Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodrigo Cordera: "Quiero ser la oposición de quien gobierne en Benito Juárez"

El candidato de MC en la alcaldía reconoce que los números favorecen a Santiago Taboada, del PAN. Sin embargo, dice que su apuesta es hacia 2024 y que estos tres años será una oposición "fuerte".
vie 28 mayo 2021 06:10 AM

Rodrigo Cordera, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), hizo lo que pocos aspirantes en una elección hacen: reconocer que el próximo domingo 6 de junio no ganará en las urnas frente al candidato puntero, Santiago Taboada, del PAN, quien busca la reelección como alcalde.

No obstante, su apuesta está en ganar la alcaldía en la contienda de 2024, para lo cual afirma que se convertirá en la principal oposición de Taboada y, de ese modo, en tres años arrebatará al PAN la demarcación que ha gobernado por más de dos décadas.

Publicidad

"Quiero ser la oposición del gobierno que entre; no planeo trabajar con Taboada, planeo hacerle la vida complicada pero tampoco imposible. Planeo ser una oposición constructiva, fuerte, y una representación para un proyecto socialdemócrata de centro-izquierda", dice en entrevista.

"Mi apuesta es al 6 de junio construir una fuerza política y empezar una base social fregona en la Benito Juárez, sincera, sin clientelismo, para construir una base social mucho más grande para ganar en el 2024", detalla.

Cordera ha sido gestor cultural y músico. También tiene estudios en Derecho por la UNAM, pero su camino hacia la política comenzó después del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando inició el colectivo Vecinos Organizados de la Benito Juárez, para dar seguimiento a los edificios nuevos afectados por el temblor.

Para Cordera, el #19S reveló que la corrupción inmobiliaria es uno de los principales problemas en la demarcación.

"El antiguo director de Obras, René Aridjis, daba permisos a lo loco, y francamente se notó que había una cuestión muy fuerte con la corrupción: si no se habían caído edificios de 1985, ¿por qué se cayeron en 2017 cosas que se habían hecho en 2014?", cuestiona.

Publicidad

A su juicio, la respuesta a este problema no es detener el desarrollo inmobiliario ni darle un pase libre, sino realizar una evaluación.

"No frenar las construcciones sino hacer un diagnóstico de todos los permisos que se han entregado, de todo el ordenamiento territorial, y si alguna construcción que esté ahora en proceso tiene algún indicio de corrupción, clausurarla completamente", argumenta.

En una demarcación considerada de clase media, donde apenas 5% de su población vive en pobreza, Cordera señala que existe desigualdad en la inversión y atención en la alcaldía.

"El problema de la Benito Juárez es que la alcaldía como tal no distribuye el presupuesto ni los servicios a las 56 colonias; 10 colonias son las que se llevan prácticamente todo y las demás sufren de carencias: de agua, de seguridad y la cuestión inmobiliaria también nos ha afectado mucho", señala.

Para muestra está la colonia San Simón Ticumac, donde, de acuerdo con uno de los candidatos a concejales de Cordera, ya han entrado grupos del crimen organizado y hay un foco rojo en seguridad.

En respuesta, el candidato de MC propone que los policías de la demarcación compartan una tarjeta con su contacto a los ciudadanos, así como que los habitantes puedan evaluarlos bimestralmente y que se cree una Brigada Morada para atender la violencia de género.

Publicidad

Un tercer problema urgente, que afecta no solo a Benito Juárez sino a todo el Valle de México, es la falta de agua, por lo cual el aspirante considera necesario invertir en captación de lluvia y tratamiento de aguas, así como un nuevo diseño de la distribución del líquido.

"Todo eso cuesta muchísimo, lo tienes que negociar con Sacmex, con la jefa de gobierno y también con el gobierno federal. Son cosas que cuestan mucho y no se ven, pero creo que le tenemos que entrar porque ya no estamos en la época del cambio climático, estamos ya en la crisis climática", advierte.

Además de enfrentarse a la estructura del PAN en Benito Juárez, Cordera reconoce que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador es un factor que lo coloca por debajo de la candidata de Morena, Paula Soto, aunque señala que ella no será oposición, pues es probable que se una al gabinete de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, Cordera descarta declinar a favor de otro candidato a cambio de un cargo público.

"Aspiro a ser una oposición que sí va a estar trabajando tres años, porque Paula Soto ya está asegurada con una dirección o una secretaría con Sheinbaum, pero nosotros queremos trabajar todavía en Benito Juárez".

"Cualquier persona que tenga un problema que no pueda solucionar con la alcaldía, yo estaré para apoyarla; cualquier obra que el alcalde Taboada lance, voy a estar cuestionando. Voy a estar como oposición constante pero tampoco destruyendo lo que creo que está bien. Me voy a basar más en el análisis y la seriedad y los datos, más que en la ocurrencia política y el golpeteo mediático", afirma.

El abanderado de MC busca convertirse en líder del partido en Benito Juárez y considera que, para las próximas elecciones, donde en la Ciudad de México se elegirá a quien ocupe la Jefatura de Gobierno, MC se posicionará como una de las principales fuerzas políticas.

"Vamos a ser próximamente la primera fuerza política, en 2024 creo que vamos a ganar la Ciudad de México, y representa la continuidad de un proyecto de izquierda demócrata que el PRD y Morena abandonaron totalmente", sostiene.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad