Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum designa a Martí Batres como nuevo secretario de Gobierno de la CDMX

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que el actual secretario de gobierno, José Alfonso Suárez del Real se sumará como jefe de Oficina del Gobierno capitalino.
lun 12 julio 2021 11:40 AM
Martí Batrés nuevo secretario de Gobierno: Claudia Sheinbaum lo anunci´o en conferencia
El senador Martí Batres anunció que solicitará licencia al Senado de la República para incorporarse al gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció este lunes la designación de Martí Batres Guadarrama como nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, que asumirá sus funciones a partir del 15 de julio.

El senador morenista tomará este nuevo cargo en lugar de José Alfonso Suárez del Real, quien al dejar la Secretaría de Gobierno capitalino se sumará como jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno de Sheinbaum.

Publicidad

"Martí Batres Guadarrama se incorpora a partir del 15 de julio como secretario de gobierno de la Ciudad de México", anunció Sheinbaum en videoconferencia de prensa.

Con la designación de Martí Batres como nuevo secretario de Gobierno, suman ya dos relevos en la titularidad de esta dependencia durante la administración de Sheinbaum. El primer cambio se anunció en julio de 2020, luego de que la entonces secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, se sumó al gobierno federal, fue entonces que Suárez del Real, quien era secretario de Cultura de CDMX asumió esta función.

Batres comentó que será el día de mañana, en la parte final de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando presente la correspondiente solicitud de licencia al cargo de senador de la República por la Ciudad de México.

“Mi labor en el gobierno de la Ciudad se desarrollará con institucionalidad, ánimo conciliador, entrega al trabajo, austeridad personal y espíritu republicano”, aseguró Batres al agradecer la designación de Sheinbaum en este nuevo cargo.

“Vamos a dialogar con todas las clases sociales, poniendo el acento en la atención de la gente con más necesidad, mantendremos una relación de comunicación y de respeto con el Congreso, con las alcaldías, con los partidos políticos tanto de gobierno como de oposición, es decir, con todas las fuerzas políticas con toda la pluralidad de la Ciudad”, agregó.

Publicidad

¿Quién es Martí Batres?

Martí Batres es licenciado en derecho por la Universidad Humanitas Escuela Superior de Leyes y Negocios.

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995 donde ocupó cargos internos como secretario ejecutivo estatal y presidente del Comité Ejecutivo en Benito Juárez, entre otros. Durante su militancia en el PRD, operó desde la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano y tras un rompimiento con este liderazgo por diferencias políticas, se incorporó a la corriente Izquierda Social junto con la exdirigente del sol azteca Alejandra Barrales.

En noviembre de 2012, Batres Guadarrama renunció al PRD para incorporarse a Morena cuando aún era una asociación política encabezada por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, donde tomó el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional hasta 2014 que obtuvo el registro como partido político ante el INE.

En 2015, Martí Batres tomó las riendas de Morena en la Ciudad de México cuyo objetivo era preparar el terreno para su primera jornada electoral en 2015 en la que ganó cinco delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan. En ámbito legislativo, fue diputado en la primera legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1997 al 2000, del 2000 al 2003 fue diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 58 y 62 legislatura. Hoy senador por Morena, cargo al que anunció pedirá licencia el próximo martes.

En la administración pública, Batres Guadarrama fue subsecretario de gobierno en la administración del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de 2003 a 2005 y secretario Desarrollo Social del 2006 a 2011, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad