Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alessandra Rojo de la Vega: Sufrí violencia política desde antes de ser diputada

La diputada del PVEM cuenta que los ataques en su contra por el hecho de ser mujer comenzaron desde que se dio a conocer que ocuparía una curul en el Congreso de la Ciudad de México.
vie 06 marzo 2020 05:45 AM
Alessandra Rojo de la Vega
Rojo de la Vega preside la Comisión de Preservación del Medio Ambiente en el Congreso capitalino.

Apenas dio a conocer que ocuparía un puesto como diputada por el principio de paridad de género en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde (PVEM), se enfrentó con descalificaciones por el solo hecho de ser mujer.

“El día en el que me enteré de que iba a ser diputada, me dio miedo, principalmente por este tipo de ataques de violencia política”, dice en entrevista con Expansión Política.

“En mis redes sociales recibí mensajes de: ‘Tú eres mujer, tú vete a tu casa, ve a ser ama de casa y servir a tu familia, no tienes por qué estar en un lugar donde no te corresponde estar’. Empezó desde antes de ser diputada este tipo de violencia que sigo padeciendo”, cuenta la legisladora.

Publicidad

El Poder Legislativo de la Ciudad de México tiene por primera vez el mismo número de diputadas que de diputados: 33 mujeres y 33 hombres.

Sin embargo, para Rojo de la Vega esto no es suficiente, pues considera necesario que las mujeres también ocupen espacios de toma de decisión dentro del Congreso. Por ello, impulsó y logró que en septiembre de 2018 se aprobara una iniciativa suya para que este 50-50 deba reflejarse en la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Mesa Directiva y en la presidencia de las comisiones.

#90SegundosCon | Alessandra Rojo de la Vega

“No existía paridad en la real toma de decisiones: en la Junta de Coordinación Política, en las comisiones, en donde realmente tienen influencia las mujeres. La primera iniciativa que presenté fue para que hubiera paridad en esos órganos y ya es una realidad, entra en vigor la siguiente Legislatura”, dice.

Rojo de la Vega, quien ha aparecido en revistas de sociales y eso le ha valido críticas, en el actual Congreso se ha convertido en una de las legisladoras con más iniciativas sobre equidad de género, como la recién presentada para crear juzgados especializados en este tipo de violencia.

Te puede interesar: Gabriela Salido: En política, asumo reglas de hombres para poder combatirlas

Publicidad

También se ha unido a protestas feministas —criticadas por algunos funcionarios públicos—, como la ofrenda a víctimas de feminicidio que se colocó en el Ángel de la Independencia recientemente, en la cual se recordaron casos como los de Ingrid Escamilla, Abril Pérez y la pequeña Fátima.

Lee: Autores materiales del homicidio de Abril Pérez son detenidos en la CDMX

“Hasta que formé parte de esa marcha entendí que hay muchas mujeres sufriendo, muchas injusticias, y que formamos todas parte de un sistema patriarcal, un sistema que no funciona, donde existe muchísima impunidad y queda mucho por hacer”, dice.

“Todas las luchas que hacemos las mujeres a favor de nuestros derechos, de vivir tranquilas, seguras y de reclamar justicia, son completamente válidas y correctas. Muchas estamos luchando desde donde nos corresponde y hay que aplaudir a todas las mujeres que se suman”, señala la legisladora, de cara a la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y al paro del 9 bajo el lema #UnDíaSinNosotras.

Publicidad

En lo que va de la Legislatura, Rojo de la Vega también ha sido impulsora de iniciativas para castigar la violencia digital hacia las mujeres, que ya derivaron en la aprobación de la “Ley Olimpia”.

Para la diputada, esto es solamente un reflejo de una lucha que debe continuar.

“Hay que reconocer que gracias a muchas mujeres feministas estamos hoy en día participando, pero aún queda mucho por hacer. Hay que seguir abriendo puertas a las mujeres (...) Lo que no debemos hacer es ser indiferentes ante lo que estamos padeciendo las mujeres en esta ciudad y en este país”, insiste.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad