Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por primera vez en elecciones, la violencia política de género será castigada

Apenas tipificado en 2020 como delito, este tipo de agresión a las mujeres ha generado cientos de denuncias ante las autoridades electorales de la Ciudad de México.
jue 01 abril 2021 06:00 AM
Mujeres en política
Hasta el momento el IECM , ha recibido 10 denuncias en contra de personajes públicos, ciudadanos o partidos por presunta violencia política en razón género.

De agosto de 2020 a marzo de 2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha recibido 10 denuncias en contra de personajes públicos, ciudadanos o partidos por presunta violencia política en razón género.

Según un informe del órgano electoral local, hasta esta semana se han recopilado 224 expedientes generales de queja, denuncias y vistas. De los 10 registrados como posible violencia política por género, en 5 se determinó la procedencia de la queja a favor de la víctima, pero no en todas se han dictado medidas cautelares.

Aunque son muchos los avances a favor de las mujeres, como la paridad de género, la ley de acceso a una vida libre de violencia, entre otros; en este proceso electoral -el más grande de la historia- por primera vez las autoridades electorales y judiciales impondrán sanciones a quien cometa violencia política en razón de género con base en las reformas a varias leyes en abril de 2020.

Publicidad

"¡No te conviene que te metas en esto!"

La concejala panista por la alcaldía Miguel Hidalgo, Leticia Ruiz de Teresa de Alzúa, denunció ante el IECM mal uso de recursos públicos por parte de otro concejal de su mismo partido por repartir despensas en plena pandemia.

En entrevista, respecto a su experiencia, refirió que una semana antes de que el instituto admitiera su queja IECM-QCG/PE/003/2020, el acusado contactó a su abogada vía redes sociales para advertirle que no debería continuar con la denuncia. Le habría dicho:

“Ya sé que eres tú (la abogada) la que estás detrás de la denuncia, no te conviene que te metas en esto".

Agregó que el día que el instituto admitió la denuncia, fueron creadas cuentas en Twitter, entre ellas @RebelionRoja –misma que ya fue eliminada–, donde las amenazas directas subieron de tono, con frases como: “Sé donde vives”, “las vamos a matar” y “se las va a cargar la …”.

En un documento obtenido por Expansión Política, el IECM refirió que se inició un procedimiento administrativo sancionador y el caso fue remitido al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECdMx). Además, se implementaron medidas cautelares y se pidió el apoyo de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para darle seguimiento a las presuntas amenazas perpetradas en las redes sociales.

Otro caso es la denuncia presentada por la diputada local morenista Maria de Lourdes Paz en contra de un ciudadano identificado como Carlos Esteban Jiménez Martínez, quien criticó el trabajo de la legisladora a través de una página denominada “Iztacalco Me Gusta”. Lourdes Paz propuso vender cerveza tibia para desincentivar su consumo.

En la denuncia IECM-QCG/PE/008/2021, la diputada refiere que en diversas ocasiones, el presunto agresor realizó expresiones en su contra. La llamó “Lady Chelas” y le propinó otros insultos y amenazas. Este caso también generó un procedimiento sancionador.

Publicidad

Una política con trayectoria, entre las primeras denunciantes

dolores padierna
Dolores Padierna Luna denunció a Alejandro Rojas Díaz Durán de violencia política en razón de género. El caso es de los primeros en torno a la nueva figura.

En el marco del proceso interno del partido Morena para definir la candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc, durante febrero, el exaspirante Alejandro Rojas Díaz Durán (cercano y suplente del senador Ricardo Monreal Ávila) subió un video a las redes sociales donde critica a la entonces diputada federal Dolores Padierna Luna por sus aspiraciones a gobernar la demarcación y su relación con el experredista René Bejarano Martínez, de quien es esposa.

Ante ello, Padierna Luna interpuso una queja ante el IECM por violencia política en razón de género, la cual fue aceptada por el organismo y enviada al TECcMx para su análisis, donde fueron ratificadas las medidas cautelares contra el Monrealista, además ordenaron el retiro inmediato de las publicaciones. Se trata de una mujer con una trayectoria añeja en la política mexicana, pero que hasta ahora pudo interponer una denuncia de manera formal por violencia en su contra por ser mujer.

Publicidad

La nueva figura ya tiene cifra negra

La consejera del IECM Carolina del Ángel Cruz afirmó que si bien la violencia política en razón de género es un concepto que ha existido a lo largo de muchos años, hoy esta figura tiene nombre, apellido y consecuencias contra quien o quienes pretendan limitar, anular o menoscabar los derechos de las mujeres a participar en los procesos democráticos del país.

“No quiere decir que no hubo asuntos (de este tipo) en otros años. Sí había casos, seguramente había muchos, pero como no había una norma concreta de violencia política en razón de género, no se denunciaba. Este es un tema que ha existido desde que las mujeres decidieron hacerse vigentes en la vida pública, pero que hasta ahora hay un procedimiento específico para perseguirlo", precisó.

Aunque parecieran pocos los casos denunciados hasta ahora, la consejera electoral dijo que en la medida que las denuncias rindan frutos y haya más sanciones, cada vez más mujeres se atreverán a abrir un expediente ante las autoridades competentes.

Apuntó que el reto aquí es que todas las instituciones involucradas garanticen a las víctimas que una vez que haya denuncia, no habrá impunidad, además de hacer cada vez más sencillos los procedimientos para iniciar una queja.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad