Publicidad
Publicidad

La CDMX se acerca a la "nueva normalidad" a un año del confinamiento

Las autoridades sostienen que una tercera ola de contagio, después de las vacaciones de semana santa, es poco probable. En cambio, está próxima la luz amarilla en el semáforo epidemiológico.
vie 23 abril 2021 06:08 PM
COVID CDMX
Se presiente, cada vez más, la luz amarilla en el semáforo epidemiológico en la capital del país en donde, en tiempos normales, se vive con gran movilidad.

A un año de que la Ciudad de México (CDMX) se paralizó por la pandemia de COVID-19, las calles lucen de nuevo con movimiento y poco a poco, las actividades son retomadas hacia la nueva normalidad. En la capital del país, 1.5 millones de personas al menos han recibido una dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que modifica el panorama que durante meses fue crítico.

Este 23 de abril se cumple un año del inicio de las medidas de confinamiento en la CDMX tras la llegada de la fase 3 de la pandemia, y la probabilidad de que se encienda la luz amarilla en el semáforo epidemiológico, cada vez es más alta.

Publicidad

“Aún no nos coloca el Gobierno de México en semáforo amarillo, pero vemos cómo todos los indicadores van disminuyendo, y esto nos permite abrir nuevas actividades (…) Todos estos indicadores que nos muestran que va bien la ciudad y que podemos decir que seguimos en naranja, pero vamos hacia el semáforo amarillo”, celebró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Fue hace un año cuando se publicaron en la Ciudad de México las medidas de “quédate en casa” y “sana distancia”, y se ordenó el cierre de 20% de los sistema de transporte público, así como de establecimientos no esenciales para controlar, mitigar y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Durante este periodo, la capital se convirtió en el epicentro de la pandemia al concentrar el mayor número de casos y decesos, y alcanzar una ocupación hospitalaria de casi 100%, cuando ahora está en casi 25%, y se camina a la reconversión, aunque se están dejando camas por si se requieren.

No solo las hospitalizaciones han bajado, tras el fin de año e inicio de 2021, donde el repunte generó de nuevo una presión en los servicios de salud, también las llamadas al 911 y el porcentaje de positividad de las pruebas en los kioscos, incluso tras el periodo de semana santa donde se relajaron las medidas.

“Ojalá pudiéramos ser totalmente certeros –siempre hay certeza–, pero siempre en las enfermedades que tienen que ver con pandemias epidemiológicas, pues siempre hay una parte de probabilidades; entonces, la probabilidad de que tengamos una tercera ola derivada de la época vacacional es muy, muy baja”, dijo Sheinbaum este viernes.

Publicidad

En parte, esto se debe al avance en la estrategia de vacunación, aunque la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, aseguró que aún es pronto para afirmarlo. “Todavía no ha cambiado, es muy pronto para que se exprese con contundencia, seguimos viendo… pero lo que sí ha disminuido son las hospitalizaciones globales (…) es un conjunto de situaciones; por un lado que se ha mantenido la vigilancia, el trabajo en los kioscos, el monitoreo médico, la hospitalización anticipada, y también, porque se ha estado vacunando, nosotros tenemos la expectativa de que próximamente se va a ver reflejado eso con más contundencia”, aseguró.

Hasta el momento se ha inmunizado a 1.3 millones de adultos mayores de 60 años con una dosis, mientras 578,617 ya cuentan con un esquema completo. En tanto, 150,350 profesionales de la salud cuentan con dos inyecciones y 180,373 solo con una.

En ese contexto, la capital –que cuenta con el mayor número casos y defunciones acumuladas con 633,423 y 41,399, respectivamente– retoma de nuevo el ritmo antes de la pandemia con la apertura de restaurantes, espacios de entretenimiento y ahora también oficinas privadas al 20%, además de que está en planes del regreso a las clases presenciales.

Y aunque la sospecha de un repunte existe, como se ha visto en otros países, el miedo a la pandemia COVID-19 ha disminuido en la capital mexicana, lo que ha provocado que la gente retome sus actividades y empiece la nombrada “nueva normalidad” que se anunció hace algunos meses, aunque el llamado a mantener medidas sanitarias como lavado de manos y uso de cubrebocas estarán todavía por un tiempo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad