Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clara Brugada tiene ventaja de 3 a 1 en elección de Iztapalapa, señala encuesta

Clara Brugada, candidata de Morena, tiene 49.8% de las preferencias, cuando su más cercana rival, Teresa Curiel, tiene 15%, según una encuesta publicada por el diario 'El Universal'.
sáb 24 abril 2021 01:15 PM
Clara Brugada Molina
Brugada busca reelegirse en la demarcación más poblada de la capital, con más de 1.8 millones de habitantes.

Clara Brugada, candidata de Morena y del Partido del Trabajo (PT), se perfila a ser reelecta en la alcaldía Iztapalapa, según revela una encuesta de El Universal publicada este sábado.

De acuerdo con el ejercicio, la candidata de Juntos Haremos Historia tiene 49.8% de las preferencias electorales, mientras que Jazmín Teresa Curiel, de la alianza Va por la CDMX (PAN-PRD-PRI), tiene solamente 15% hasta el momento.

La encuesta telefónica también indica que 51.5% de los entrevistados manifestó que está seguro de votar por un partido, mientras que 32% permanece indeciso y podría cambiar su voto.

Publicidad

La alcaldesa con licencia busca la reelección en Iztapalapa y, de confirmarse su triunfo, sería la tercera ocasión que esté al frente de la demarcación, pues ya la gobernó de 2009 a 2012, cuando las alcaldías aún eran delegaciones, previo a la reforma política de la Ciudad de México.

A la pregunta "¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, hace su trabajo?", 55.8% aprobó su trabajo y 24.5% lo desaprobó.

Respecto de una posible intervención por parte del gobierno federal a favor de Brugada, 49.2% afirmó que es probable que esto suceda, mientras que 44.3% considera que es poco o nada probable.

Publicidad

Clara Brugada Molina nació en la Ciudad de México y tiene 58 años. Se ha desempeñado en diversos cargos: ha sido diputada federal, vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, jefa delegacional y alcaldesa.

En 2009, cuando aún militaba en el PRD, protagonizó un conflicto interno por la candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa, que el partido finamente dio a Silvia Oliva.

En reacción, el propio Andrés Manuel López Obrador impulsó la candidatura de un comerciante, Rafael Acosta Ángeles, 'Juanito', quien fue postulado por el PT con la promesa de ceder el cargo a Brugada una vez en el poder.

Acosta ganó los comicios y, aunque en principio se negó a dejar el puesto, al final se retiró de la jefatura delegacional y Brugada ocupó su lugar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad