Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 alcaldías de la CDMX pasan 'de panzazo' en transparencia

Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco tuvieron calificaciones de entre 62% y 72% en la evaluación del Info CDMX. Solamente Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo cumplieron con todas sus obligaciones.
jue 31 octubre 2019 07:09 PM
transparencia cdmx evaluación
El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México presentó este miércoles su Evaluación Vinculante del ejercicio 2019.

De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, solo dos han cumplido totalmente con sus obligaciones en transparencia, mientras que tres apenas lograron aprobar la Evaluación Vinculante del Instituto de Transparencia local (Info CDMX).

De acuerdo con la evaluación de 2019 —correspondiente al primer semestre y difundida esta semana—, los 35 sujetos obligados que fueron inscritos en el padrón (dependencias, Poder Judicial local, órganos autónomos y alcaldías, entre otros) cumplieron en promedio con publicar 85.38% de la información que deben hacer disponible en sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Publicidad

Este porcentaje representa una mejoría en transparencia y rendición de cuentas respecto de la primera evaluación correspondiente al ejercicio 2018, cuando el promedio de cumplimiento de los sujetos obligados fue de 66.44%.

Conoce más: ¿Qué tan transparente es la CDMX?

En su conjunto, las 16 alcaldías capitalinas tuvieron un cumplimiento promedio de 87.89%, que contrasta con su evaluación de 2018 (63.35%). Pero solo dos demarcaciones, junto con cinco dependencias, cumplieron con la totalidad de las disposiciones de la Ley de Transparencia local:

  • Alcaldía Magdalena Contreras.
  • Alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Secretaría de Administración y Finanzas.
  • Secretaría de la Contraloría General.
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
  • Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

Mientras tanto, 14 demarcaciones tuvieron un "cumplimiento parcial" (con puntuaciones de 60 a 99.99) y, de ellas, tres pasaron 'de panzazo':

  • Alcaldía Xochimilco (62.39%).
  • Alcaldía Coyoacán (68.91%).
  • Alcaldía Benito Juárez (76.88%).
Publicidad

¿A qué están obligadas las alcaldías?

Tanto las demarcaciones como las dependencias, los órganos judiciales y autónomos, el Poder Legislativo y hasta los partidos políticos en la Ciudad de México deben cumplir con lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas local, que entró en vigor en mayo de 2016.

Las disposiciones de esta legislación los obligan a:

1. Publicar el calendario en el que se especifique cuál es la información que, por sus facultades, competencias y funciones, generan, utilizan, poseen o administran, y en qué periodos deben publicarla y actualizarla.

2. Publicar en sus portales la información en formatos accesibles, que sean integrales, legibles, no discriminatorios, oportunos, permanentes y primarios.

3. Publicar la información en un lenguaje sencillo y con perspectiva de género, haciendo uso de formatos accesibles y abiertos.

Publicidad

En esa evaluación, el Info CDMX detectó que varios sujetos no cumplieron totalmente con esas obligaciones y, entre sus fallas, se detectó que compartieron ligas electrónicas sin acceso específico a la información o, simplemente, sus portales de transparencia no están en funcionamiento.

La transparencia y la rendición de cuentas fueron dos de los compromisos de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y de los alcaldes y las alcaldesas, durante las campañas de 2018.

También puedes leer: Sheinbaum promete dar informes de su trabajo cada 100 días

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad