"¡No te conviene que te metas en esto!"
La concejala panista por la alcaldía Miguel Hidalgo, Leticia Ruiz de Teresa de Alzúa, denunció ante el IECM mal uso de recursos públicos por parte de otro concejal de su mismo partido por repartir despensas en plena pandemia.
En entrevista, respecto a su experiencia, refirió que una semana antes de que el instituto admitiera su queja IECM-QCG/PE/003/2020, el acusado contactó a su abogada vía redes sociales para advertirle que no debería continuar con la denuncia. Le habría dicho:
“Ya sé que eres tú (la abogada) la que estás detrás de la denuncia, no te conviene que te metas en esto".
Agregó que el día que el instituto admitió la denuncia, fueron creadas cuentas en Twitter, entre ellas @RebelionRoja –misma que ya fue eliminada–, donde las amenazas directas subieron de tono, con frases como: “Sé donde vives”, “las vamos a matar” y “se las va a cargar la …”.
En un documento obtenido por Expansión Política, el IECM refirió que se inició un procedimiento administrativo sancionador y el caso fue remitido al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECdMx). Además, se implementaron medidas cautelares y se pidió el apoyo de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para darle seguimiento a las presuntas amenazas perpetradas en las redes sociales.
Otro caso es la denuncia presentada por la diputada local morenista Maria de Lourdes Paz en contra de un ciudadano identificado como Carlos Esteban Jiménez Martínez, quien criticó el trabajo de la legisladora a través de una página denominada “Iztacalco Me Gusta”. Lourdes Paz propuso vender cerveza tibia para desincentivar su consumo.
En la denuncia IECM-QCG/PE/008/2021, la diputada refiere que en diversas ocasiones, el presunto agresor realizó expresiones en su contra. La llamó “Lady Chelas” y le propinó otros insultos y amenazas. Este caso también generó un procedimiento sancionador.