Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX pide ayuda a la Interpol para detener al exsecretario Edgar Tungüí

La procuraduría capitalina informó que solicitó a la organización emitir una ficha roja para localizar al exfuncionario, acusado de desvíos millonarios.
vie 18 octubre 2019 02:35 PM
Edgar Tungüí
El último cargo de Tungüí fue el de vigilar la reconstrucción de la CDMX después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Las autoridades de la Ciudad de México solicitaron a la Interpol ayuda para buscar y detener a Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción y antes titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en el sexenio de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), quien es acusado de desviar millones de pesos de recursos públicos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal que emita una ficha roja para encontrarlo, pues se tienen indicios de que el exfuncionario ya se encuentra en el extranjero, informó este viernes el vocero de la dependencia, Ulises Lara López.

Publicidad

En tanto, continúa la búsqueda en México de otro exservidor público, Felipe de Jesús Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a quien el jueves las autoridades trataron de ubicar con la colaboración de las procuradurías de Hidalgo y del Estado de México.

“Solicitaron las órdenes de cateo en Atitalaquia, Hidalgo, y en la colonia Ciudad López Mateos en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde se podría encontrar el exfuncionario”, dijo el portavoz en una rueda de prensa.

“Esta institución fue informada de que no se logró la ubicación del imputado; no obstante, la investigación sigue abierta a fin de capturar y llevar ante el juez de control por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”, agregó.

Lara aclaró que en el caso de Gutiérrez todavía no se agota la búsqueda en México, por lo que no hay aún una orden internacional en contra del exsecretario.

Lee: La PGJ-CDMX va contra dos exsecretarios del gobierno de Mancera

Publicidad

Tungüí y Gutiérrez son acusados de actuar en colusión para desviar 48 millones de pesos de recursos públicos destinados para la reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dañó alrededor de 17,700 viviendas y dejó a miles de damnificados.

“(Son buscados) por una revisión que hizo la Contraloría de los recursos otorgados a los ciudadanos que serían beneficiarios de los programas de reconstrucción. Ahí hubo una cantidad que ya no empezó a coincidir”, señaló Lara.

El delito por el que se les persigue a ambos exfuncionarios es desvío de recursos en agravio de la hacienda pública, aunque aún hay otras investigaciones sobre la autorización de obras por parte de Gutiérrez.

Lara adelantó que cuando los exservidores públicos sean capturados se solicitará prisión preventiva. Hasta el momento no se han congelado las cuentas de ninguno de los sospechosos, pues esto lo tendrá que solicitar el juez de control.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo esta semana que otros exfuncionarios del gobierno de Mancera son investigados y que el daño al patrimonio de la capital se estima en 150 millones de pesos .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad