En parte, esto se debe al avance en la estrategia de vacunación, aunque la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, aseguró que aún es pronto para afirmarlo. “Todavía no ha cambiado, es muy pronto para que se exprese con contundencia, seguimos viendo… pero lo que sí ha disminuido son las hospitalizaciones globales (…) es un conjunto de situaciones; por un lado que se ha mantenido la vigilancia, el trabajo en los kioscos, el monitoreo médico, la hospitalización anticipada, y también, porque se ha estado vacunando, nosotros tenemos la expectativa de que próximamente se va a ver reflejado eso con más contundencia”, aseguró.
Hasta el momento se ha inmunizado a 1.3 millones de adultos mayores de 60 años con una dosis, mientras 578,617 ya cuentan con un esquema completo. En tanto, 150,350 profesionales de la salud cuentan con dos inyecciones y 180,373 solo con una.
En ese contexto, la capital –que cuenta con el mayor número casos y defunciones acumuladas con 633,423 y 41,399, respectivamente– retoma de nuevo el ritmo antes de la pandemia con la apertura de restaurantes, espacios de entretenimiento y ahora también oficinas privadas al 20%, además de que está en planes del regreso a las clases presenciales.
Y aunque la sospecha de un repunte existe, como se ha visto en otros países, el miedo a la pandemia COVID-19 ha disminuido en la capital mexicana, lo que ha provocado que la gente retome sus actividades y empiece la nombrada “nueva normalidad” que se anunció hace algunos meses, aunque el llamado a mantener medidas sanitarias como lavado de manos y uso de cubrebocas estarán todavía por un tiempo.