Licenciada en relaciones internacionales, empresaria y locataria en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, Jazmin Teresa Curiel Guzmán asegura que pasar del activismo social a las propuestas en una candidatura para la alcaldía de Iztapalapa significa enfrentar algo que nombró como una “elección de Estado".
Curiel Guzmán contiende por los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) y sostiene que le da cara a una maquinaria electoral impulsada desde la actual administración local. Su principal oponente, según las encuestas, es Clara Brugada, quien por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) busca la reelección.
En entrevista con Expansión Política, Teresa Curiel asegura que si bien no es militante del blanquiazul, hay diversas visiones del PAN con las que concuerda. Una de ellas es la agenda de impulso empresarial y de desarrollo económico.
Esto contrasta con la tradición de gobiernos y liderazgos políticos de izquierda, emanados en su mayoría, del PRD, desde 1997, en la alcaldía que hoy busca gobernar.
Dice que las propuestas en materia de desarrollo económico, agua y seguridad, están basadas en el modelo de gobierno de Benito Juárez, una alcaldía gobernada por el PAN desde hace varios años, y que colinda con Iztapalapa; sin embargo, retoma acciones de la sociedad civil para el apoyo al pequeño comercio.