Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La paridad de género requiere un cambio cultural': Lorenzo Córdova

Todavía hay "obstáculos y resistencias" para lograr la igualdad, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
jue 14 mayo 2015 03:24 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova Lorenzo Córdova

La paridad de género, aunque es una realidad legal, es un propósito de largo plazo y un anhelo que requiere un cambio cultural para que sea sustancial y pueda trascender lo electoral, dijo este jueves el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En la presentación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México , el consejero presidente del INE señaló que la reforma política de 2014 marcó un hito al volver mandato constitucional la paridad de género en las candidaturas. 

Córdova Vianello, sin embargo, dijo que la igualdad sustantiva solo puede alcanzarse con un cambio cultural.

"Se requiere un cambio estructural, no solo en normas y vigilancia del cumplimiento sino un cambio mental. El tema de género debe ser un tema prioritario de una inexistente política pública en tema de educación cívica", dijo el consejero presidente.

Lorenzo Córdova mencionó que la participación equitativa entre hombres y mujeres enfrenta "obstáculos y resistencias”, y citó el caso de la candidata que estuvo desaparecida en Guerrero, Silvia Romero Suárez, para después ser localizada. 

“(El caso) ofende no solo porque vulnera la lógica pacífica electoral, sino además ofende porque se trata de violencia política ejercida contra una mujer”, dijo.

Publicidad

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres vigilará que se cumpla la cuota de género y se evite que las mujeres candidatas sean registradas únicamente en distritos electorales perdedores, dijo en su oportunidad la consejera del INE, Adriana Favela.

En el Proceso Electoral de 2015 se renuevan las 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. “Considerando sólo las candidaturas propietarias, se tienen registradas 2,250 candidaturas de mujeres”, comentó.

El Observatorio se creó mediante una acción articulada entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE. En la presentación estuvieron los titulares Lorena Cruz y Constancio Carrasco, respectivamente, además de Córdova.

El Observatorio cuenta con un portal de internet con acceso al público en general, en el que se muestran datos como la integración de diputadas en el Congreso, 188 mujeres por 312 hombres, o que hay 43 senadoras en comparación con los 85 hombres senadores.

Guanajuato, Hidalgo, México, Quintana Roo, Sonora y Yucatán son los estados que en proporción tienen más distritos electorales con candidaturas de mujeres, según el portal del Observatorio. 

Con información de Notimex

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad