Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición busca conservar dos reductos en la CDMX con sus actuales alcaldes

Sólo los alcaldes de Cuajimalpa y Benito Juárez se mantienen en partidos de oposición, mientras el resto de los alcaldes decidieron renunciar y sumarse a Morena; ahora, buscan su reelección.
mié 10 febrero 2021 06:30 AM
BeFunky-collage (4).jpg
Adrían Rubalcava, de Cuajimalpa y Santiago Taboada, de Benito Juárez, son los únicos alcaldes que representan a partidos de oposición en CDMX y buscan ser reelegidos el próximo 6 de junio.

Sólo dos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se mantienen gobernadas por representantes de partidos de oposición a Morena y ambos alcaldes buscan ser reelegidos el próximo 6 de junio: Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa y Santiago Taboada, de Benito Juárez.

El panorama para ambos cambió luego de las elecciones de 2018. En ese año, Morena ganó 11 alcaldías de la capital, el PRI mantuvo Cuajimalpa mientras el PAN conservó Benito Juárez; además, la alianza Por México al Frente, integrada por el PAN y el PRD, obtuvo Coyoacán y Venustiano Carranza; en Milpa Alta resultó elegido el candidato de Movimiento Ciudadano, pero con el tiempo sólo Cuajimalpa y Benito Juárez permanecieron como opositores.

Publicidad

Rubalcava es el primer candidato común en la capital por el PRI y el PAN, quiere gobernar tres años más la demarcación de la que ha sido jefe delegacional y diputado desde 2012 con su gobierno centrado alrededor de la seguridad en Cuajimalpa.

En esta alcaldía del poniente, Rubalcava podría competir contra el candidato independiente Hugo Luis Cortés Batista, quien fue su director de Desarrollo Social en 2013 cuando el priista era jefe delegacional.

Mientras que Santiago Taboada va por la reelección con el PAN, su partido de origen. Si bien ha mantenido una relación sin confrontaciones con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contradijo las restricciones determinadas ante el semáforo rojo por COVID-19 al evitar la verificación de restaurantes en Benito Juárez y pidió públicamente al Gobierno de la ciudad permitir su reapertura.

Taboada tiene como posibles contrincantes al candidato independiente Fausto Barajas Cummings, coordinador nacional de México Libre y cercano del ex presidente panista Felipe Calderón.

Por Morena aún no se define quién será el candidato, entre los aspirantes están los diputados locales Paula Soto y Ricardo Fuentes.

Publicidad

El recuento de la cargada con Morena

La mayoría de los alcaldes de oposición han abandonado sus partidos: el primero fue Manuel Negrete, de Coyoacán, quien se desmarcó en especial del PRD en octubre de 2019, frente a las investigaciones por supuesta corrupción en contra de su predecesor, el entonces perredista Mauricio Toledo.

"Reitero, y dejo claro que me deslindo de toda relación con los grupos arraigados en Coyoacán porque estoy convencido que para lograr cambios que México necesita, debemos apostar a nuevas formas de gobernar", dijo durante su segundo informe de Gobierno como alcalde.

Negrete rechazó recientemente una diputación federal por Morena y mantuvo que concentrará su atención en gobernar Coyoacán.

El segundo en abandonar el barco fue Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza, quien informó su renuncia al PRD tras 25 años de militancia para unirse a Morena.

“Privilegia a sus incondicionales y sobre todo se olvida de los más vulnerables, por eso hasta aquí lo dejamos con el PRD y decimos que en estos momentos coyunturales como son la pandemia nos sumamos a la Cuarta Transformación”, dijo al anunciar su cambio de partido junto a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, el 25 de enero.

Publicidad

El alcalde Octavio Rivero, de Milpa Alta, también decidió dejar las filas de su partido de origen, Movimiento Ciudadano, para sumarse al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro país y nuestra ciudad tienen profundos procesos de transformación, la causa de esos cambios está en la gente. El hartazgo por la profunda desigualdad, por la pobreza, por la falta de oportunidades.

“Nos sumamos a ese proceso de transformación y de luchar por cambiar las cosas o tomamos el camino de los que buscan recobrar privilegios”, anunció el 7 de febrero acompañado de Héctor Ulises García, presidente de Morena en CDMX.

Tags

Ciudad de México Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad