Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paula Soto: "Podemos detener el desarrollo rapaz en Benito Juárez"

La candidata de Morena asegura ser capaz de derrotar al PAN el próximo 6 de junio y afirma que, en caso de ganar, buscará que haya orden y transparencia en el desarrollo urbano de la demarcación.
vie 21 mayo 2021 06:00 AM

Paula Soto Maldonado es la candidata de Morena que busca arrebatar al PAN la alcaldía Benito Juárez, el último bastión que queda al panismo en la Ciudad de México y donde ha gobernado por más de dos décadas.

Hacia las elecciones del próximo 6 de junio, su rival directo es Santiago Taboada, quien busca la reelección. Para la morenista, esta competencia en las urnas no solo representa un tú a tú entre opciones políticas, sino una contienda cargada de intereses económicos.

"Nos estamos enfrentando a un grupo político que se ha adueñado de los destinos de esta alcaldía, pero sobre todo de su presupuesto, y lo ha manejado como si fuera propio", dice en entrevista. "Lo que hoy estoy enfrentando son los intereses económicos hechos política en esta alcaldía".

Publicidad

Formada en Ciencia Política y Administración Pública, Soto militó en el PAN hasta 2018, cuando renunció en protesta por la manipulación del padrón de militantes del partido; además, acusó actos de corrupción durante las administraciones de Jorge Romero y Christian Von Roehrich como jefes delegacionales en Benito Juárez, señalamientos que ambos han rechazado.

De cara a las urnas, la candidata destaca como el principal problema en Benito Juárez un desarrollo inmobiliario que califica de desmedido, descontrolado e irregular, pues es común encontrar en las calles de la demarcación edificios que superan la altura permitida por el uso de suelo.

"No podemos detener el desarrollo, pero sí podemos detener el desarrollo rapaz excesivo, desordenado e irregular que ha caracterizado a esta alcaldía", sostiene.

Tenemos que transparentar todas las posibilidades de desarrollo que habrá, que puede haber en esta alcaldía".

Una de sus principales promesas de campaña es poner disponible para consulta pública la información sobre el uso de suelo y permisos otorgados por la alcaldía para nuevas construcciones en la página web oficial, con el fin de que cada vecino pueda saber de forma rápida y sencilla lo que se construirá junto a su hogar.

"Desde la página de internet de la alcaldía podrías meter la dirección del predio y saber cuál es su uso de suelo, qué se puede construir, si hay alguna manifestación de demolición o de construcción y cuál es. Que lo encuentres ahí de manera transparente es tu derecho", explica la candidata.

Publicidad

Una de sus cartas también es ofrecer su cercanía con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para asegurar el suministro de agua a través de la atención precisa a fugas por parte de la alcaldía, con el sistema de sectorización y telemetría en la red hidráulica.

Una alcaldesa que se coordine 24/7 con la jefa de gobierno, con el gobierno de la ciudad, con cada una de las dependencias, con el ánimo de ser parte de la solución, es lo que le está faltando a esta alcaldía".

La aspirante afirma que en Benito Juárez se pierde entre 40% y 60% del agua en fugas, lo que equivale a 12 albercas olímpicas por día y 7,884 millones de litros de agua al año.

"En estas últimas administraciones no se le ha invertido un centavo a la red hidráulica y al drenaje de esta alcaldía. La infraestructura de esta alcaldía es completa, pero también es antigua en muchos casos", dice.

Soto considera que en la contienda electoral en Benito Juárez hay 'juego sucio', como imágenes del director de Participación Ciudadana de la alcaldía coordinando brigadas de campaña a favor de Taboada en el Parque de los Venados, así como amenazas de verificaciones y clausuras contra comercios locales si no colocan lonas o carteles en apoyo al PAN.

Asimismo, señala el robo de su bolsa y otras pertenencias que se encontraban en su camioneta, momentos después de haberse encontrado con una brigada del PAN y con Taboada durante un recorrido de campaña el pasado 20 de abril.

"Quisiera pensar que no fue un evento intimidatorio por parte del Partido Acción Nacional, pero sí tengo que decir algo con toda la responsabilidad de mis palabras: nos estamos enfrentando a muchos intereses en esta alcaldía", sostiene.

"A mí me enseñaron que en política y en la vida no hay coincidencias", insiste Soto, confiada en ganar en las urnas el próximo domingo 6 de junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad