En este contexto, el aspirante emecista dice que, si bien es la primera vez que incursiona como candidato, explica que durante años ha impulsado desde la sociedad civil agendas en materia de defensa de los derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, cultura y regulación de la marihuana.
Relata que el acercamiento con MC se dio porque hubo una invitación directa del partido a participar en el proceso de selección de candidatos, no obstante, él y su equipo ya habían buscado a Morena, quienes le ofrecieron un espacio, pero no la candidatura, ya que Clara Brugada era la carta fuerte de este partido
“Te toca formarte en el número 786 mil. Observamos la sinergia que ya traía el partido y nos íbamos a volver un simple operador (político)”, destaca el iztapalapense.
También tuvo acercamiento con el Partido Encuentro Solidario (PES), pero consideró que la ideología conservadora no iba acorde con la agenda que él postula.
Agenda LGBT+ en iztapalapa
El emecista afirma que Iztapalapa, al ser la alcaldía más poblada de la Ciudad, tiene el mayor número de personas que se asumen diversas, pero por lo mismo es importante el número de casos de discriminación y transfeminicidio. El más reciente ocurrió en octubre de 2020 en la colonia Santa María Aztahuacán, un adolescente trans de 17 años murió apuñalado a manos de su cuñado.
Santiago indica que parte importante de su agenda de propuestas es hacer visible que la comunidad LGBT+ no es un Ricky Martin inalcanzable en la televisión o que solo existe en otras partes de la misma capital –como en la Zona Rosa–, sino que son parte de la comunidad iztapalapense, líderes de transporte popular, líderes de comerciantes y personas (como él) que buscan cargos de elección popular.
David Santiago resalta que Iztapalapa convive con la diversidad sexual a diario, pues hay sitios en la demarcación muy famosos por ser donde se organizan los bailes sonideros más grandes de la capital, entre ellos el pueblo de Santa Cruz Meyehualco y Ermita Zaragoza.
“Es muy común que a la hora del baile, quienes lucen en la pista son las personas diversas; es decir, la compañera trans, el compañero gay, la compañera lesbiana que se saben los pasos al 100% y se genera una convivencia que nada tiene que ver con quién te gusta y quién no. Y, a lo mejor, tú puedes ver a la persona que le llaman el 'malandro' de la colonia y saca a bailar a la compañera trans y tú te haces la pregunta: ¿por qué, entonces, al acabar esa festividad regresamos cada quien a la realidad y ahí empieza la discriminacion?”, pregunta.