Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batres descarta reuniones de "transición" con alcaldes antes del 1 de septiembre

El secretario de Gobierno de la CDMX le respondió a los alcaldes de oposición que resultaron electos en 9 de las 16 alcaldías, quienes han insistido en sostener una reunión antes de tomar posesión.
mié 21 julio 2021 03:58 PM
WhatsApp Image 2021-07-21 at 12.27.19.jpeg
Una de las principales responsabilidades del nuevo secretario de Gobierno de la CDMX es la administración de los recursos del Presupuesto Participativo, cuyas propuestas fueron votadas en varias colonias el pasado domingo.

Será el 1 de septiembre cuando se inicie la transición entre los gobiernos de las alcaldías según lo establece la legislación; sin embargo, puede haber reuniones políticas entre los alcaldes salientes y los electos, indicó Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario sostuvo que para dar marcha al cambio en los gobiernos de las alcaldías, primero deben concluir las impugnaciones que se presentaron tras las elecciones del 6 de junio.

Publicidad

El artículo 369 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que el proceso electoral concluye una vez que el Tribunal Electoral o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto el último de los medios de impugnación.

En conferencia de prensa, Batres exclamó: “Sin menoscabo de esta parte jurídica puede haber ya acercamientos de las alcaldesas salientes y los alcaldes o alcaldesas entrantes en el terreno político”.

Esta respuesta se da pese a la petición de los alcaldes de oposición que resultaron electos en 9 de las 16 alcaldías, quienes han insistido en comenzar antes con el proceso y tener una reunión con la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El secretario de Gobierno aseguró que está dispuesto en ayudar a que exista diálogo entre las partes.

El tema fue abordado en la reunión de cabildo entre la mandataria capitalina y los 16 alcaldes en funciones, la cual, será la última antes de que entren los nuevos gobiernos a las demarcaciones.

También se planteó retomar las reuniones de seguridad con los alcaldes.

“Se busca reanudar estas reuniones de seguridad, se busca la participación que se ha venido dando –o se venía dando antes de la pandemia- de las alcaldías en las reuniones de seguridad para tener otro frente de información y de combate en el tema de la inseguridad”, detalló Batres.

Publicidad

Asimismo se discutieron dificultades para ejercer el Presupuesto Participativo, primero porque algunas alcaldías ya realizaron con recursos propios los proyectos, cuya ejecución se retrasó por la pandemia de COVID-19.

En segundo lugar, pueblos y barrios originarios han ganado recursos legales en contra de la conformación de las comisiones de ejecución y vigilancia, por lo que se envió una iniciativa al Congreso capitalino para que los alcaldes puedan usar estos recursos en otras áreas.

El secretario de Gobierno sostuvo que en 9 de las 16 alcaldías disminuyó la percepción de inseguridad entre abril y junio, en comparación con el periodo de enero a marzo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI.

Se trata de Milpa Alta, con 24.2% menos; Cuauhtémoc, con 13.6%; Gustavo A. Madero, un 13.4%; Álvaro Obregón, con 8.9%; Benito Juárez, en 8.1%; Miguel Hidalgo, en 5.7%; Magdalena Contreras, en 5.4%; Iztapalapa, 3.7%; y Tlalpan, 0.9%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad