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Presidente del Info-CDMX: "Sobre la L-12, debe incrementarse la transparencia"

La máxima publicidad de la información debe ser la respuesta del gobierno capitalino sobre el accidente en la línea dorada, ocurrido el pasado 3 de mayo, expone en entrevista Julio César Bonilla.
jue 03 junio 2021 02:32 PM
Julio César Bonilla
El responsable del órgano garante del acceso a la información en la capital del país, revela que desde su anuncio hasta ahora, la L-12 ha generado 6,855 solicitudes de información.

Ante el desplome de un tren en el tramo elevado de la Línea 12 que provocó la muerte de 26 personas, decenas de heridos y la suspensión del servicio para unos 220,000 pasajeros diarios, se debe incrementar la transparencia hacia los ciudadanos, señala Julio César Bonilla, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-CDMX)

“El esfuerzo que se debe realizar a partir de lo que ha sucedido hace algunas semanas es muy claro, es máxima publicidad en un proceso tan complejo como este”, dice en entrevista con Expansión Política.

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El presidente del órgano garante del acceso a la información en la capital del país, precisa que desde que fue presentada como proyecto en 2007 por Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno hasta el pasado 9 de mayo, pocos días después del incidente, se han generado 6,855 solicitudes de información pública alrededor de la Línea 12 (L-12).

De estas -detalla- 6,642 han sido respondidas y 203 se encuentran en trámite. Estas últimas son aquellas interpuestas durante 2020 y los primeros meses de este año, lo cual representa poco menos del 3%.

“Esto da cuenta clara sobre cuál ha sido el avance y el compromiso de las instituciones vinculadas con este tema”, señala el comisionado.

En los últimos cinco años, 1,770 de estas solicitudes han sido dirigidas al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El responsable del InfoCDMX señala que será importante dar a conocer la información que se genere tras lo ocurrido en la Línea 12 a partir de las investigaciones que en este momento realizan la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Colegio de Ingenieros y la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas).

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“La transparencia es una herramienta que ayuda a legitimar instituciones, pero también a controlarlas. Lo que significa eso es que la legitimidad surgida a partir de la apertura institucional beneficia a escala global las relaciones entre sociedad e instituciones", expresa.

Y añade: “En un momento complicado como este, un antidoto muy vigoroso contra la desinformación es el acceso a la información pública”.

Pese a que se han generado críticas ante la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de mantener a Florencia Serranía como directora general del Metro tras lo ocurrido, el comisionado considera que la mandataria ha tomado la iniciativa de informar al público.

“Ha sido muy positiva, se han mandado señales claras de apertura, de transparencia, de rendición de cuentas, de combate a la corrupción, de coordinación institucional”, destaca Bonilla.

Las autoridades y dependencias que concentran las peticiones de información pública alrededor de la Línea 12 son el STC Metro, Proyecto Metro, Secretaría de Obras y Servicios, alcaldía Tláhuac, Jefatura de Gobierno, Contraloría General, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Gobierno.

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El comisionado explica que el Info CDMX se ha acercado a las distintas dependencias para facilitar la apertura de la información, así como el diseño de los canales para su difusión, como el uso de micrositios que dieron un buen resultado ante la pandemia de COVID-19,

“Estamos teniendo mesas de trabajo especializadas con las diferentes autoridades de la capital del país vinculadas con este tema, estamos desarrollando asesorías técnicas específicas para la apertura, estamos proyectando la recuperación de todo lo que tiene que ver con la información que deba contenerse en los micrositios”, comenta.

El presidente del instituto de la Transparencia en la capital del país indica que se dará seguimiento a la respuesta de las autoridades y a la par se vigilará la protección de la información de las víctimas y sus familias.

Sostiene: “Si se identifica que los datos personales están siendo indebidamente utilizados o administrados, sepa que vía una denuncia de la autoridad garante en la capital del país puede contar con su protección”.

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