Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes electos de oposición reclaman a la CDMX por plazos para la transición

Los nueve alcaldes electos de oposición reclaman al gobierno de Claudia Sheinbaum que solo contemple un mes para la transición en las demarcaciones, así como que no haya querido reunirse con ellos.
sáb 10 julio 2021 07:05 AM
Alcaldes de la CDMX
Candidatos postulados por partidos de oposición ganaron el 6 de junio en nueve de las 16 alcaldías de la CDMX.

Los nueve integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), un bloque formado por los alcaldes electos de oposición, exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respetar los tiempos de entrega-recepción de las demarcaciones, reconocerlos como próxima autoridad y darles un trato profesional.

El reclamo se dio esta semana luego de que, en la edición 616 Bis de la Gaceta Oficial de la capital, fueran publicados los lineamientos para la integración de las comisiones de transición en las alcaldías.

El alcalde electo en Magdalena Contreras y vocero de UNACDMX, Luis Gerardo Quijano, señaló que la inconformidad del bloque es porque el gobierno capitalino modificó criterios y estableció que sea hasta el 1 de septiembre cuando inicie formalmente la transición, en vez de que comience una vez que los funcionarios electos tengan sus constancias de mayoría, como se tenía previsto.

Publicidad

"Esto conlleva un retraso en la transición de gobierno del saliente al electo o al nuevo gobierno, en donde se afecta directamente a los vecinos, porque entre más tardemos en recibir el gobierno, entre menos información tengamos los y las alcaldesas entrantes, menos resultados vamos a poder dar de manera inmediata", expuso en entrevista.

UNACDMX se queja también de que el gobierno capitalino no haya reconocido a los nueve alcaldes electos como próxima autoridad en las demarcaciones, debido a que todavía existen impugnaciones ante el Tribunal Electoral local (TECDMX).

Reclamo a Sheinbaum

Quijano consideró que el periodo que plantea la administración de Sheinbaum, de un mes entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre, no es suficiente para la entrega-recepción de las demarcaciones, pues cada alcaldía tiene más de 2,000 o 3,000 trabajadores, ocho direcciones generales y asuntos pendientes en seguridad y obra pública.

"Es un tema muy insensible del gobierno de la ciudad, de poder dejar en buen estado las alcaldías, y nos da una muy mala sensación de que corresponde a un criterio de no querer reconocer el triunfo de muchos alcaldes electos", dijo.

También lamentó que Sheinbaum no haya querido reunirse con los alcaldes electos de oposición, contrario a lo que ya ocurrió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya recibió en Palacio Nacional a tres gobernadores electos de oposición: María Eugenia Campos, de Chihuahua; Samuel García, de Nuevo León, y Mauricio Kuri, de Querétaro.

Vemos una actitud muy responsable de ya recibirlos y trabajar con ellos, y en este caso (de la jefa de gobierno), de recibirnos hasta el final, sí, lo vemos como una actitud poco profesional".

Según Quijano, las reuniones que los alcaldes electos han tenido con el secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, han sido productivas y, contrario a lo expresado por Sheinbaum, él ya dio luz verde a la transición en las demarcaciones.

Publicidad

Transición con trabas

Quijano señaló que, en su caso, ha existido un abierto diálogo con la alcaldesa saliente, Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras, donde ya comenzaron los acercamientos para la transición.

En Azcapotzalco, el 15 de julio se instalará formalmente la mesa de transición entre el alcalde saliente, Vidal Llerenas, de Morena, y Margarita Saldaña, de la alianza PAN-PRI-PRD. Lo mismo ocurrirá en Tlalpan y Coyoacán.

En Álvaro Obregón, la alcaldesa electa, Lía Limón, recibió notificación de la actual administración de que las mesas se instalarán hasta el 3 de septiembre, con base en los lineamientos marcados por el gobierno central.

En Miguel Hidalgo, UNACDMX afirma que la administración saliente quiere afectar al alcalde electo, Mauricio Tabe.

"(Se) detectó la cancelación de un contrato con policías auxiliares con el gobierno de la ciudad, en donde pretenden disminuir la cantidad de policías contratados, están pasando de 200 a 60 policías contratados. Entonces, ¿qué están haciendo? Reduciendo la fuerza policiaca, y esto puede conllevar un aumento de inseguridad en estos meses de transición", dijo Quijano.

Publicidad

¿Qué dice el Gobierno de la CDMX?

En reiteradas ocasiones, la jefa de gobierno ha mencionado que ella solo se reunirá con los alcaldes de UNACDMX hasta que tomen posesión de sus demarcaciones. Además, canalizó cualquier diálogo a través de su secretario de Gobierno.

Sobre el retraso en la transición, Sheinbaum justificó esto argumentando un empalme entre la Ley de Alcaldías y la Constitución local relativo a los tiempos para la toma de posesión.

"La Constitución establecía que el día que entran los nuevos alcaldes es el 1 de octubre y la Ley de Alcaldías establecía el 1 de septiembre; entonces, el Congreso de la Ciudad de México unificó al 1 de octubre, tal como está establecido en la Constitución de la Ciudad de México y, de ahí, se adecuaron los tiempos de la transición", dijo en conferencia de prensa.

La mandataria pidió esperar los tiempos marcados en la ley y ofreció trato institucional no solo para los nueve alcaldes de UNACDMX, sino también para los alcaldes electos de Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad