Si los partidos políticos detectan alguna de las prácticas mencionadas, deberán proceder a sancionar a sus candidatos y emitir lineamientos propios contra actos de violencia hacia las mujeres.
Con esto, el INE busca impedir que presuntos acosadores sexuales, agresores o deudores de pensión alimenticia logren una candidatura para las elecciones de 2021
La consejera Adriana Favela expresó que este es un mensaje de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, ya sean candidatas o no.
"En las elecciones 2021 habrá cero tolerancia contra conductas que violentan a las mujeres. No se postularán personas agresoras de mujeres, ya sea de tipo sexual, de género, familiar y deudores alimentarios", enfatizó.
El INE contra la violencia de género
La consejera electoral Carla Humphrey destacó que aunque en las elecciones de 2018 se cumplió con el principio de paridad, fue el proceso más violento para las mexicanas que contendieron por un cargo.
Entre los casos de violencia política por razones de género que más sonaron tras las elecciones de 2018, destacó el de 40 mujeres obligadas a dejar los cargos para los que fueron electas en Chiapas (diputadas locales, regidoras, síndicas y una presidenta municipal), para cederlos a hombres.
Y con respecto a los criterios de la #3de3VsViolencia, se tuvo el caso del senador Noé Castañón , quien tiene antecedentes de violencia doméstica, denuncia que se dio a conocer hasta después de haber rendido protesta a su cargo.