Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores del PAN van por la renuncia de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

La tragedia ocurrida en la Línea 12 se perfila como el tema de discusión central de la sesión de la Comisión Permanente que se realizará este miércoles.
mié 12 mayo 2021 10:51 AM
sheinbaum ebrard
Legisladores del PAN buscan que Claudia Sheinbuam y Marcelo Ebrard se pongan a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades por el desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro.

El Partido Acción Nacional (PAN) alista debatir hoy en la Comisión Permanente del Congreso la exigencia de la “renuncia de manera inmediata” de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y del canciller Marcelo Ebrard.

El objetivo, de acuerdo con los panistas, es que ambos se pongan a disposición de las autoridades de procuración de justicia para el deslinde de responsabilidades por el desplome de los vagones de la línea 12 del metro, ocurrido la semana pasada.

Publicidad

“Su responsabilidad deriva de su decisión de reducir drásticamente los trabajos y los recursos para dar mantenimiento al propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, incurriendo además en gravísimas omisiones justamente en materia de mantenimiento al sistema”, según el punto de acuerdo que promoverán los legisladores panistas.

Respecto a Ebrard, durante cuya gestión, del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, se realizaron el cien por ciento de los trabajos de planeación, diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 12, los legisladores establecen que debe renunciar pues –señalan– las obras evidenciaron una falta de planeación adecuada y “notorias improvisaciones y ocurrencias”.

La tragedia ocurrida en la Línea 12 será el tema de discusión central de la sesión de la Comisión Permanente que se realizará este miércoles, pues por su parte Morena propondrá un exhorto a las autoridades de justicia de la ciudad para que soliciten el desafuero del senador Miguel Ángel Macera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue jefe de gobierno tras la gestión de Ebrard.

Publicidad

De retirarse esa inmunidad procesal, Mancera podría enfrentar probables responsabilidades penales por la presunta falta de mantenimiento del metro tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrido en la ciudad y en el que se habrían registrado daños en esa infraestructura de transporte.

El mismo senador Mancera presentará un punto de acuerdo para que la Permanente invite a quien fuera ex director del metro –durante su mandato en el gobierno de la ciudad–, Jorge Gaviño Ambriz, para que comparta información de interés público respecto a la reparación de la infraestructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) tras el sismo.

El PAN también agendó otra solicitud para que el gobierno de la ciudad destituya a la directora del metro, Florencia Serranía. y al titular de movilidad de la ciudad, para que no entorpezcan las investigaciones sobre el siniestro.

Todas las propuestas serán remitidas a comisiones, para que dictaminen y resuelvan sobre su procedencia.

Publicidad

El PAN pide indemnización justa para las víctimas de la L12

El Partido Acción Nacional demandó una indemnización justa para las víctimas de la línea 12 del metro y puso a disposición de las familias afectadas su cuerpo de abogados para dar asesoramiento jurídico gratuito.

Los ciudadanos interesados deberán abstenerse de firmar algún finiquito e iniciar una demanda de carácter administrativo en contra del gobierno de la Ciudad de México, para lo cual el blanquiazul local adelantó que desplegará todo su apoyo a quien así lo solicite.

Marko Cortés, líder nacional panista, reiteró que se debe investigar a fondo a los responsables de la tragedia en la línea 12 que dejó un saldo de 26 personas muertas y 79 heridas, como son el canciller Marcelo Ebrard, el entonces tesorero, Mario Delgado, y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por omisión en este asunto.

“Lo primero que vamos a hacer es darles información a todos los deudos de esta desgracia, recomendarles que no firmen finiquito alguno si no se han asesorado bien, porque hay un antecedente en el caso lamentable de Morelos donde se entregaron entre 30 y 35 millones por cada persona fallecida”.

Cortés Mendoza comentó que en esta tragedia hay razones de justicia por tratarse de un hecho que se imputa directamente al estado por negligencia y corrupción.

El panista respaldó al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora senador, Miguel Ángel Mancera, a quien se acusa de “negligencia criminal” en el caso del derrumbe de la estructura en la Línea 12, razón por la cual Moena promueve su desafuero.

Con información de Guadalupe Vallejo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad