Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del PT denuncian a Mancera y Gaviño por muertes en Línea 12

Los diputados del PT culpan tanto el exjefe de Gobierno de la CDMX como al exdirector del Metro de no atender las afectaciones provocada en ese tramo de la Línea 12 luego del sismo del 2017.
mié 12 mayo 2021 12:54 PM
desafuero mancera L12
Legisladores de Morena impulsaron también ante la Comisión Permanente del Congreso, un punto de acuerdo para pedir a la Fiscalía capitalina, que solicite el retiro del fuero a Mancera, con el fin de que se deslinden responsabilidades penales entorno a las causas del siniestro ocurrido en el metro.

Diputados del Partido del Trabajo presentaron esta mañana ante la Fiscalía General de la Ciudad de México una denuncia de hechos por los delitos de homicidio, lesiones, abandono del ejercicio público y los que resulten, en contra del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el exdirector del Metro, Jorge Gaviño.

El vicecoordinador del en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya, aseguró que para ellos, ambos exfuncionarios son responsables de no haber dado mantenimiento y reforzamiento a la infraestructura que se dañó después del sismo del 2017.

Publicidad

“Ellos pudieron evitar la tragedia que pagaron con su vida decenas de personas” aseguró el petista al afirmar que los hechos quedaron en evidencia en fotografías y videos del estado de esa columna y trabe dañadas, entre ellas la columna 69 del tramo elevado y la trabe 41 entre las curvas 11 y 12 en la intersección Nopalera-Zapotitlán, donde ocurrió el siniestro.

Cuestionado sobre la responsabilidad del hoy canciller y exjefe de gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard, bajo cuya gestión se planeó y construyó esa línea del Metro y de la directora del sistema, Florencia Serranía o la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que para él los responsables son los exfuncionarios capitalinos.

"No soy ministerio público, pero para mí el responsable es Mancera y Gaviño”, expresó.

Este martes, la Fiscalía capitalina informó que las investigaciones sobre la tragedia ocurrida en el Metro tendrán una duración de seis meses, en tanto que el gobierno de la ciudad dio a conocer que los peritajes técnicos estarán a cargo de la empresa noruego-alemana DNV.

Morena impulsó en la sesión de este miércoles de Comisión Permanente, una propuesta de punto de acuerdo para solicitar el retiro del fuero a Mancera con el fin de que se deslinden responsabilidades penales entorno a las causas del siniestro ocurrido en el metro.

La senadora Martha Lucía Micher, dijo que la Línea 12 es la obras más auditada en a historia de la CDMX y dijo que la administración de Mancera recibió esta obra como segura por lo que dijo que hay que revisar qué pasó en su gobierno con luego del sismo del 2017.

En conferencia de prensa, las senadoras de Morena recalcaron que Mancera, quien llegó de la mano del PAN a Senado, recibió la obra funcionando.

En tanto, que el PT también anunció que acudirán a la Sección Instructora para solicitar se proceda a retirar del fuero al exjefe de gobierno.

Publicidad

“No evado responsabilidad, estaré localizable”: Mancera

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México y senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, afirmó que estará localizable para responder si es requerido durante las investigaciones sobre el desplome de estructuras en la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas.

"Voy a estar en la ciudad el mayor tiempo que pueda estar aunque estoy saliendo a apoyar campañas, pero no voy a ausentarme ni estar distante [hoy] voy a participar en la sesión para despejar cualquier suspicacia. Voy a pasar asistencia y estar pendiente, esperemos los detalles, los peritajes de los expertos”, señaló el legislador.

Explicó que si no estuvo en la sesión de la semana pasada fue por un acuerdo con el senador Marco Trejo Pureco, del PRD, quien es su suplente en la Comisión Permanente, pero que "no está eludiendo ningún tipo de responsabilidad”.

... Y reta Gamiño a Ebrard a debatir

Por su parte, el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, retó al canciller, Marcelo Ebrard, a que pidan licencia a su cargos para debatir sobre sus responsabilidades en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa en el Congreso local, el hoy diputado del PRD, defendió su gestión de dos años al frente del Metro y recordó que el origen del problema de la llamada Línea Dorada fue su construcción con prisas, mal construidas y con cambios en el proyecto original.

"Le digo de una vez al señor canciller: señor canciller, debatamos el tema usted y yo. Pido licencia, pide licencia, sentémonos en la mesa ante los medios de comunicación, analicemos el origen del problema, cómo se hizo el contrato, cómo se hizo el fideicomiso por el tren, cómo se realizaron todas las operaciones financieras, cómo se construyó sin proyecto ejecutivo, cómo con prisas certificó esa línea; platiquemos serenamente, analicémoslo serenamente, sin embajadores, usted y yo", retó al exjefe de gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad