Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La herida abierta por Morena y AMLO deja al PRD sin alcaldes en CDMX

El PRD perdió a su último alcalde en la CDMX tras la renuncia de Julio César Moreno de Venustiano Carranza, a la par que ha perdido terreno en el Congreso capitalino.
mar 26 enero 2021 06:31 AM
El PRD no deja de sufrir bajas en la CDMX, hoy no tiene ningún alcalde cuando apenas hace menos de una década tenías 10 de los 16 que gobiernan la capital.
El PRD no deja de sufrir bajas en la CDMX, hoy no tiene ningún alcalde cuando apenas hace menos de una década tenías 10 de los 16 que gobiernan la capital.

El PRD quedó sin un sólo alcalde en la Ciudad de México ante la decisión de Julio César Moreno, titular de la alcaldía Venustiano Carranza, de unirse a Morena y abandonar el partido del sol azteca tras 25 años de militancia.

“El PRD comenzó un proceso de deterioro de unos años a la fecha, derivado de una carencia de un proyecto de nación que abandonó a la gente más vulnerable de este país”, expresó Moreno en una carta publicada en su cuenta de Twitter como motivo de su renuncia al partido.

Publicidad

La incorporación del alcalde de Venustiano Carranza a Morena deja atrás los conflictos con miembros del partido como Patricia Ruiz Anchondo, quien como candidata a la misma demarcación denunció en las elecciones de 2015 ser víctima de agresiones y amenazas ordenadas por el ex perredista.

Moreno estaría asegurando una diputación federal y la candidatura a la alcaldía Venustiano Carranza para la actual diputada local Evelyn Parra, según trascendió de forma no oficial en la prensa.

Previo al salto del alcalde de Venustiano Carranza a Morena, el primero en abandonar el partido fue Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, quien dio la espalda en octubre de 2019 a la alianza ‘Por México al Frente’ integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que lo llevaron al poder.

"Reitero y dejo claro que me deslindo de toda relación con los grupos arraigados en Coyoacán porque estoy convencido que para lograr cambios que México necesita, debemos apostar a nuevas formas de gobernar", dijo Negrete en su primer informe de gobierno.

"Desde este momento anuncio que sumaremos esfuerzos para lograr la transformación de la vida pública de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo", indicó en su primer informe como alcalde.

El partido del sol azteca tiene menos fuerza en la Ciudad de México tras el surgimiento de Morena, pues en 2012, 10 de los 16 jefes delegacionales eran perredistas.

En 2015 con la primera participación del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el PRD obtuvo seis delegaciones y Morena cinco; mientras para 2018 sólo dos candidatos respaldados por el PRD llegaron al cargo de alcaldes y 11 fueron ganadas por morenistas.

Publicidad

...y en el Congreso también sufre bajas

El partido también ha perdido terreno en el Congreso de la Ciudad de México. Con una bancada de sólo seis diputados frente a 34 de Morena, fue un golpe para el grupo parlamentario la renuncia del perredista Valentín Maldonado en agosto de 2020, que hizo peligrar temporalmente el turno del PRD para encabezar la Junta de Coordinación Política.

La diputada Evelyn Parra podría ser la próxima en salir de esta bancada, siguiendo los pasos del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, quien la acompañó en su informe de actividades legislativas junto a la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila.

Parra ya tiene experiencia fuera del PRD, pues renunció al grupo parlamentario por un año tras el nombramiento de Víctor Hugo Romo como coordinador de la bancada y decidió regresar en septiembre de 2020.

Ahora en la bancada del PRD sólo se mantienen seguros los diputados Jorge Gaviño, Paula Castillo, Gabriela Quiroga y Víctor Hugo Lobo.

En un intento de no perder más terreno, el PRD perfila alianzas con el PAN y PRI para el proceso electoral 2021, en el que se juegan precisamente las alcaldías y el Congreso capitalino.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad