Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de la CDMX ejecuta segunda orden de aprehensión contra Edgar Tungüí

El exsecretario de Obras y excomisionado para la Reconstrucción tras el sismo del 2017 deberá enfrentar ante un juez acusaciones por presuntamente entregar recursos a supuestos damnificados.
jue 13 mayo 2021 08:48 AM
Edgar Tungüí
Edgar Tungüí fue detenido en España el pasado 1 abril de 2021.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) cumplimentó una segunda orden de aprehensión contra Edgar Tungüí Rodríguez, exsecretario de Obras y excomisionado para la Reconstrucción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), quien fue detenido en abril pasado en España y entregado a México el 13 de mayo.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) le notificaron al exfuncionario sobre la segunda orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Publicidad

De acuerdo con la indagatoria, Edgar Tungüí Rodríguez, habría autorizado recursos de la reconstrucción de vivienda, de los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de que los beneficiarios no cumplían con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

La FGR precisó que la extradición del exfuncionario capitalino se llevó a cabo en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y España.

Tungüí Rodríguez fue detenido el pasado 2 de abril en el Aeropuerto Internacional "Adolfo Suárez" de Madrid.

A partir de la ubicación de Tungüí Rodríguez, en España, la Interpol solicitó la publicación de la ficha roja para notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el propósito de iniciar el procedimiento de solicitud de extradición, el cual concluyó este miércoles.

Tungüi es extraditado de España

Edgar Tungüí fue entregado el 13 de mayo pasado a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El 12 de mayo (Edgar Tungüí) fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España, y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama”, informó la FGR en un comunicado.

Tungüí Rodríguez es requerido por un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El exfuncionario capitalino es señalado como el probable responsable de que, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, en su calidad de comisionado, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Publicidad

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló en días pasado que la detención de Tungüí es un avance en contra de la corrupción por parte de los servidores públicos.

“No a la impunidad en el caso de la corrupción, ese es el fondo y la Fiscalía ha hecho un muy buen trabajo.

“También hay que decir que muchas de estas carpetas son con base en investigaciones de la Contraloría y los jueces que determinan que se gire orden de aprehensión”, respondió al ser cuestionada en conferencia de prensa.

De cara a las elecciones que se realizarán en la Ciudad de México el próximo 6 de junio, Sheinbaum negó que se trate de una persecusión con motivos políticos, pues la orden de aprehensión fue girada desde octubre de 2019.

Mientras tanto, Damnificados Unidos señaló que el proceso contra Tungüí podría tratarse de una simulación, al considerar la gran cantidad de recursos públicos del fondo para la reconstrucción a los cuales tuvo acceso como titular de la Comisión para la Reconstrucción, por lo que el monto por el cual es investigado es menor.

“Édgar Tungüí operó y autorizó como comisionado para la reconstrucción recursos en favor de empresas constructoras por más de mil millones de pesos, tan solo en tema de vivienda; sin contar con los más de 7 mil millones del fondo para la reconstrucción aprobados para el ejercicio 2018 y que nadie ha logrado explicar en qué se utilizaron", indicó el colectivo en un comunicado.

Publicidad

¿Quién es Édgar Tungüí y de qué se le acusa?

Édgar Tungüí, ingeniero civil con trayectoria de 18 años en el servicio público, fue titular de la Secretaría de Obras capitalina de 2015 a 2017. En ese puesto encabezó proyectos como la ampliación de la red de transporte Metrobús y la modernización de la red educativa, cultural y de salud.

En marzo de 2018 fue designado como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, luego de la renuncia de Ricardo Becerra por su inconformidad en la forma en que se destinaban los recursos.

En ese momento, los señalados de supuestas irregularidades en los fondos de la Comisión para la Reconstrucción fueron los entonces diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, así como Jorge Romero, del PAN.

El 26 de julio de 2018, solo cuatro meses después de haber asumido su nuevo cargo, Tungüí recibió la medalla "Aportes sobresalientes en beneficio de le Ciudad de México". Y para septiembre del mismo año ya enfrentaba las primeras acusaciones por autorizar contratos por 70 millones de pesos a una empresa en la que trabajaba su hermano.

De acuerdo con las indagatorias de la FGJ-CDMX, Tungüí Rodríguez, quien tiene tres órdenes de aprehensión vigentes, posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los "lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados".

En el caso por el que se le cumplimentó la orden de aprehensión, la FGR informó que el exservidor público, en su calidad de Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, es señalado por posiblemente autorizar un apoyo económico al inmueble denominado como TLALPAN 2A por un monto de 32 millones 335, 013 pesos.

De acuerdo a las indagatorias, en otros casos, los recursos también fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Aunque el caso más representativo, señala al entonces comisionado de la Reconstrucción de la Ciudad de México de posiblemente otorgar ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972,376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, inmuebles que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad