Pandemia de COVID-19 pone en pausa la transparencia
Para enfrentar la emergencia de salud también ha faltado información, en especial para orientar a las personas sobre qué hacer después de resultar contagiados por COVID-19, considera la comisionada Nava Polina.
“Con más de 300,000 personas fallecidas en el país lo relevante es poder tener a la mano la información para poderse recuperar, una vez que ya se tiene el contagio. Sabemos que ante los contagios el tiempo es un factor indispensable para poder actuar”, sostiene.
De 92 sujetos obligados, al menos 41 portales no contaron con información propia sobre el COVID-19. Mientras otros 14 sujetos obligados no tienen portal institucional, de acuerdo con el Monitoreo de transparencia proactiva, focalizada y apertura, elaborado del 6 al 19 de marzo.
Un obstáculo que se ha sumado a la transparencia durante la pandemia es el cierre temporal y suspensión de términos declarado en cada caso por alcaldías, secretarías y otras autoridades, durante las cuales quedan en pausa las solicitudes de información pública.
De 147 sujetos obligados en la capital, 109 se encuentran en suspensión y 38 mantienen sus unidades de transparencia activas: 21 sindicatos, 10 partidos políticos, 5 órganos autónomos y 2 que integran el Poder Judicial.
La comisionada del Info CDMX destaca que ante la situación, se vuelve más importante que los sujetos obligados pongan al alcance de los ciudadanos más información de aquella que deben dar a conocer por ley.
“Hay suspensión, las ventanillas están cerradas en el derecho al saber. Hay información de transparencia proactiva se tendría que ampliar y profundizar, justo porque estamos en año electoral”, afirma Nava.
Las campañas están a punto de arrancar y los efectos de bajar la ventanilla de la transparencia se medirán en el uso que los políticos le den a los programas sociales de sus respectivos gobiernos.