El 11 de junio pasado, la Contraloría de la ciudad publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos para la integración de las comisiones de transición en las alcaldías. En su artículo cuarto, referían que al recibir la constancia de mayoría de las autoridades electorales, los alcaldes electos podrían integrar su comisión de transición.
No obstante, la misma Contraloría modificó esos lineamientos el 7 de julio, quitando la facultad de comenzar los trabajos y estipulando que la transición podrá comenzar hasta el 1 de septiembre, un mes antes de la toma de posesión de los nuevos alcaldes.
El reclamo: "¿Qué nos están ocultando?"
La primera en reprochar fue Lía Limón, quien acusó que, tras sostener un encuentro con el alcalde interino, Alberto Esteva, este se negó a iniciar la transición antes del 3 de septiembre.
"Alberto Esteva, junto con su equipo, se sigue negando a que iniciemos el proceso de transición con las mesas de trabajo. No quieren tener un proceso de transición transparente. ¿Qué nos están ocultando?", cuestionó.
En Tlalpan, Alfa González estableció con la alcaldesa saliente, la morenista Patricia Aceves, el 15 de julio para el arranque formal del proceso de transición. Sin embargo, según informó su equipo de comunicación, tras la publicación de los nuevos lineamientos la alcaldía envió un oficio para notificar sobre la suspensión de trabajos hasta el 1 de septiembre.
La misma suerte corrió Mauricio Tabe, quien este miércoles recibió una notificación de la alcaldía Miguel Hidalgo acerca de que la administración saliente esperará a septiembre, aunque ofreció instalar una mesa política.
Tabe consideró que la mesa política no es mala idea, aunque ese espacio debería servir para obtener información que garantice un arranque eficiente del nuevo gobierno.
"El ánimo no es político, sino de emprender una buena administración", aseguró el alcalde electo.
En Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano lamentó la negativa del equipo de la alcaldesa saliente, Patricia Ortiz, de iniciar los trabajos de transición, puesto que ya había un acuerdo y fechas para reuniones.