Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Taboada: "No tenemos duda, aquí la gente seguirá votando por el PAN"

El panista, quien busca reelegirse en Benito Juárez, dice que la alcaldía no es el último sino "el mejor" bastión del partido en la capital, y apuesta a temas como seguridad y reactivación económica.
mié 19 mayo 2021 07:00 AM

Santiago Taboada, candidato del PAN, no solo se juega el 6 de junio su reelección como alcalde de Benito Juárez, sino también mantener la única alcaldía que su partido logró conservar en 2018, cuando Morena se quedó con 11 de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Pese a esto, afirma que Benito Juárez no es el último sino "el mejor" bastión del PAN en la capital, al grado de que el partido incluso optó por competir solo en vez de aliarse con PRD y PRI, como sí lo hizo en otras alcaldías.

"Aquí le hicimos frente a Andrés Manuel (López Obrador) en la boleta por 16 puntos porcentuales (en 2018). No tenemos duda, aquí la gente va a seguir votando por el PAN, simple y sencillamente vamos a seguir trabajando en la campaña para cuidar nuestra ventaja, pero aquí va a seguir gobernando el PAN", afirma en entrevista.

Publicidad

Taboada es licenciado en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la George Washington University. Antes de ser alcalde, en 2012 fue diputado local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso capitalino) y luego, en 2015, fue diputado federal.

Mientras ha criticado de forma abierta al presidente López Obrador, fundador de Morena, en esta campaña ha evitado confrontaciones con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Su único desacuerdo público con ella ocurrió en enero, cuando el alcalde se pronunció a favor de la reapertura de restaurantes durante el semáforo rojo por COVID-19 y se negó a realizar verificaciones en los establecimientos que decidieron dar servicio en la demarcación.

Para el candidato, de ganar un segundo periodo en Benito Juárez, una de sus prioridades será la reactivación económica tras la pandemia, un tema que considera desatendido por el gobierno federal.

"Vamos a mantener el programa de reactivación económica, ese llegó para quedarse, el seguro de desempleo, el programa para pequeñas y medianas empresas, y queremos hacer precisamente un programa de apoyo para emprender un negocio; si no, vamos a ser el país de las cortinas abajo", señala el panista.

Publicidad

Taboada apuesta también por la continuidad del programa Blindar BJ, para el que plantea la instalación de 250 cámaras más conectadas al C2 de la alcaldía, así como establecer 28 nuevos microcuadrantes.

"El siguiente paso en Blindar Benito Juárez es el uso de la tecnología, por eso precisamente hay una realidad que es un C2; queremos duplicar, queremos seguir teniendo información porque la información lo que nos permite es precisamente actuar con precisión", explica el candidato.

"Ahora, tratar (de ir) hacia 28 (puntos) que ya tenemos localizados, hacerlos microcuadrantes, es decir, reducir su margen de patrullaje y vigilancia para atender el fenómeno delictivo", agrega.

El candidato reconoce que un pendiente es reducir el robo de autopartes en la demarcación, para lo cual se requiere coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, una de las nuevas acciones que propone es crear un centro de atención a víctimas, enfocado en mujeres, niñas y niños que sufran violencia en sus hogares.

Publicidad

Benito Juárez destaca como una alcaldía donde sus habitantes han denunciado más desarrollos irregulares y violaciones al uso de suelo, con edificios que superan los pisos permitidos por la norma.

Mientras la candidata de Morena, Paula Soto, acusa a los últimos tres gobiernos panistas de permitir un "boom" inmobiliario con cientos de construcciones irregulares, Taboada sostiene que durante su gobierno se iniciaron juicios en contra de varios desarrolladores.

"Seguimos con muchos inmuebles con resguardo de folios, precisamente para que no se puedan comercializar, muchos juicios; inclusive, en varios de ellos estamos en etapas siguientes", argumenta.

"Hay que decir que quienes violentan estas condiciones de uso de suelo se defienden y nosotros no nos vamos a quedar sentados, seguimos en muchos de los juicios".

Para Taboada, las violaciones al uso de suelo se originan en la falta de una actualización del Programa de Desarrollo Urbano, con más de 15 años de antigüedad.

"Lo que esperamos desde 2005 es que haya un Programa de Desarrollo Urbano actualizado de la alcaldía y eso no lo hace el alcalde, eso lo hace el Congreso de la ciudad, y hay que ver quién tiene mayoría que no les interesa sacar un Programa de Desarrollo Urbano en Benito Juárez", advierte.

El panista rechaza también que se estén usando recursos de la alcaldía para favorecer su campaña y llama a sus contrincantes, en especial su rival de Morena, a presentar pruebas en caso de hacer señalamientos.

"Como diría el clásico: no somos iguales. Nosotros ahí estamos y cualquier señalamiento o cualquier cuestión, que lo compruebe, porque si no es muy fácil difamar y denostar y señalar", sostiene Taboada rumbo a las votaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad