Vecinos de colonias como Cuauhtémoc y Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, así como Anzures, Granadas y Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, han presentado sus propuestas ante el Gobierno capitalino, sin embargo ninguno de los proyectos ha sido aprobado y llevan incluso más de un año de espera.
En la Roma Norte, uno de los ejes es la conservación del patrimonio cultural urbano a través de mantener vivas las casonas e inmuebles de principios del siglo XX que la caracterizan. En esta colonia se encuentran 1,501 construcciones catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sin embargo ante la presión inmobiliaria y el encarecimiento de la vivienda, los desarrolladores han demolido de forma irregular o aprovechado vacíos legales, destruyendo así parte de la identidad de la colonia.
“Desde hace 10 años comenzó una presión inmobiliaria muy fuerte en donde de repente veías que demolían casas e inmuebles catalogados y construían edificios que no cumplían con la norma”, explica Mario Rodríguez, quien fue integrante del Comité Ciudadano Roma Norte III de 2013 a 2020.
La propuesta de Programa Parcial para la Roma fue presentada ante Seduvi desde mayo de 2018, pero con el cambio de Gobierno en la ciudad fue entregado de nuevo ante la nueva titular de la secretaría, Ileana Villalobos, en septiembre de 2019.
Tras al menos seis reuniones con representantes de la dependencia, se esperaba que la propuesta de PPDU fuera consultada en febrero de este año, lo que ha quedado incierto ante la pandemia de COVID-19, así como el cambio en la Seduvi donde Carlos Ulloa fue nombrado como nuevo titular en diciembre de 2020.
Está en la Ley de Desarrollo Urbano, está en la Constitución pero para cristalizarlo es muy complejo. Necesitas mucho esfuerzo técnico, tener a alguien que te asesore en materia de urbanismo, de ley. Es tiempo, dinero, esfuerzo".
Mario Rodríguez, ex integrante del Comité Ciudadano Roma Norte III