conformación de partidos locales.

El 4 de septiembre de 2020, ELIGE dejó de ser una asociación política y se convirtió en partido, con 42,701 militantes activos. Se denomina de centro progresista, con una visión de lucha contra la pobreza, la inequidad social, la discriminación, la desigualdad y la violación de derechos humanos.

Una de sus banderas en la elección pasada fue diferenciarse de la lucha del voto a toda costa, por lo que en los debates sus candidatos se concentraron en exponer propuestas y no en descalificar a sus oponentes.

Publicidad

ELIGE denuncia operación política en su contra

Mariana Morán, presidenta de ELIGE, señaló que, si bien el partido no obtuvo los votos necesarios para mantener el registro, su campaña fue diferente y, por ejemplo, tuvo "escuelas magentas": pláticas, cursos y conferencias con especialistas de distintos temas, así como asambleas vecinales.

Argumentó que compartir conocimientos y no la saturación de mensajes políticos era una forma de retribuir a la sociedad, aunque reconoció fallas para llegar a más gente.

"No podemos decir que fue por falta de presupuesto o por falta de ganas, porque la prerrogativa que nos dieron fue muy significativa; nosotros trabajamos mucho a favor de la ciudadanía y a tratar de no dividir más a la ciudad, y prácticamente quedó dividida, es muy claro", dijo.

Morán aseguró que, de los 6 millones de pesos que recibió el partido de las autoridades electorales, fueron devueltos 3.6 millones, al tiempo de que acusó operación política en su contra y discriminación del IECM.

"Se operó a favor de otros colores y eso es muy evidente desde que uno entra al instituto, llevamos desde septiembre todos los días acudiendo a laborar al IECM y en este tiempo nunca vimos gente en las oficinas de los otros partidos", dijo.

Morán defendió los perfiles elegidos como candidatos en alcaldías y diputaciones locales, e insistió en que sus campañas estuvieron enfocadas en las propuestas y no en atraer votos a través de personalidades, como lo hizo Redes Sociales Progresistas (RSP).

Publicidad

Esperanzas en el Tribunal Electoral

El vocero partidista, Francisco García Ramírez, dijo que dentro de las irregularidades detectadas en la elección está el alto índice de votos nulos en contra de ELIGE.

Expuso que la decisión de impugnar el 99% de las casillas fue porque revisó más de 30 casos de personas cercanas a la dirigencia del partido y en todos hubo votos nulos.

"Formé a mis hijos, a mi familia en la casilla, y debieron haber resultado 12 votos, y al final en la cartulina que se pegó solo estuvieron tres votos; entonces, eso no puede ser porque sacamos hasta fotografía de la boleta electoral cuando se cruzaba a favor de ELIGE", dijo.

Admitió que el partido no tuvo los suficientes representantes de casilla que cuidaran los votos. Para más de 13,000 casillas instaladas, solo desplegó a 1,200 representantes.

Morán y García señalaron que hubo "burdas artimañas electorales" antes, durante y después de la elección.

Ahora, será hasta finales de julio o en la primera semana de agosto cuando el Tribunal Electoral local tome el caso y determine si se vuelven a contar los votos para exhibir las posibles irregularidades contra este partido, que de cualquier modo prevé mantenerse como asociación política en busca de volver a obtener el registro en 2024.

No hay un acta hasta el momento que se diga que el partido Equidad, Libertad y Género se va a disolver o deje de ser partido político".
Francisco García Ramírez, vocero de ELIGE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad