La incorporación del alcalde de Venustiano Carranza a Morena deja atrás los conflictos con miembros del partido como Patricia Ruiz Anchondo, quien como candidata a la misma demarcación denunció en las elecciones de 2015 ser víctima de agresiones y amenazas ordenadas por el ex perredista.
Moreno estaría asegurando una diputación federal y la candidatura a la alcaldía Venustiano Carranza para la actual diputada local Evelyn Parra, según trascendió de forma no oficial en la prensa.
Previo al salto del alcalde de Venustiano Carranza a Morena, el primero en abandonar el partido fue Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, quien dio la espalda en octubre de 2019 a la alianza ‘Por México al Frente’ integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que lo llevaron al poder.
"Reitero y dejo claro que me deslindo de toda relación con los grupos arraigados en Coyoacán porque estoy convencido que para lograr cambios que México necesita, debemos apostar a nuevas formas de gobernar", dijo Negrete en su primer informe de gobierno.
"Desde este momento anuncio que sumaremos esfuerzos para lograr la transformación de la vida pública de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo", indicó en su primer informe como alcalde.
El partido del sol azteca tiene menos fuerza en la Ciudad de México tras el surgimiento de Morena, pues en 2012, 10 de los 16 jefes delegacionales eran perredistas.
En 2015 con la primera participación del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el PRD obtuvo seis delegaciones y Morena cinco; mientras para 2018 sólo dos candidatos respaldados por el PRD llegaron al cargo de alcaldes y 11 fueron ganadas por morenistas.